Duoc UC es un Instituto Profesional que se encuentra acreditado por 7 años, correspondiente a la máxima distinción que se puede obtener. Este reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), avala nuestro quehacer en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y por primera vez, acredita el Área de Vinculación con el Medio, hasta el 2024; certificación que nos convierte en el único Instituto Profesional con esta máxima acreditación en VCM del país.
Pero ¿cómo se refleja la Vinculación con el Medio en términos concretos en una Sede? Para responder esta inquietud, es importante destacar que nuestro modelo educativo entrega a los alumnos instancias para poner en práctica las habilidades y aprendizajes de su formación profesional. Ir más allá de las aulas y talleres se convierte en un importante desafío y en ese sentido, la escuela de Administración y Negocios en conjunto con la sede Antonio Varas, han implementado diferentes actividades para poner en valor y potenciar el sentido de la vinculación.
En el último tiempo, se han llevado a cabo diferentes propuestas donde se integra el trabajo de docentes y alumnos para la comunidad. Una de ellas es la actividad hito de la escuela de Administración y Negocios denominada Operación Renta, donde durante el mes de abril, los alumnos de la carrera de Auditoría junto a la guía de sus docentes y Fiscalizadores de Servicio de Impuestos Internos (SII) entregan una orientación contribuyentes de segunda categoría que necesiten una orientación en el proceso de declaración de renta, entregando una clara respuesta frente a un trámite que muchas veces puede parecer confuso, engorroso y con alta complejidad técnica.
En lo particular en nuestra Sede, la actividad se planifica con meses de anticipación y en ella los alumnos que hayan cursado asignaturas del área tributaria, docentes de línea y el SII atienden a la comunidad, entregando una solución concreta a problemas que vecinos y cualquier persona natural presenten. Por ello, contamos con infraestructura adecuada para llevar a cabo este hito, y disponemos un espacio con todo lo necesario para que los contribuyentes efectúen el trámite online de la manera más expedita posibles.
Otras iniciativas de la escuela de Administración y Negocios en conjunto con la sede Antonio Varas
Durante el segundo semestre de este año, se han desarrollado dos proyectos de Vinculación con el Medio para la comunidad: El primero corresponde al Centro de Asistencia Técnica (CAT) en donde junto al Centro de Desarrollo de Negocios de Nuñoa de SERCOTEC se busca apoyar y orientar a Emprendedores de la comuna, que permita potenciar su negocio.
En los dos meses de actividad del CAT en nuestra Sede, han participado más de 60 Emprendedores, los cuales han sido atendidos los días miércoles por alumnos de la carrera de Auditoría y docentes del Área de Gestión de la Escuela. Esta dinámica para los alumnos se traduce a horas pedagógicas prácticas donde vuelcan el conocimiento adquirido en las aulas. El apoyo que se le brinda a los microempresarios en estas jornadas corresponde a materias relacionadas a la formalización de empresas ante el SII, construcción de flujo financiero, flujo de caja, cálculo de punto de equilibrio, entre otros alcances.
El proyecto además contempla la realización de un curso para los emprendedores, el cual correspondió a “Gestión y Emprendimiento”, que se orienta a fortalecer los conocimientos de ellos para mejorar su actividad comercial. Cuatro docentes especialistas en diferentes temáticas fueron los encargados de desarrollar los diferentes módulos.
Complementando lo anterior, en el lanzamiento del CAT, convocamos a emprendedores tanto de Ñuñoa y Providencia, alumnos y docentes a participar del Seminario de Marketing Digital a cargo de nuestro docente especialista en el área, Marco Nicolini. Instancias que son útiles para conocer herramientas de vanguardia y como se desenvuelve el mercado y los negocios en el área virtual.
Como segundo gran proyecto, durante el mes de noviembre, damos inicio al Núcleo de Apoyo Financiero (NAF), hito que por primera vez se realiza en nuestra Sede. El objetivo principal corresponde a potenciar el aprendizaje de los alumnos de Auditoría en conjunto con el equipo de SII, quienes aseguran la calidad de la orientación a los contribuyentes. Se concreta una atención primaria, en aspectos tales como: Inicio de Actividades, actualización de información, timbraje, facturación electrónica, propuesta declaración de IVA, registro de compra y venta.
La atención del NAF es una actividad realizada en el Marco del Convenio vigente con el SII atendiendo las consultas de contribuyentes del sector oriente de Santiago, con un promedio de atención de 6 personas por jornada y como Sede, esperamos dar continuidad de ambos proyectos, proyectando una atención entre los meses de abril a noviembre del 2019. En este periodo se espera aumentar el flujo de atenciones.
De esta forma, la sede Antonio Varas genera instancias en donde los docentes y alumnos de las Carreras puedan desplegar sus competencias en pos de apoyar a los micros y pequeñas empresas, a personas naturales, en un trabajo estrecho con otros actores de la sociedad. Permite mantener vivo el espíritu social y de compromiso con la sociedad, con la cual nace hace ya 50 años el Departamento Universitario Obrero Campesino, nuestro actual Duoc UC, y es tarea de nosotros como formadores de las nuevas generaciones, potenciar y mantener este sello diferenciador en una sociedad que está en constante cambio.
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