17 de Mayo, 2021

Nuevos horizontes de gestión académica en la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

Daniela Vallejo Castillo

Daniela Vallejo Castillo

Subdirectora Académica de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

5 minutos de lectura

Este año 2021 lo iniciamos teniendo una mirada muy diferente a cómo hemos ido viviendo los últimos años, considerando el estallido social y ahora la pandemia del COVID-19. Todas las experiencias que nos ha tocado vivir nos han permitido crecer como Institución y tal como dice nuestro slogan, nos ha obligado a adaptarnos a estos cambios.

Pese al contexto de mucha incertidumbre que vivimos, hoy en la Sede miramos nuestras certezas alcanzadas durante el año 2020, de las cuales me gustaría destacar algunas: logramos una aprobación de asignaturas de un 87,2%; 99,3% fueron las clases realizadas con una asistencia total acumulada de un 82,1%; el 99% de nuestros docentes se capacitaron con Welearn en cursos de clases remota y nuestros alumnos nos evaluaron con un 59,3% de satisfacción en la encuesta de servicios. Y para el inicio de este año, se matricularon 5.604 alumnos en nuestra Sede, superando lo que teníamos proyectado. Todos estos son indicadores muy positivos, que nos hablan del gran esfuerzo y trabajo que realizamos como sede de manera colaborativa para entregar las clases, y mantener el servicio de cara a nuestros estudiantes.

Con todo lo vivido y aprendido hasta ahora, este año quisimos poner énfasis en el trabajo que realizamos con nuestros docentes, donde como Sede, queremos apuntar a generar un trabajo sistemático y a largo plazo cuyo foco sea potenciar la comunidad docente, fortaleciendo el desarrollo académico. Así comenzamos el año con la Bienvenida Docente llamada “Construyendo Miradas en el Universo Académico”, la cual constituiría el puntapié inicial y un acercamiento a la mirada docente desde sus protagonistas. El objetivo de esta actividad era levantar las diferentes perspectivas, opiniones y percepciones que tienen nuestros profesores en relación a diferentes temáticas relacionadas con su quehacer, y de la mano con los lineamientos institucionales.

De esta forma, comenzamos con un discurso de nuestro Director de la sede, Eduardo Benito, sobre la mirada que tuvimos el año 2020 y cómo nos proyectamos para este año. Siguió David Kimber, Director de Escuela de Administración y Negocios, con una mirada del rol docente de cara a la contingencia actual, y cerramos con siete mesas de trabajo en las que previamente los docentes se habían inscrito:

1) Estructura como estrategia de aprendizaje, 2) Inteligencia Colectiva, 3) Inteligencia Intrapersonal, 4) Importancia del manejo de la información, 5) Pensamiento Crítico en el Aprendizaje, 6) El contexto como parte del aprendizaje y una mesa presencial en sede, 7) Inclusión Inclusiva. Cada una de estas, fue moderada por un colaborador académico y la temática desarrollada por un docente de la Sede, para así, abrir el diálogo con el cuerpo docente de manera de relevar su conocimiento del tema, cómo se sitúa, conocer su opinión y cómo se puede implementar la temática en el trabajo cotidiano de sus clases. Esta información levantada nos servirá como trabajo para ir gestando acciones durante el semestre que permitan fomentar diversas instancias académicas con objeto de robustecer y desarrollar las mismas en y con nuestro equipo. Ya este mes ofertamos cuatro talleres a disposición de nuestros docentes relacionados con dimensiones académicas levantadas en la encuesta de asignatura, y seguiremos con talleres de profundización para el fortalecimiento de cada una de estas temáticas trabajadas en la bienvenida 2021.

Hemos trabajado también el levantamiento de diferentes variables que son propias del rol docente y que han permitido poner foco y diferentes acciones a realizarse en el año:  Fomento del uso de los recursos bibliográficos tanto para docentes como alumnos, seguimiento semanal de clases realizadas, revisión y análisis de la encuesta docente para levantar la opinión de nuestros estudiantes e identificar qué aspectos son más críticos, el apoyo y acompañamiento de todo el equipo de la Unidad de Apoyo Pedagógico con los asesores, tutores y mentores, donde el foco está en apoyar de manera mucho más personalizadas a nuestros docentes.

De cara al estudiante, continuamos la implementación del proyecto tutor alumno, donde el equipo de Coordinadores de carreras y Secretarias de carreras liderados por la Coordinadora General Académica realizan un trabajo semanal, revisando información que permite identificar posibles problemas con nuestros estudiantes, y entregarles orientación oportuna: Acá se identifican diferentes temas, desde apoyo personal, orientación psicológica, problemas académicos, entre tantos otros y se van derivando a las unidades correspondientes y orientando al alumno. Otra medida que ha dado muy buenos resultados es ofrecerle al estudiante todas las semanas un horario para realizar consultas respecto a su AVA: Cómo me conecto a la clase, cómo envío un correo personalizado al docente, cómo puedo subir el trabajo que debo enviar, son algunas de las interrogantes que se han ido resolviendo de manera sincrónica.

Este año 2021 hasta ahora ha continuado siendo un año remoto, pero con la esperanza de que pronto la pandemia se vaya controlando y podamos volver a la presencialidad. En ese contexto, nuestro esfuerzo se ha centrado en el desarrollo docente y el apoyo para mejorar la experiencia de las clases y asegurar el logro de las competencias. Para terminar, quisiera señalar y destacar que todas estas acciones son posibles gracias al enorme compromiso y trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la Sede, teniendo como objetivo siempre mejorar el aprendizaje y experiencia de nuestros alumnos. Nuestro sello como Duoc UC está en hacer las cosas de la mejor manera, con calidad, respeto, compromiso e integridad, valores que queremos transmitir a través de todo lo que hacemos.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]