I-Introducción
La Educación Superior Técnico Profesional está permanentemente desafiada por las incesantes transiciones del mundo del trabajo. Los tiempos post-covid-19 han agudizado las inequidades que existían antes de la pandemia. Los cambios tecnológicos producidos por la expansión de la Inteligencia Artificial y la Automatización inyectan una volatilidad sin precedentes al mercado laboral en medio de una economía que se recupera irregularmente después de la profunda recesión en 2020 (Unesco, 2022).
En este contexto de inestabilidad laboral y aceleradas transformaciones el rol de las instituciones de Educación Técnico Profesional adquiere mayor relevancia al tener la responsabilidad de formar a personas capaces de adaptarse a los cambios, aprender a lo largo de la vida en la era digital.
La competencia digital[1] es una de las habilidades indispensables para el aprendizaje a lo largo de la vida y constituye una herramienta fundamental para desempeñarnos en una sociedad cada vez más digitalizada (European Union, 2022). La definición de competencia digital no es estática, sino más bien adaptativa en virtud del desarrollo tecnológico, la transformación del mundo laboral y las crecientes necesidades y expectativas de las personas.
DigComp, marco de Competencias Digitales de la Unión Europea, establece los ámbitos y destrezas indispensables para el pleno desarrollo de la competencia digital de los ciudadanos del siglo XXI (DQ Institute, 2019). Este grupo de destrezas esenciales e instrumentales en el uso de las tecnológicas de la información y la comunicación se reconoce por algunos autores como las “habilidades TICs”.
Figura 1: Modelo de referencia conceptual de DigComp 2.2 (European Union, 2022).
II-Habilidades TICs en Chile: Algunos antecedentes
En el año 2018 se publicaron los resultados de la participación de Chile en la evaluación de competencias para personas de entre 15 y 65 años de edad: la prueba PIAAC (OECD, 2016). El instrumento tiene como propósito medir las competencias de comprensión lectora, matemática y resolución de problemas en ambientes digitales en el hogar, el trabajo y la sociedad. Si bien las habilidades TICs son abordadas de manera tangencial, los resultados nos entregan información relevante para nuestro análisis.
Chile quedó en la posición 33 de 35. Más de la mitad de los adultos evaluados en la dimensión de resolución de problemas en ambientes digitales (52.4%), obtuvo nivel 1 (solo pueden utilizar aplicaciones tecnológicas ampliamente disponibles y conocidas, como el software de correo electrónico o un navegador web, para resolver problemas que implican pocos pasos, un razonamiento sencillo y poca o ninguna navegación entre aplicaciones) o inferior, lo que significa que quedaron por debajo del mínimo esperado que es el nivel 2. El porcentaje de adultos que reprobó el examen TIC o que declaró que no tiene conocimientos de informática (57.9%) casi duplica al promedio de la OCDE.
Figura 2: Nivel de logro en resolución de problemas en ambientes tecnológicos (OECD, 2016).
Por otro lado, los resultados de SIMCE TIC, aplicado a finales del año 2011 en Chile, visibilizó una realidad nada alentadora en esta materia (Ministerio de Educación, 2013). La muestra abarcó a más de 10.000 estudiantes de segundo medio de 505 establecimientos educacionales, quienes respondieron preguntas relacionadas a tres grandes dimensiones de las habilidades digitales: información, comunicación y ética e impacto social. Casi la mitad de los evaluados no alcanzó al nivel mínimo esperado y solo muy pocos lograron el nivel esperado.
Se pudo constatar que el nivel socioeconómico y capital cultural de las familias, junto con las acciones que realizan los centros escolares tienen un impacto significativo en el desarrollo y resultados de las habilidades TICs de los estudiantes chilenos. También se pudo establecer que los resultados en las áreas básicas de lectoescritura y matemática están directamente relacionados con el desarrollo de las habilidades TICs. Estos resultados no son una sorpresa, sino que son consistentes con la amplia evidencia que existe respecto de los factores determinantes de logros escolares en Chile (Ministerio de educación, 2013).
Sin embargo, no se pudo confirmar que la valoración y el uso de las TICs por parte de padres y estudiantes en los hogares tuviera algún impacto en el nivel de desarrollo de estas habilidades. Tampoco se pudo identificar cuáles fueron las experiencias formativas efectivas que se desarrollaron dentro de los centros escolares que impactaron significativamente en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes (Ministerio de Educación, 2013) Estos hallazgos ratifican el desafío que enfrentan las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional chilenas en la preparación de los técnicos y profesionales del futuro.
Figura 3: Habilidades medidas por el SIMCE TIC (Ministerio de Educación, 2013).
III-Construyendo el plan de desarrollo de las habilidades TICs de Duoc UC
Las habilidades TICs[2] constituyen los cimientos de la competencia digital y son vitales para el ulterior desarrollo de sus ámbitos y niveles de dominio( Ministerio de Educación, 2013). El uso de las TICs a un nivel básico está ampliamente asociado a lo que se denomina “alfabetización digital”. La directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito, define la alfabetización digital como “… una serie de destrezas básicas de manejo de equipos y programas, lenguas y nuevas formas de comunicación, y que si bien es una parte sustantiva, no equivale a la idea de ciudadanía digital…” (Brito, 2020).
Por su parte, la comisión 4.5 del Plan de Desarrollo Institucional, tiene a su cargo la actualización del marco y el diseño de la estrategia de desarrollo de las capacidades y competencias globales de la institución, tarea asumida desde julio 2021. Dentro de los propósitos este equipo está la implementación de un plan de desarrollo de las habilidades TICs en todos los estudiantes de Duoc UC.
En una primera etapa, se trabajó en la revisión de bibliografía y referentes nacionales e internacionales con el apoyo de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil, Unidad que realizó una valiosa contribución al análisis y benchmarkings de las temáticas identificadas por la comisión: principales referentes nacionales e internacionales de marcos teóricos y evaluación de las habilidades TICs, identificación de brechas y mecanismos de nivelación comúnmente utilizados en educación superior.
Alguno de los marcos de referencia explorados fueron: Digcomp, Union Europea (European Unión, 2022); Essential Skills Framework, Reino Unido (Department for Education UK, s.f.); Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, Chile (ministerio de Educación, 2013); Matriz de Habilidades Digitales, México (DGTI, UNAM,2014) y NorthStar Digital Literacy, Estados Unidos (Northstar Digital Literacy, 2022). Los instrumentos de medición de habilidades TICs que consideramos fueron: Computer Skills Placement, University of Texas at Arlington; Computer Skills Exam, North Illinois University; Evaluación Diagnóstica, Inacap; Northstar Digital Literary Assessment; y COMPDIG-EDUSUP, USACH.
¿Cuál es el instrumento de diagnóstico TICs más adecuado para Duoc UC?
Basado en el levantamiento y análisis de los principales referentes examinados en la primera etapa de trabajo, se instauraron tres conclusiones esenciales: 1- la mayoría de los estudiantes de enseñanza media alcanzan un nivel básico-funcional de las habilidades TICs, eso significa que solo pueden acceder y utilizar información como consumidores y de forma parcializada; 2- los egresados de enseñanza media presentan profundas brechas de aprendizajes en las habilidades básicas de lectoescritura y matemática, existiendo suficiente evidencia científica que describe la correlación entre estas áreas del conocimiento y el nivel de dominio TICs ( Ministerio de Educación, 2013); 3- los dos años de la pandemia COVID-19 han afectado significativamente el desarrollo de los aprendizajes en todos los niveles de enseñanza, situación que agudiza las brechas históricas ( Ministerio de Educación, 2020).
Tomando en cuenta lo anterior, se resolvió diseñar un instrumento de diagnóstico ajustado a las características específicas de los estudiantes de inicio de Duoc UC, que no se limitara a la caracterización de brechas de habilidades TICs, sino que permitiera la nivelación y profundización de capacidades digitales de forma flexible y complementaria a los planes de estudio.
Actualmente, nos encontramos en el proceso de diseño metodológico del instrumento en colaboración con expertos de la Universidad de Santiago de Chile, quienes acumulan vasta experiencia en la investigación y medición de las habilidades TICs de docentes y estudiantes universitarios (Silva, 2019) (Silva-Quiroz, 2022).
La prueba será on line y situacional con selección única y sin nota asociada. Además, estará soportada por la plataforma Blackboard Ultra y evaluará cinco dimensiones de las habilidades TICs: conocimientos básicos de informática, conocimientos básicos de Internet, conocimientos básicos del correo electrónico y conocimientos básicos de Windows & Office a través de 22 indicadores de logro y 66 reactivos. Los estudiantes podrán acceder y responder el test desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y los resultados serán entregados automáticamente de forma individualizada. La duración de la evaluación está estimada en 35 minutos, dependiendo de las particularidades de cada evaluado.
En marzo 2023, se realizará la primera aplicación masiva de este diagnóstico para todos los alumnos/as de inicio. Una vez rendido, los estudiantes recibirán el reporte individual de resultados de forma automatizada. El reporte de resultados describirá los indicadores logrados y los descendidos con recomendaciones generales. Se espera disponer el test a los estudiantes durante el proceso formativo, promoviendo su uso como motor de superación continua de los futuros egresados. Los resultados también se dispondrán tanto a las escuelas como programas a manera de referencia y fuente de información para posibles estudios, decisiones y acciones formativas.
¿Cómo hacerse cargo de la nivelación de las brechas de habilidades TICs de los estudiantes respondiendo a sus necesidades de aprendizaje y sin sobrecargar el currículo?
El plan de desarrollo de las habilidades TICs de Duoc UC tendrá su foco en la alfabetización digital, la nivelación de brechas y la profundización de capacidades digitales a través de la formación complementaria, manteniendo los principios de la flexibilidad y la personalización de las experiencias de aprendizaje con una fuerte orientación al desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes respecto de su formación integral. Por lo tanto, es importante enfatizar que este plan no reemplaza las estrategias formativas disciplinares relacionadas con las disciplinas y sus perfiles de egreso; en su lugar, debe instalarse como una herramienta transversal y complementaria a los planes de estudio.
La prueba de diagnóstico TICs abarca 22 indicadores de logro de nivel básico (alfabetización digital). Se diseñará un curso NOOC[3] de auto instrucción para cada uno de los indicadores de logro de la evaluación (22 cursos NOOCs en total). Cada micro curso NOOC tendrá como objetivo facilitar la revisión y ejercitación inmediata y específica del indicador de logro descendido a través de una estructura didáctica que propenda la interacción y aplicación práctica. Son cursos breves online de auto instrucción con retroalimentación automática.
Igualmente, se diseñarán cursos MOOCs[4] de mayor complejidad orientados a profundizar indicadores, dimensiones o ámbitos de las habilidades TICs y competencia digital que constituyan desafíos para aquellos estudiantes que así lo requieran, ya sea porque presentan un nivel de logro superior o porque desean explorar sus capacidades.
En resumen, la estrategia de desarrollo de las habilidades TICs de los estudiantes de Duoc UC abarcará: desde el diagnóstico y la retroalimentación individual hasta la disposición de rutas complementarias y personalizadas de aprendizaje tanto para la nivelación de brechas como para la profundización y expansión de capacidades y competencias, promoviendo desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal de los estudiantes respecto de su formación integral.
IV-Fases del plan de desarrollo de habilidades TICs de Duoc UC
FASE 1 2022
•Análisis de antecedentes y benchmarking de marcos, brechas e instrumentos TICs.
•Desarrollo del instrumento de diagnóstico TICs on line (piloto y validación inicial).
FASE 2: 2023
•Aplicación inicial del instrumento de diagnóstico TICs on line para los estudiantes de inicio (Ajustes y validación final).
•Diseño y desarrollo de cursos NOOCs y MOOCs para la ruta de nivelación de brechas TICs.
FASE 3 2024
•Aplicación del instrumento de diagnóstico TICs con oferta de NOOCs y MOOCs según brechas individuales detectadas. •Diseño y desarrollo de MOOCs y otras instancias de profundización TICs.
Bibliografía:
Brito, L. (8 de septiembre de 2020). www.telam.com.ar. Obtenido de https://www.telam.com.ar/notas/202009/511644-alfabetizacion-dia-mundial….
Department for Education UK. (s.f.). www.gov.uk. Obtenido de https://www.gov.uk/government/publications/essential-digital-skills-fram…
DGTI, UNAM. (2014). Matriz de habilidades digitales. Obtenido de www.educatic.unam.mx: https://educatic.unam.mx/publicaciones/matriz-habilidades-digitales-2014…
DQ Institute. (2019). DQ Global Standards Report 2019. DQ Institute.
European Union. (2022). “DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens”. Luxemburg: Publications Office of the European Union.
Ministerio de Educación. (2013). Desarrollo de Habilidades Digitales para el Siglo XXI en Chile ¿Qué dice SIMCE TIC? Santiago: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (marzo de 2013). Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Obtenido de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2165/…
Ministerio de Educación. (2020). Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Centro de Estudios.
Northstar Digital Literacy. (2022). Northstar Digital Literacy Minnesota. Obtenido de https://www.digitalliteracyassessment.org/
OECD. (2016). Chile Country Note. Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills. OECD.
OECD. (2016). The Survey of Adult Skills: Reader’s Companion, Second Edition, OECD Skills Studies. Paris: OECD Publishing.
Silva, J. M.-J.-C.-L. (2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Obtenido de Education Policy Analysis Archives: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822
Silva-Quiroz, J.-E. A.-M.-F.-P. (2022). Diseño y validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa 79, 319-335.
Unesco. (2022). Unesco Strategy 2022-2029. Transforming Technical and Vocational Education and Training for successful and just transitions. Paris: Unesco.
Miércoles 30 de noviembre de 2022.
[1] Competencia digital: Gestionar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para acceder, crear, compartir información, comunicarse y resolver problemas, de manera autónoma, crítica, segura y ética, participando en la sociedad digital. (Marco de capacidades y competencias globales Duoc UC, 2022)
[2] Habilidades TICs: Capacidad de usar los dispositivos, herramientas y destrezas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación para acceder e interactuar en diferentes contextos digitales. (Marco de capacidades y competencias globales Duoc UC, 2022)
[3] NOOC: Curso Nano online y Abierto por su sigla en inglés (Nano online Open Course).
[4] MOOC: Curso online Masivo y Abierto, por su sigla en inglés (Massive online Open Course).
0