24 de Junio, 2024

Operativos de Salud Integral y Odontopediátricos

Pamela Padilla Artigas

Pamela Padilla Artigas

Directora de carrera Salud de la sede Melipilla de Duoc UC

8 minutos de lectura

Desde 2022, estudiantes y docentes de la Escuela de Salud de la sede Melipilla, protagonizan evaluaciones odontopediátricas para personas que viven en zonas rurales, específicamente alumnos y alumnas de nivel escolar que se forman en recintos de escasos recursos, pesquisando de forma temprana situaciones que pongan en riesgo la salud oral, física y psicológica de los pacientes. 

En alianza con la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, se han realizado visitas a las escuelas San Miguel, Ramón Noguera, La Viluma y al colegio Chiñihue El Cristo, reduciendo esta brecha presente en el territorio, donde solo tres de los 23 centros de atención se encuentran emplazados en sectores rurales.

El 42,8% de la superficie total de Melipilla es rural y la mayor concentración de las clínicas o establecimientos de salud están en la zona urbana, por esto quisimos aportar con estudiantes y académicos de Técnico en Enfermería y Técnico en Odontología.

Las atenciones también consideran a profesores y apoderados de los recintos visitados, hasta donde han llegado 98 estudiantes de Duoc UC para aportar desde el conocimiento aplicado, fortaleciendo competencias y habilidades necesarias para el mundo laboral, y aportando a la humanización del cuidado.

Adquieren herramientas de habilidades sociales, ejecutan actividades de colaboración en procedimientos diagnósticos y realizan trabajo en equipo en ambientes adversos, optimizando recursos, apoyando y realizando contención emocional y espiritual. También conectan como agentes de cambio con sus propios territorios, ya que alrededor de un 90% de los estudiantes de estas carreras provienen de zonas rurales.

Las atenciones se realizan en coordinación con la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación, que habilita boxes para que los estudiantes de ambas carreras puedan atender al público objetivo de esta acción de vinculación con el medio.

Contribución al proceso formativo

Gaspar Correa estudia Técnico en Enfermería y protagonizó estos operativos enseñando sobre primeros auxilios a profesores de los recintos escolares. “Mi rol principal fue realizar un taller para docentes, interiorizándolos en técnicas de reanimación cardiopulmonar y para resolver la obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño con la maniobra de Heimlich”, nos dice.

También tuvo que realizar el control de signos vitales, entregando orientaciones en caso de detectar alteraciones. Destaca como un “rotundo éxito” la actividad y valora la posibilidad de conectar su saber específico con desafíos del entorno. “Quiero agradecer enormemente el trabajo de la directora, de nuestros docentes, de las coordinadoras de carrera y de todas las personas que estuvieron involucradas para que esta actividad logre su objetivo”, expresó.

Adicionalmente, hace un balance sobre cómo cree que esta experiencia contribuye al fortalecimiento de capacidades, competencias y a su futuro profesional. 

“Es un gran aporte para mi formación y la de mis compañeros, ya que nos permite aplicar todo ese conocimiento que nosotros tenemos antes de finalizar la carrera. Contribuye a nuestro espíritu de servicio y nos permite ponernos a prueba e identificar en qué aspectos podemos mejorar, siendo agentes de cambio que aportan al país. Esto va a favorecer nuestra empleabilidad, porque permite mostrar nuestras habilidades”, concluyó.

Por su parte, el estudiante Michael Pinto, de Técnico en Odontología, comentó que “nos tocó entrevistar y educar a los niños sobre la importancia de la higiene dental y la anatomía del diente. Luego realizamos una aplicación de flúor barniz con el apoyo de las profesoras”, describió, destacando el aporte de la actividad al fortalecimiento de competencias.

“Nos ayuda a perder el pánico al hablar con gente desconocida y a demostrar nuestros conocimientos, también nos sirve para ver cuáles son nuestras falencias y qué tenemos que mejorar como estudiantes y personas. Me llena de alegría estar haciendo un aporte a la comunidad a la que pertenezco”, comentó.

Desde la perspectiva docente, Macarena Butorovic, de la carrera Técnico en Odontología, agrega que “la experiencia uno la gana en terreno” y destaca el aporte que generan este tipo de dinámicas a su rol.

“Es una herramienta muy valiosa. Las clases muchas veces se hacen un poquito largas, pero conseguimos motivación extra por parte de los alumnos y alumnas cuando salen de la sala y viven estas experiencias de manera práctica y real. Se motivan, se sienten más seguros de su conocimiento, eso se expresa en más motivación dentro de la sala de clases. Ellos nos dicen que ojalá la actividad sea más repetitiva”, afirmó.

Finalmente, expresó: “Es una instancia en la que se fortalecen mucho los lazos entre los compañeros, el trabajo en equipo, se apoyan entre ellos. También se genera una cercanía entre docente y estudiantes que no se da tanto en la sala de clases. Aumentamos la satisfacción de los alumnos y alumnas en cuanto a lo que es la carrera, en cuanto a su motivación y su vocación”.

Mirada y contribución externa

Ubicado en el sector de El Monte, el Colegio Chiñihué El Cristo entrega educación escolar a 318 niños y niñas, y fue uno de los recintos donde estos operativos generaron una contribución. Bien lo sabe su directora, Laura Gómez, quien valora el aporte que esta actividad de vinculación con el medio ha generado en la comunidad educativa.

“Alrededor de 100 estudiantes y 30 funcionarios se vieron beneficiados. La actividad cumplió las expectativas, en cuanto a la motivación de nuestras niñas y niños por participar, sobre todo en el tema dental, donde algunos son temerosos. El trato influyó mucho en que se sintieran motivados para asistir nuevamente al dentista y se interesaran por el cuidado personal y la salud”, comenta.

Junto con esto, también destaca la pertinencia de la actividad, explicando que se trata de “un colegio que está ubicado en una zona rural donde a veces no llegan todos los beneficios”. Asegura que “los apoderados estaban contentos de estos operativos” y destaca la vocación y el compromiso de los estudiantes y docentes de Duoc UC.

“Fueron muy amables, muy motivados y muy bien coordinados. Con los docentes también tuvimos una coordinación muy fluida, nos encantaría a volver a repetir la experiencia. En el grupo que nos visitó había una exalumna nuestra, fue muy bonito verla a ella en su proceso de formarse en educación superior, ayuda a motivar a nuestras niñas y niños más grandes a que se puede avanzar harto en la vida”, expresa. 

Añade que “nos movilizamos en todo, teníamos actividades también y la chicas y chicos del Duoc UC tuvieron paciencia, se acomodaron al colegio. Fue una experiencia muy bonita en lo social y en lo sanitario, estamos dispuestos a recibirlos cuando quieran en otra alianza”. Finalmente, proyecta potenciales acciones que se pueden desarrollar en un futuro en nuevas iniciativas de vinculación con el medio.  

“Aprovecho de comentar, si tienen carreras del área agrícola, nosotros tenemos un invernadero de 100 mt2 con producción, somos un colegio con un sello ambientalista, tenemos un punto verde bastante grande para el reciclaje. Quedamos abiertos tener más alianzas con ustedes”, nos expresó.

Proyecciones y escalabilidad

La iniciativa continuará su implementación en el periodo 2024, con operativos en los meses de mayo y septiembre, de acuerdo a lo coordinado con la Fundación que forma parte de esta alianza.

Lo prospectamos siempre como una actividad sólida y proyectable en el tiempo. Como Escuela de Salud, no solo queremos que la experiencia del estudiante tenga relación con lo académico, sino que también con lo social, con la empatía, con lo humano. Con estas experiencias, ellos traspasan esa barrera, entregando un servicio de calidad.

La colaboración entre la Escuela de Salud de Duoc UC en Melipilla y la Fundación para la Infancia Ronald McDonald ha demostrado ser una iniciativa valiosa para abordar la brecha en el acceso a la atención odontológica en zonas rurales. Esta alianza ha permitido llevar a cabo evaluaciones odontopediátricas en escuelas y colegios, beneficiando a estudiantes, profesores y apoderados. Más allá de brindar atención odontológica, este proyecto ha fortalecido las habilidades técnicas, sociales y de trabajo en equipo de los estudiantes, preparándolos para su futuro profesional y fomentando la humanización del cuidado. Así también, ha permitido que la sede y la escuela desarrollen prospecciones para contar con el mobiliario propio para desarrollar esta iniciativa de vinculación de manera estable.

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