22 de Junio, 2020

Nuestra Área Escuelas en tiempo de pandemia

Bárbara Stengel Pinto

Bárbara Stengel Pinto

Directora Área Escuelas Administración, Negocios y Turismo de Duoc UC

5 minutos de lectura

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en nuestro país el 3 de marzo pasado. Sin duda una fecha significativa porque nuestras rutinas familiares y laborales comenzaron a cambiar progresivamente. En ese momento llevábamos pocos días de iniciado el año académico y nos vimos obligados a seguir el cauce de un hecho que hoy tiene al mundo enfrentado a un escenario complejo, como lo es la vigente crisis sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus.

En este tiempo hemos sufrido la experiencia de aislarnos en nuestros hogares y de mantenernos distanciados de nuestros seres queridos, con temor a contagiar o a ser contagiados, lo que definitivamente ha significado cambios profundos en nuestra cotidianidad. En este nuevo contexto, el trabajo a distancia se ha convertido en el aspecto distintivo de la actual realidad que vivimos. Una medida inesperada, forzada por la coyuntura e indudablemente favorecida por la tecnología.

Sin lugar a dudas, esta situación nos ha movilizado a todos como humanidad a buscar una salida prontamente.  Nos ha obligado a cambiar aquellos hábitos a los que estábamos acostumbrados, dejando de lado nuestra normal forma de proceder, y a trabajar arduamente en encontrar alternativas para seguir adelante con la vida y sus propósitos. La innovación ligada a las nuevas tecnologías, el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas digitales y la creatividad, son las herramientas que hoy se hacen imprescindibles para seguir avanzando.

En esta situación de fuerza mayor, como Área Escuelas Administración, Negocios y Turismo hemos estado muy atentos a ir adoptando las medidas académicas que el momento requiere y siempre con el objetivo de asegurar y resguardar el cuidado y salud de nuestra comunidad, así como el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Lo anterior, por supuesto acorde a nuestra misión institucional de “Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidos con el desarrollo de la sociedad”.

Con este claro propósito, desarrollamos un robusto plan de medidas que contempló adaptar el formato presencial a clases virtuales, basado en mantener la comunicación periódica con los estudiantes para asegurar la continuidad de su proceso formativo y focalizado en los aprendizajes y en el desarrollo de actividades factibles de abordar en esta modalidad. Cabe destacar que el rol de los docentes ha sido clave para facilitar la interacción con los estudiantes, atender inquietudes, guiarlos en el desarrollo de las actividades y retroalimentarlos como parte fundamental de su proceso de formación. 

Adicionalmente y para complementar el material existente en los ambientes virtuales, diseñamos cápsulas (video 20 minutos) con el propósito de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, principalmente en aquellas asignaturas que históricamente les han resultado más complejas; también y con el objetivo de dar acceso a todos los recursos disponibles, enrolamos a docentes y alumnos de las asignaturas presenciales en su equivalente en FOL; y paralelamente un número importante de docentes diseñaron sus propios recursos de aprendizaje, los que generosamente compartieron con sus pares de otras sedes.

A su vez y prácticamente desde el comienzo, habilitamos la conexión remota de los principales software utilizados en nuestras asignaturas, permitiendo a nuestros docentes y alumnos conectarse como si estuvieran presencialmente en el laboratorio.

En lo que se refiere a un grupo importante de asignaturas de la Escuela de Turismo con aprendizajes procedimentales y actitudinales que requieren de ambientes enriquecidos presencialmente, tales como talleres y salidas a terreno no replicables en ambientes virtuales, acordamos que de no poder cumplir con la totalidad de las horas mínimas prácticas presenciales definidas, se les podrá aplicar nota pendiente a los estudiantes. Las horas presenciales faltantes y la evaluación final se deberán programar para el semestre siguiente o para cuando podamos cumplir cabalmente con lo requerido para el logro de las competencias en cada una de estas asignaturas.

Especial mención en este proceso merecen los directores de carreras, quienes han cumplido un rol fundamental en la implementación de estas medidas; mis más profundos agradecimientos a cada uno de ellos por su gran labor y compromiso. También agradezco sinceramente a nuestros docentes, quienes han dado lo mejor de cada uno de ellos, trabajando colaborativamente con sus pares, con una excelente disposición y gran compromiso por adecuarse a impartir sus clases en formato virtual. Asimismo nos debemos sentir afortunados de tener estudiantes que pese a las dificultades y a la compleja situación que vivimos, han sabido sortear de manera exitosa este nuevo escenario; un especial reconocimiento hacia ellos por el esfuerzo constante y el compromiso de continuar sus estudios y alcanzar sus metas.

No podemos desconocer las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia que nos ha obligado a generar cambios sistemáticos en nuestro proceder, pero me parece tenemos el deber de rescatar lo positivo. El avance en lo concerniente al desarrollo e implementación del trabajo a distancia, el mejoramiento en formatos virtuales y el mayor uso de herramientas tecnológicas, solo por mencionar algunas; así como la relevancia que ha adquirido el avanzar con mayor rapidez en la digitalización de los procesos, en el desarrollo de la educación online y en la generación de alianzas con instituciones nacionales y extranjeras. 

Durante estos últimos meses hemos trabajado arduamente en medio de un escenario complejo y cambiante. Somos una institución católica, fundada en el propósito de servir a Dios, la búsqueda de la verdad y del bien común. Y eso es lo que nos debe unir hoy más que nunca.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Diciembre, 2025

Vocación de formar: el propósito de toda una sede desde hace 50 años

Al conmemorar los 50 años de la sede Valparaíso de Duoc UC, la reflexión institucional adquiere una profundidad que trasciende los hitos cronológicos. Su historia no puede comprenderse únicamente desde el crecimiento en infraestructura, matrícula o cobertura, sino desde las personas que han sostenido, cuidado y proyectado su proyecto educativo a lo largo del tiempo. […]

22 de Diciembre, 2025

La sede Valparaíso de Duoc UC: 50 años de identidad, vínculo y trascendencia

Al conmemorar cincuenta años de presencia en Valparaíso, Duoc UC puede afirmar con convicción que su Sede porteña representa una realidad institucional singular dentro del sistema de educación superior técnico-profesional en Chile. El camino recorrido ha sido el fiel reflejo de un propósito que ha trascendido durante estos años y que ha permitido desarrollar y […]

22 de Diciembre, 2025

50 años vinculando los talentos de Duoc UC con Valparaíso

La historia de la sede Valparaíso de Duoc UC no puede comprenderse sin reconocer que su origen está profundamente ligado a la Vinculación con el Medio. Antes de consolidarse como una institución de educación superior técnico-profesional, la presencia de Duoc UC en la ciudad nació desde una relación concreta y cercana con la Iglesia Católica, […]