Este año 2021 lo iniciamos teniendo una mirada muy diferente a cómo hemos ido viviendo los últimos años, considerando el estallido social y ahora la pandemia del COVID-19. Todas las experiencias que nos ha tocado vivir nos han permitido crecer como Institución y tal como dice nuestro slogan, nos ha obligado a adaptarnos a estos cambios.
Pese al contexto de mucha incertidumbre que vivimos, hoy en la Sede miramos nuestras certezas alcanzadas durante el año 2020, de las cuales me gustaría destacar algunas: logramos una aprobación de asignaturas de un 87,2%; 99,3% fueron las clases realizadas con una asistencia total acumulada de un 82,1%; el 99% de nuestros docentes se capacitaron con Welearn en cursos de clases remota y nuestros alumnos nos evaluaron con un 59,3% de satisfacción en la encuesta de servicios. Y para el inicio de este año, se matricularon 5.604 alumnos en nuestra Sede, superando lo que teníamos proyectado. Todos estos son indicadores muy positivos, que nos hablan del gran esfuerzo y trabajo que realizamos como sede de manera colaborativa para entregar las clases, y mantener el servicio de cara a nuestros estudiantes.
Con todo lo vivido y aprendido hasta ahora, este año quisimos poner énfasis en el trabajo que realizamos con nuestros docentes, donde como Sede, queremos apuntar a generar un trabajo sistemático y a largo plazo cuyo foco sea potenciar la comunidad docente, fortaleciendo el desarrollo académico. Así comenzamos el año con la Bienvenida Docente llamada “Construyendo Miradas en el Universo Académico”, la cual constituiría el puntapié inicial y un acercamiento a la mirada docente desde sus protagonistas. El objetivo de esta actividad era levantar las diferentes perspectivas, opiniones y percepciones que tienen nuestros profesores en relación a diferentes temáticas relacionadas con su quehacer, y de la mano con los lineamientos institucionales.
De esta forma, comenzamos con un discurso de nuestro Director de la sede, Eduardo Benito, sobre la mirada que tuvimos el año 2020 y cómo nos proyectamos para este año. Siguió David Kimber, Director de Escuela de Administración y Negocios, con una mirada del rol docente de cara a la contingencia actual, y cerramos con siete mesas de trabajo en las que previamente los docentes se habían inscrito:
1) Estructura como estrategia de aprendizaje, 2) Inteligencia Colectiva, 3) Inteligencia Intrapersonal, 4) Importancia del manejo de la información, 5) Pensamiento Crítico en el Aprendizaje, 6) El contexto como parte del aprendizaje y una mesa presencial en sede, 7) Inclusión Inclusiva. Cada una de estas, fue moderada por un colaborador académico y la temática desarrollada por un docente de la Sede, para así, abrir el diálogo con el cuerpo docente de manera de relevar su conocimiento del tema, cómo se sitúa, conocer su opinión y cómo se puede implementar la temática en el trabajo cotidiano de sus clases. Esta información levantada nos servirá como trabajo para ir gestando acciones durante el semestre que permitan fomentar diversas instancias académicas con objeto de robustecer y desarrollar las mismas en y con nuestro equipo. Ya este mes ofertamos cuatro talleres a disposición de nuestros docentes relacionados con dimensiones académicas levantadas en la encuesta de asignatura, y seguiremos con talleres de profundización para el fortalecimiento de cada una de estas temáticas trabajadas en la bienvenida 2021.
Hemos trabajado también el levantamiento de diferentes variables que son propias del rol docente y que han permitido poner foco y diferentes acciones a realizarse en el año: Fomento del uso de los recursos bibliográficos tanto para docentes como alumnos, seguimiento semanal de clases realizadas, revisión y análisis de la encuesta docente para levantar la opinión de nuestros estudiantes e identificar qué aspectos son más críticos, el apoyo y acompañamiento de todo el equipo de la Unidad de Apoyo Pedagógico con los asesores, tutores y mentores, donde el foco está en apoyar de manera mucho más personalizadas a nuestros docentes.
De cara al estudiante, continuamos la implementación del proyecto tutor alumno, donde el equipo de Coordinadores de carreras y Secretarias de carreras liderados por la Coordinadora General Académica realizan un trabajo semanal, revisando información que permite identificar posibles problemas con nuestros estudiantes, y entregarles orientación oportuna: Acá se identifican diferentes temas, desde apoyo personal, orientación psicológica, problemas académicos, entre tantos otros y se van derivando a las unidades correspondientes y orientando al alumno. Otra medida que ha dado muy buenos resultados es ofrecerle al estudiante todas las semanas un horario para realizar consultas respecto a su AVA: Cómo me conecto a la clase, cómo envío un correo personalizado al docente, cómo puedo subir el trabajo que debo enviar, son algunas de las interrogantes que se han ido resolviendo de manera sincrónica.
Este año 2021 hasta ahora ha continuado siendo un año remoto, pero con la esperanza de que pronto la pandemia se vaya controlando y podamos volver a la presencialidad. En ese contexto, nuestro esfuerzo se ha centrado en el desarrollo docente y el apoyo para mejorar la experiencia de las clases y asegurar el logro de las competencias. Para terminar, quisiera señalar y destacar que todas estas acciones son posibles gracias al enorme compromiso y trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la Sede, teniendo como objetivo siempre mejorar el aprendizaje y experiencia de nuestros alumnos. Nuestro sello como Duoc UC está en hacer las cosas de la mejor manera, con calidad, respeto, compromiso e integridad, valores que queremos transmitir a través de todo lo que hacemos.
0