Implementada con éxito en los años 2022 y 2023, la iniciativa Operativos Veterinarios para Planteles Ganaderos marcó un importante precedente de vinculación con el medio en la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta acción se ejecutó desde la sede Valparaíso y ha tenido como protagonistas a 130 estudiantes de la carrera Técnico Veterinario y Pecuario.
Habiendo identificado la necesidad de mejorar la competitividad y venta de productos lácteos por parte de la Cooperativa Lechera Caprina de Petorca (COLEP), fueron planificados distintos operativos que tuvieron como foco aportar al manejo sanitario y productivo del plantel, optimizar la dieta y raciones alimenticias y, como consecuencia, mejorar el valor nutricional de la leche y productos derivados que finalmente se comercializan, aportando a la caprinocultura local.
Los cooperados de Colep buscan generar acciones relacionadas con el bienestar animal. Eso a nosotros nos favorece mucho, porque es lo que queremos proponer en los modelos de enseñanza a nuestros estudiantes. Si pensamos en el potencial de contribución de esta acción, podemos decir que ello requiere ajustar las dietas de los animales y mejorar las raciones, optimizando recursos y también siendo eficientes en el producto que van a obtener, específicamente la leche, la característica de los sólidos solubles, la grasa, proteínas y más. También tienen necesidades de manejos sanitarios y manejos productivos que están relacionados al modo productivo de esta cooperativa.
Esta brecha fue conectada con la necesidad formativa de proveer a los estudiantes experiencias de manejo práctico relacionados con conocimientos que se imparten en el tercer y cuarto semestre de la carrera, sobre leche y carne en rumiantes. Esto, permitiéndoles fortalecer capacidades y competencias desde el conocimiento aplicado y en escenarios reales.
Nosotros tenemos estudiantes que a través de las mallas curriculares necesitan campos de práctica, ejecutar acciones relacionadas a las competencias que se entregan en la mención ganadera de la carrera. Por otro lado, tenemos nuestro socio estratégico que es Servicios Duoc UC, instalado en nuestro Centro Tecnológico Agrícola, que también necesita aumentar el abanico de la oferta de servicios.
La participación de este tercer actor permitió contar con la infraestructura de sus laboratorios para realizar análisis de muestras y mediciones de calidad. Esto ha generado un triángulo virtuoso entre los distintos agentes vinculados, aportando informes con las características de los productos, lo que aporta a la competitividad y al valor agregado de los alimentos a comercializar, dando garantías de su calidad. Hasta la fecha se han generado 28 mil muestras.
Contribución al proceso formativo
En 2023 se llegó a intervenir el 50% de la masa crítica de Colep; es decir, 2.500 cabezas de ganado caprino, con los estudiantes como protagonistas. Realizaron cinco giras técnicas focalizadas en cabras lecheras, donde destacaron operativos de vacunación, desparasitación, manejos complementarios y otras acciones, como la obtención de muestras de leche y esquilas.
“Lo que me tocó hacer fue vacunar y desparasitar cabras. Los conocimientos aplicados en la actividad fueron el manejo de sujeción del animal, el procedimiento de higiene previo para poder inyectar al rumiante y la preparación de medicamentos para realizar dicha actividad, además de la observación para poder detectar si tiene alguna enfermedad o lesión”, comenta la estudiante Arlette Araya.
Afirma que haber participado la incentiva a realizarse profesionalmente y dice que la actividad favorece su empleabilidad, debido a que “uno se da a conocer al realizar un buen trabajo”. En el mismo sentido, plantea que ampliar su red de contactos le permitirá a futuro ofrecer sus servicios en el mundo laboral.
“Esta experiencia fue muy satisfactoria, en el ámbito personal y académico, ya que el ambiente era bueno, con mis compañeros todos trabajamos en conjunto. Destaco la iniciativa del profesor que estuvo a cargo de nosotros, su dedicación y preocupación de enseñarnos cuáles eran los procedimientos. Es una oportunidad que se debería seguir implementando ya que nos ayuda a desenvolvernos”, afirma.
Desde la perspectiva docente, Fabio Merucci asegura que haber participado le permite “validar los procedimientos del aula con la práctica diaria que se ejecuta en lo profesional”, y destaca el hecho de conectar a los estudiantes con el entorno, en coherencia con su saber específico.
Continúa expresando: “Es una gran oportunidad para ellos poder vincularse con la industria, funciona como una vitrina comercial, donde el alumno demuestra que los conocimientos obtenidos en el aula los puede perfectamente aplicar y que está preparado para los distintos desafíos con los que se van a enfrentar a diario”, relevando además la importancia del rol docente para acercar a los alumnos a escenarios reales donde pueden aportar desde el conocimiento aplicado.
Mirada y contribución externa
Karina Torres, presidenta de Colep, explica que la organización funciona en todo Petorca y que actualmente tienen 21 socios cooperados, todos en el emprendimiento de cabras. Ella nos cuenta: “Hacemos queso y yogurt con resolución sanitaria, tenemos nuestra planta de acopio en Chincolco”.
Al ser consultada sobre los resultados de esta iniciativa, expresa su conformidad: “Nos ha ido bien, sobre todo con lo básico que es la vacunación y lo sanitario en nuestros animales. Para poder partir, la base es tener a nuestro ganado sanitizados. La inoculación ayudó bastante a eso, a mantenerlos sanos, teniendo una mayor producción este año”, afirma.
Agrega que este aumento en la cantidad de leche se debe a que “no hubo tanto animal enfermo ya que se pudo vacunar y desparasitar a tiempo. Explica que “cuando no se hace hay mortalidad, la leche altera su PH”.
Adicionalmente, destaca el desempeño de los estudiantes y docentes: “La experiencia con ellos fue muy buena, ver que el campo tiene más oportunidades para ofrecerles a los jóvenes me entusiasma. Estaban dispuestos a aprender y a mejorar a nuestros animales”.
Por su parte, Elisaldo Astudillo, vicepresidente de la cooperativa, complementa: “Los animales están mejor y al estar bien todo funciona mejor. Los estudiantes aplicaron vitaminas, antiparasitarios y calcio, en ese momento había alrededor de 60 animales en mi corral. Necesitamos estar apoyados y asesorados para poder hacer las cosas bien, cuando hay oportunidades de mejorar, aprovechamos al máximo. Ojalá continúen los trabajos”.
Proyecciones y escalabilidad
El éxito de la iniciativa ha permitido proyectar este el vínculo en el tiempo e incorporar a nuevos actores como efecto indirecto. En este sentido, destacan acercamientos con la Compañía Lechera de Casablanca, que aborda otro tipo de público ganadero. También se han aperturado caminos de colaboración con Indap, Soprole y el Servicio Agrícola Ganadero.
Los Operativos Veterinarios para Planteles Ganaderos implementados por estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC representan una iniciativa destacada de vinculación con el medio. A través de esta acción, se ha logrado mejorar la competitividad y la producción de la Cooperativa Lechera Caprina de Petorca (COLEP), beneficiando a más de 90 familias de crianceros y a aproximadamente 2.500 cabezas de ganado caprino. Estos operativos no solo han contribuido al manejo sanitario y productivo del ganado, sino que también han proporcionado a los estudiantes una experiencia práctica, fortaleciendo sus habilidades profesionales y su empleabilidad. La colaboración con Servicios Duoc UC y otros actores externos ha enriquecido la iniciativa, permitiendo realizar análisis de calidad de los productos y ampliando el impacto en la comunidad ganadera.
0