El Museo de Arte Colonial San Francisco, ubicado en pleno centro de Santiago, “invita a disfrutar de toda la dedicación y belleza del Arte Colonial Andino. Sus pasillos y jardines llenos de historia son un verdadero oasis capitalino”. Museo, con más de 50 años en funcionamiento, que a partir del mes de mayo cuenta con una nueva imagen corporativa gracias al proyecto colaborativo existente con la carrera de Publicidad de sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC.
¿Cómo nace esta idea? Cada año se llevan a cabo salidas a terreno con los alumnos al Museo de Arte Colonial de Santiago, en donde encontramos la más grande y mejor preservada colección de pinturas barrocas coloniales. En una de estas instancias, en conversaciones con la encargada de difusión del museo, nació la idea de realizar un proyecto en conjunto, lo que finalmente se concretó con la creación de una nueva imagen de marca para el Museo, que coincide con el requerimiento académico del examen transversal de la asignatura.
En el proyecto colaborativo participaron los alumnos de segundo semestre del año 2016 que cursaban las asignaturas de Sustrato Cultural Latinoamericano y Grupo Objetivo e Insight, a quienes se les hizo el encargo del rediseño de la nueva imagen de marca del Museo.
En este proyecto hubo dos premisas importantes que cumplir. La primera es que debía ser una acción de vinculación con el medio que diera respuesta a una necesidad del entorno y que fuera una instancia real y coherente para que el estudiante pusiera en práctica los contenidos de la asignatura, la cual revisa el periodo colonial latinoamericano y cómo este se desborda en un estilo artístico conocido como Barroco Latinoamericano.
En tanto, la segunda premisa, fue la creación de la nueva marca y manual de identidad corporativa del museo cuyo requerimiento esencial era darle un aire más fresco y diferenciador a la marca dentro de sus distintos ámbitos culturales. El Museo de Arte Colonial de San Francisco además necesitaba implementar el concepto de multilogo, más una campaña publicitaria para difundir o reposicionar el museo en el circuito cultural de Santiago.
El proceso de trabajo consistió en la entrega del brief por parte del museo a los estudiantes, quienes organizados en grupos de 3 a 4 integrantes, desarrollaron los conceptos de la nueva marca y la aplicación del sistema de multilogos, de tal manera de diferenciar sus seis áreas de trabajo, que son: Salón Gabriela Mistral, Ecología, Patrimonio Cultural, Franciscanismo y Arte Colonial. A este se sumó una campaña publicitaria de difusión dirigida a los colegios de Santiago y turistas extranjeros.
En junio del año pasado, en dependencias del museo, se definió el ganador de la licitación luego de las presentaciones de los tres grupos seleccionados ante una comisión del museo y docentes de Duoc UC, resultando ganadores los estudiantes Daisy Jara, Felipe García y Leonardo Velázquez.
Todo este trabajo colaborativo, liderado por la carrera de Publicidad de sede San Carlos de Apoquindo, le permite hoy en día al Museo de Arte Colonial San Francisco contar con una nueva campaña publicitaria, nuevo logo, multilogo y su manual de marca, que está siendo implementado en sus medios internos, redes sociales, pendones, folletería y demás materiales corporativos.
En lo disciplinar, nuestro estudiante junto con vivir una experiencia de vinculación con el medio, se vio beneficiado en la adquisición de distintas habilidades, tales como poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un proyecto real, a través de la aplicación en la construcción de acciones comunicacionales relacionadas con una identidad cultural, así como también analizar e investigar conductas desde ese contexto. Todo esto les permite ser capaces de visualizar la importancia de generar estrategias para las marcas, creando vínculos con las personas y marcando una diferencia.
0