11 de Julio, 2022

Paso a paso prospera nuestro camino: La consolidación de nuestro trabajo para avanzar hacia los desafíos institucionales a través de la innovación y los aprendizajes generados

Jorge Stoller Vásquez

Jorge Stoller Vásquez

Director de la sede Plaza Norte de Duoc UC

7 minutos de lectura

Como corolario de los tiempos en que vivimos, hemos aprendido a innovar nuestro quehacer. 

Un factor importante de los tiempos actuales ha sido la capacidad de nuestros equipos para adaptarse y responder a través de la innovación y el compromiso frente a los desafíos institucionales y territoriales.  En este esfuerzo por consolidar nuestra ruta hacia los hitos enmarcados en nuestra planificación anual, hemos encontrado un sinnúmero de oportunidades y espacios de desarrollo tanto para nuestros alumnos y alumnas, como para nuestras comunidades en su conjunto.

Prosperamos en cada una de nuestras líneas de acción recalcando áreas como la innovación, vinculación con la industria, la sostenibilidad, y por supuesto la atención hacia la experiencia tanto de nuestros estudiantes como de nuestros colaboradores. Es importante recalcar que cada uno de nuestros hitos, va definiendo la dirección de nuestro camino y cada paso en su búsqueda va definiendo nuestra esencia como comunidad.

La capacidad de adaptación de nuestros equipos junto con la articulación transversal de estos son pilares fundamentales para, en el día a día, responder ante el dinamismo de los escenarios que determinan el entorno que nos faculta como institución educacional y que nos establecen los marcos que guían nuestro actuar académico y valórico.

Factor relevante dentro de los nuevos escenarios es el avance y retroceso de la pandemia en términos de contagios y porcentaje de positividad. Para alcanzar regularidad en nuestras actividades, hemos insistido y reforzado los protocolos sanitarios señalizando oportunamente en nuestros espacios, difundiendo la importancia de respetar las medidas definidas por las autoridades de salud.

No obstante, no solo la pandemia es una preocupación en el cotidiano de nuestras operaciones presenciales. Es importante no descuidar la seguridad de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad ante riesgos o acontecimientos propios de nuestras labores. Para lo anterior, hemos actualizado los protocolos de seguridad y prevención de riesgos, siempre en diálogo con nuestro comité paritario de la Sede.

Hoy podemos afirmar con certeza el avance en nuestros Hitos de la Sede reconociendo la integración de la comunidad en su conjunto y la regularidad en el avance hacia cada uno de estos.

Aprendizaje

El programa “Juntémonos a estudiar” tiene por finalidad aportar a la nivelación de asignaturas transversales, desde el refuerzo de los contenidos previamente a cada evaluación. Un ejemplo claro del avance de estas actividades es la Nivelación de Matemáticas que considera sesiones tanto de estadísticas como de la asignatura propiamente tal. Un total de 268 alumnos y alumnas han participado de estas actividades en lo que va del año, mejorando su preparación frente a evaluaciones teniendo como corolario el ascenso de sus resultados a la fecha.

No puedo dejar de mencionar el programa “¿Cómo te ayudo?”, que propone tutorías para alumnos que requieren apoyo en sus asignaturas de especialidad. Este programa ha permitido a la Sede mejorar progresivamente los resultados de sus estudiantes, alcanzando por ejemplo un ascenso del 55% en asignaturas como Herramientas tecnológicas y un 70% en Contabilidad. Resultados satisfactorios considerando la importancia de este acompañamiento en torno a nuestros desafíos de retención como sede Plaza Norte.

Alumnos y Alumnas

Para potenciar y consolidar las habilidades sociales en los estudiantes de nuestra sede, se creó y realizó un curso voluntario que llevo por nombre “Herramientas para la vida”, el que tuvo una duración de casi dos meses, donde participaron alumnos y alumnas de distintas carreras. Todo esto con la intención de potenciar su vida estudiantil.

Por otra parte, para fomentar la autogestión y el sentido de responsabilidad en los procesos de aprendizaje, se realizaron talleres a aquellos alumnos y alumnas de primer año provenientes de la enseñanza media. Las actividades contaron con una alta convocatoria de estudiantes, con el fin principal de promover maneras de adaptación al nuevo proceso educacional.   

Innovación

Desde la llegada de la pandemia se agudizó la necesidad de innovar en nuestra forma de trabajo, y en el ámbito académico. No podemos omitir el caminar conjuntamente con las nuevas tecnologías y tendencias, siempre aportando desde nuestras disciplinas a las especialidades técnicas y profesionales que le dan sustento operacional. En este sentido desde la Escuela de Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica, hemos afianzado el trabajo con Fundaciones sin fines de Lucro y con la industria de tal manera de conocer y aportar a las tecnologías en el mundo de los automóviles. A partir de lo anterior, saludamos el trabajo de nuestros estudiantes en el Autódromo de San Antonio, y la alianza con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), quienes – entre diversas actividades- han participado de la Inauguración de nuestro año académico. Sumado a lo anterior, consolidamos experiencias con la Compañía internacional Tüv Rheinland, impulsando como una de sus prácticas, la inserción y práctica de mujeres en Plantas de Revisión Técnica.  

Colaboradores

En el área de colaboradores quiero destacar el proyecto “Big Brother”, que considera el apadrinamiento individual desde docentes antiguos a nuevos. Mencionar el trabajo en el área transversal de inglés, que implica una gran experiencia que se extiende hasta la actualidad, y que ha permitido que 10 docentes nuevos sean acompañados de manera cotidiana por nuestros profesores y profesoras con antigüedad en la institución. Sumado a lo anterior, una inducción y apoyo en las diversas plataformas, procedimientos, y uso de recursos, todo esto liderado por una docente de la Sede.

No puedo dejar de mencionar el uso de la red social Yammer, que ha permitido a nuestros colaboradores compartir experiencias, y expandir el trabajo de su área hacia otros departamentos. En este sentido, hoy contamos con embajadores presentes en diferentes oficinas que apoyan y promueven su uso, además de alumnos y alumnas de la carrera de marketing que hoy trabajan en una estrategia de posicionamiento y fidelización visitando a todos los colaboradores de la Sede.

Sustentabilidad

En esta materia quiero referirme a la importancia de consolidar las relaciones con las comunidades que habitan el entorno inmediato a nuestra Sede. Hemos realizado un trabajo sostenido en el diálogo y la confianza, pilares que nos permiten generar relaciones sostenibles en el tiempo, y en el marco de la convivencia de habitantes de un territorio común, en específico el sector norte de la Región Metropolitana.

Hoy transversalmente sostenemos un trabajo con nuestras comunidades tanto desde el área de Extensión como el área académica en cada una de las carreras, y también en biblioteca. Quisiera detenerme en el proyecto de Vinculación con el Medio desarrollado por el programa de Lenguaje y Comunicación, y la carrera de Contabilidad mención Legislación tributaria, que permitió la asesoría a emprendedores del territorio de acuerdo a las necesidades de su quehacer.

Finalmente, comentar que hoy nuestra Sede transita desde la sustentabilidad hacia la sostenibilidad, entendiendo este peregrinaje como la ocasión en la que nuestros esfuerzos por el respeto hacia el medio ambiente, a través de acciones concretas se transformen en una conducta cotidiana basada en aspectos como el reciclaje, la vida vegetal, y la conservación de nuestros recursos. Considerar en este aspecto la participación de alumnos y colaboradores de sede en el programa “Carlo Cocina” de Canal 13 cable estrenado el 12 de junio, a través de un taller sustentable que tuvo como momento culmine la instalación de plantas en nuestro huerto circular[1].  Lo anterior se fortalece con la presencia de la Brigada ambiental de sede, que realiza permanentemente acciones por impulsar la sostenibilidad dentro de la sede.

Todas estas acciones nos invitan a seguir avanzando en este camino que consolida nuestro trabajo, siempre con el objetivo principal de formar personas para una sociedad mejor. Por tanto, es fundamental y necesario el poder otorgar las herramientas necesarias para un completo desarrollo de todos nuestros estudiantes, quienes día a día se verán enfrentados a nuevos desafíos en el mundo laboral. Todos somos parte de la comunidad Duoc UC, y por tanto estamos al servicio y al propósito de la institución. 

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]