7 de Junio, 2021

Objetivos 2021: Desafíos de nuestra sede para un año de incertidumbre

Rodrigo Lagos Reyes

Rodrigo Lagos Reyes

Director de la sede Alameda de Duoc UC

10 minutos de lectura

Comenzamos un año 2021 lleno de incertidumbres, pero con las experiencia y el aprendizaje que nos dejó el 2020. Al inicio de este año no teníamos la certeza de cuánto tiempo podríamos operar de manera presencial para avanzar en nuestras actividades prácticas planificadas para este semestre, además de cerrar aquellas que aún se encontraban pendientes del 2020.

En este tiempo de pandemia hemos tenido que replantearnos todo, no solo a nivel de nuestro sistema educativo, sino que también en todas nuestras actividades diarias. Sin embargo, para quienes trabajamos en educación, y en particular en Duoc UC, hay un aspecto que permanece inmóvil y que tiene que ver con el centro de nuestro quehacer, que son nuestros estudiantes. Tenemos la responsabilidad de formarlos para la vida, tanto profesional como personal.

Los estudiantes que ingresaron el año pasado, y que se matricularon en una carrera técnica, van a haber estudiado casi la totalidad de su carrera en esta modalidad híbrida, con un alto porcentaje de sus clases de manera virtual. Esto era algo impensado hace un par de años atrás, y por lo mismo, se hace imprescindible tomar todas las medidas necesarias, desde las más tradicionales hasta las más creativas, para asegurar la entrega de todas las experiencias prácticas a nuestros estudiantes. Ese es uno de los principales desafíos y focos de trabajo que tenemos para este año 2021.

En estos tiempos hemos debido ir en apoyo de muchos de nuestros estudiantes con problemas personales para el correcto avance en sus clases, tales como:

-No tener acceso a equipos o a planes de internet.

-Falta de lugares adecuados para estudiar en sus hogares, por lo que deben compartir espacios con el resto de la familia para poder tener sus clases.

-Poco tiempo entre el término de su jornada laboral y el inicio de clases para alumnos vespertinos. Debido a los tiempos de retorno desde sus trabajos a sus hogares, muchas veces no alcanzan a conectarse a los primeros módulos y deben hacerlo desde el transporte público.

-Dificultad para compatibilizar los tiempos de trabajo y estudio con las labores domésticas, ya que en muchos casos sus hijos no se encuentran asistiendo a clases.

-Estrés y problemas de ansiedad por pérdidas de empleo, contagios y/o muertes de personas cercanas.

Esta realidad la levantamos día a día a través de los miembros de nuestro equipo de la sede San Joaquín, que han estado en constante comunicación con quienes más lo necesitan.

Además de los temas anteriormente mencionados, estamos insertos en una comuna (San Joaquín) que tampoco lo ha pasado tan bien, y que tiene muchas carencias en relación con las que podemos aportar desde nuestra experiencia y conocimiento técnico.

En función de todos estos antecedentes de contexto, y de los desafíos que visualizamos para el año 2021, hemos enmarcado nuestros planes de trabajo en función de las siguientes cuatro dimensiones:

I-El alumno al centro: experiencia del Estudiante

Todos los planes de trabajo y actividades planificadas deben considerar el impacto que puedan generar en nuestros estudiantes, que son el centro de nuestro quehacer.

Las acciones que son soporte para esta dimensión las agrupamos en las siguientes subdimensiones:

a. Comunidad de carrera: considera acciones que buscan estrechar los lazos entre los estudiantes, docentes y directivos de cada carrera/escuela. Su foco debe estar en “conectar” con los estudiantes, “asesorar” de manera oportuna, fomentando la vinculación temprana de los estudiantes de inicio y el fortalecimiento de los lazos en la comunidad de estudiantes de continuidad. El trabajo realizado hasta la fecha ha sido muy bien recibido por nuestros estudiantes. Si bien no han podido asistir a la sede, nos hemos mostrado siempre presentes.

b. Relaciones estudiantiles: buscamos permitir a los estudiantes participar de encuentros, charlas, actividades que fomenten la formación integral, la recreación, la información y la autogestión en los distintos procesos de la Sede. También pueden formar parte de esta categoría aquellas actividades académicas de extensión, capacitación y/o pasantías en industrias. Por último, se incluyen las actividades de representatividad estudiantil y sus mecanismos de elección. Hasta esta fecha, hemos operado principalmente en modalidad digital, pero con una importante participación de estudiantes.

c. Comunicación: Busca mejorar los niveles de comunicación entre estamentos (entre alumnos, docentes y colaboradores) y entre áreas de servicio, con el objetivo de nivelar el dominio de información crítica asociada a procesos académicos y otros hitos y procesos que afectan o intervienen directamente a los estudiantes. El foco está en anticiparse a los procesos e hitos con tal de impactar positivamente en la cobertura, participación y satisfacción de los estudiantes en los distintos procesos e hitos.

d. Gestión Académica y Docente: consideraaquellas acciones que buscan fortalecer la comunidad docente dentro de una carrera/escuela/programa, y que facilitan por parte del DDCC/JJPP el control y monitoreo del desempeño docente en relación con los principales indicadores académicos, como por ejemplo el nivel de adherencia a las nuevas metodologías, la ejecución de clases, el cumplimiento de deberes formales, asistencia, calificaciones entre otros.

e. Servicio al Estudiante: busca mejorar los niveles de percepción de satisfacción de los estudiantes con los diferentes servicios que ofrece la institución. A través de una comisión de servicios interáreas, incorporamos acciones de creación y desarrollo de estándares de atención, capacitación, difusión y otros asociados a la temática. Incluimos también capacitación en servicio, atención de personas y metodología de experiencia del estudiante.

f. Permanencia: considera acciones que buscan mejorar los niveles de retención de la Sede y sus carreras, con vistas a mejorar la experiencia de educativa de los estudiantes y su rendimiento académico.

II-Vínculos Significativos con la Industria

Es importante generar vinculación con la industria que nos permita aumentar las posibilidades de empleabilidad para nuestros estudiantes y egresados, además de iniciativas que apoyen los procesos formativos en ambientes reales.

Las acciones que apalancan esta dimensión las agrupamos en las siguientes subdimensiones:

a. Operativos y Talleres: Buscamos desarrollar operativos y talleres para cada tipo de segmento de la Industria, según su especialidad, con el objetivo de desarrollar las habilidades de nuestros alumnos trabajando directamente con la industria (aprender haciendo). Esto nos permitirá acercar a los alumnos a la industria, junto con llevar a la práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas.

b. Cursos y Capacitaciones: trabajamos en cursos y capacitaciones a medida para empresas e Instituciones, que pueden ser dictadas por nuestros docentes con asistencia de alumnos, tanto en nuestra Sede, empresa, instituciones o en forma Remota. Estas iniciativas buscan resolver la necesidad de empresa o institución, a través de programas a la medida, desarrollados por nuestros docentes y alumnos.

c. Convenios Colaborativos con la Industria: buscamos Implementar convenios colaborativos con empresas e instituciones, generando lazos y oportunidades de prácticas y trabajos para alumnos, y a su vez, cubrir la demanda de necesidades que pueda tener una empresa o institución. A través de estos convenios se busca aumentar la oferta de puestos de prácticas y ofertas de trabajo, como también cubrir las necesidades de recursos por parte de la industria.

III-La Sede como plataforma de aprendizaje experiencial

Existe consenso de que las actividades prácticas no son reemplazables por la virtualidad. No solo se trata de mostrar la manera de solucionar los problemas, sino que también enseñar a ver las oportunidades de nuestros estudiantes para desarrollar sus habilidades en beneficio de la sociedad.

Al respecto, esta dimensión la podemos dividir en las siguientes subdimensiones:

a. Talleres: Se busca optimizar los recursos (docentes, materiales, equipamiento e infraestructura) para asegurar la correcta ejecución de cada una de las actividades prácticas que deben realizar nuestros estudiantes. Actualmente trabajamos intensamente en la planificación para que las actividades de talleres puedan comenzar desde el primer día en que nuestra Sede avance a Fase 2 del plan Paso a paso.

b. Prácticas: implementación de espacios de simulación (especialmente en la Escuela de Salud) para optimizar el uso de la industria, en conjunto con las actividades prácticas académicas desarrolladas en la Sede.

 c. Comunidad/Sede: ser un aporte a la comunidad e incluso a la misma Sede, desde las distintas disciplinas que se enseñan, potenciando proyectos y distintos tipos de operativos. Por ejemplo, los de la Escuela de Salud, la clínica del automóvil, o también proyectos asociados al mejoramiento, involucrando a docentes y estudiantes.

d. Tecnológico: Se propone la generación de cápsulas procedimentales (talleres cortos) a compartir en biblioteca mediante códigos QR, para preparación rápida a los talleres y tener respaldo para futuras consultas de nuestros estudiantes.

IV-Conectados con la comunidad

Buscamos adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad actual, de ser una organización con altos estándares de Responsabilidad Social Institucional y de retribuir a la comunidad de San Joaquín el éxito y posicionamiento alcanzado por Duoc UC como un referente en la formación de técnicos y especialistas altamente calificados. Queremos ser un aliado en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta nuestro entorno cercano, poniendo a disposición nuestra capacidad de transferir conocimiento y experticia técnica de docentes y alumnos, complementado con infraestructura de primer nivel y valores cristianos.

Para esta dimensión, establecimos las siguientes subdimensiones:

a. Capacitación: consideramos acciones de transferencia de conocimiento técnico que permita a entidades territorialmente cercanas a la Sede (municipio, colegios, junta de vecinos, emprendedores, etc.) adaptarse a desafíos y cambios a nivel país. Este subdimensión, tiene como sentido estar conectados con entidades territorialmente cercanas, conocer su problemática y aportar en el logro de sus desafíos, preparándolos técnicamente.

b. Sociedad y Comunidad: consideramos el establecimiento de alianzas con entidades territorialmente cercanas a la Sede (municipio, colegios, emprendedores, etc), con el objetivo de desarrollar actividades en conjunto que permitan el beneficio mutuo de ambas partes. Queremos ser vistos por la comunidad cercana como una institución que los apoya en la realización de actividades para la mejora en la calidad de vida de estos.

c. Asesoría Especialista a la Comunidad: consideramos actividades que permitan poner a disposición de la comunidad territorialmente cercana de la infraestructura y experticia técnica de docentes y alumnos, mediante un asesoramiento técnico puntual y preciso en la toma de decisiones. Queremos ser vistos como un referente técnico de alto estándar, preocupados por el bienestar de la comunidad cercana.

No sabemos cuánto tiempo durará la crisis sanitaria originada por el COVID 19, pero tenemos la certeza de que muchos de los cambios en los que nos encontramos inmersos llegaron para quedarse, y debemos ser capaces de dar respuesta a los desafíos futuros de manera de asegurar que nuestros estudiantes puedan seguir siendo exitosos en el mundo laboral.

Para esto, será primordial el trabajo articulado entre los diversos equipos de la Sede, desarrollar la creatividad e innovación para este mundo cambiante, y por supuesto, encomendar día a día nuestro trabajo a nuestro patrono San José, para que cuide de nuestras familias y nos muestre el camino que debemos recorrer.

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