8 de Enero, 2024

Pasantías Docentes un desafío de humildad, motivación y profesionalismo

Claudia Delgado Salas

Claudia Delgado Salas

Subdirectora de la Escuela Turismo y hotelería de Duoc UC

7 minutos de lectura

En nuestro constante camino para desarrollarnos personal y profesionalmente, como escuela de Turismo y Hotelería asumimos la importante misión de realizar junto a un equipo de docentes, una pasantía docente en una importante cadena hotelera mundial denominada Marriott international, específicamente en la marca Hotelera W una de las 27 marcas que tiene esta cadena hotelera, focalizada en un segmento de lujo. Esta empresa turística fue seleccionada para el piloto por su importante apoyo a la empleabilidad de nuestros titulados, por sus estándares de calidad y su proyección internacional, así como el creciente interés de nuestros estudiantes y titulados en emplearse en esta cadena entre otras cosas por su clima laboral y desarrollo profesional[1]

Las docentes seleccionadas tampoco fueron elegidas al azar, fueron invitadas a esta experiencia por su destacada trayectoria docente, dos de ellas categorizadas y dos de ellas docentes asistentes, con indicadores de desempeño esperado y sobresaliente. 

Previo a la ejecución fue necesario cumplir con aspectos administrativos tales como firma de convenio con la empresa turística, declaración jurada de candidatas asumiendo la voluntariedad, carta de pasantía con seguros y remuneración (a cargo de Duoc UC), informe de evaluación al final de la pasantía, evaluación del centro de práctica, Plan de Mejora y matriz de riesgo.

Este piloto que se desarrolló durante enero del 2022, con una duración de 3 semanas, tenía como objetivo general conectar al docente con la empresa hotelera y comunidad mejorando sus competencias disciplinares. Sin embargo, fueron muchos otros objetivos logrados tales como un aprendizaje activo y vinculante de los docentes al poder interactuar con el medio de forma permanente llevando a la práctica a las empresas turísticas, mejorar la calidad docente transfiriendo al aula la experiencia desarrollada y vivida renovando su conocimiento práctico en un proceso continuo, fortalecer la vinculación con la empresa turística aplicando conocimientos variados en búsqueda de soluciones integrales y desde la visión docente un cambio de roles entre titulados que se encontraban trabajando en el hotel y que en algunas experiencias fueron sus jefes(as).

El proceso de pasantías contemplaba rotar semanalmente (jornada completa diaria) entre las distintas áreas hoteleras, estas son: Housekeeping, Alimentos y bebidas (AA&BB), Reuniones y Convenciones y Recepción; es decir, aquellas áreas claves de desarrollo profesional y empleabilidad de nuestros alumnos y alumnas de Turismo y hotelería y Administración hotelera, considerando una inducción previa que contemplaba reconocer la cultura W con todas sus particularidades. La rotación entre las distintas áreas era muy importante de ejecutar dado la experiencia que podían aportar nuestras docentes y la vivencia real permitía actualizar sus competencias para cada una de las asignaturas del currículo vigente. 

Desde el punto de vista hotelero los beneficios se vieron plasmados en un plan de mejora realizado por nuestras docentes al final de su pasantía, quiénes mediante su experiencia, conocimiento y desarrollo lograron entregar el concepto de hospitalidad que traspasan a los alumnos y alumnas. Del mismo modo, en el aula, la experiencia desarrollada permitió tomar como ejemplo el hotel con todos sus procesos de sustentabilidad, tecnología de vanguardia y la cultura de trabajo inserta, vivenciada por ellas. Este aspecto sin duda es un beneficio para la empresa turística, dado que permite “formar “con un modelo conocido y actúa como semillero para la industria.

Otro aspecto importante de win-win se traduce en la experiencia que aporta Duoc UC con sus modelos y formación que permite traspasar y vincular a la industria con la cultura institucional.

El Hotel evaluó a nuestras docentes desde el punto de vista de su rendimiento, calidez y espíritu de servicio en forma destacada. Nuestras docentes también realizaron un proceso de evaluación respecto al conocimiento y cruce de competencias internas, logradas en cada una de las asignaturas que desarrollan y entregaron un informe de sugerencias para el desarrollo de pasantías posteriores.  

En voz de nuestras docentes los beneficios recibidos se resumen en:

Validación de sus conocimientos en el trabajo diario en un hotel; el orgullo de encontrar a titulados trabajando en el hotel logrando pertinencia de su carrera en la industria; poder actualizar mediante vivencias reales los distintos perfiles y nacionalidades; renovar conocimientos y aprender nuevas prácticas para la mejora en las asignaturas dictadas; recibir e intercambiar ideas entre los equipos; confirmar la pasión por nuestra industria en una instancia distinta a nuestro día a día donde la ansiedad y ganas de aportar con profesionales del área, una experiencia muy importante más allá de nuestros curriculum, dado que nos valida frente a los estudiantes y pares donde se transmitirá que estamos latentes y compartimos mismas instancias en el mercado.

Compartimos también algunas sugerencias de esta experiencia: Realizar una inducción previa, que puede ejecutarse mediante el uso de la tecnología (realidad Virtual) tal como el proyecto Hotel Virtual que en esta etapa ya se encuentra vinculada con la industria hotelera, adaptando el prototipo y personalizándolo a los hoteles en convenio. Este proyecto permite un proceso de inducción relevante que está disponible para todos nuestros estudiantes, previo a su práctica en hotelería de manera de familiarizarse con los tipos de habitaciones y protocolos de limpieza funciones del área de Housekeeping. Como Escuela seguiremos desarrollando la realidad virtual y ampliándola a otras áreas de competencias disciplinares ad hoc a nuestros estudiantes como recreaciones virtuales y juegos de áreas naturales, empresas turísticas, operadores y, por supuesto, incorporando otras áreas hoteleras a éste aprendizaje lúdico virtual.

La duración de la pasantía debiera ser de 3 días a la semana en media jornada y rotar en 4 departamentos distintos. Tener una reunión previa de los encargados de cada área de la empresa para acordar su función como pasantes, así como para presentarse y conocer los protocolos del staff de cada área. Los futuros docentes que deseen participar de pasantías deben tomar la pasantía como una experiencia que aportará desde la humildad y profesionalismo de cada uno, con una actitud receptora y colaboradora entre las partes.

Comenzamos este artículo señalando esta experiencia como un desafío de humildad, porque en nuestro camino docente nos vamos especializando y creemos ser dueños de la verdad, pero con esta actividad nos damos cuenta que nuestra vida debe estar en un continuo permanente de aprendizaje que permita proyectar esta necesidad en nuestros estudiantes, nuestras familias y nuestra comunidad y durante toda nuestra vida, como se plasma en nuestro modelo educativo basado en capabilities.

Los pasos siguientes como Escuela de Turismo y Hotelería contemplan desarrollar nuevamente esta actividad para nuestros docentes en empresas turísticas durante en el mes de enero del 2024, en un proceso continuo estándar y regular que vaya incorporando sugerencias, evaluaciones recibidas ejecutando el plan de seguimiento de acuerdo a indicadores de mejora y calidad para nuestros estudiantes que aportan al Plan de Desarrollo institucional en particular el modelo de calidad docente.

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