12 de Diciembre, 2022

Modelo Singapur: La hoja de ruta para la Educación Técnico Profesional

Carlos Díaz Vergara

Carlos Díaz Vergara

Rector de Duoc UC

3 minutos de lectura

El PIB per cápita de Singapur en 1960 a precios actuales era de US$428 mientras que el 2021 fue de US$72.794. Es un país de 5,5 millones de habitantes, que no cuenta con recursos naturales, salvo la profundidad de su costa, y con una extensión aproximada de 40 km por 20 km, es decir, de una maratón por media maratón. No obstante, es un modelo de desarrollo vertiginoso que hoy resulta un ejemplo en cuanto a experiencia y conocimiento para países como el nuestro.

Es por esto que hace un par de semanas un grupo de Rectores y Directivos fuimos a conocer el cómo han logrado el éxito, sobre todo en la Educación Técnico Profesional, donde hoy Singapur es reconocido como un líder a nivel mundial.

¿Cuál es el secreto del éxito? Ninguno. En Singapur se dieron cuenta que la clave para el desarrollo sostenido es potenciar una estrategia que posicione de manera efectiva a la educación como eje central del desarrollo económico y social, generando así un círculo virtuoso colaborativo entre el Estado, el mundo empresarial y, por supuesto, a las instituciones de educación. Los singapurenses comprenden a la perfección que el futuro de su país radica en el capital humano, y por tanto la formación profesional es de altísima calidad y a lo largo de toda la vida.

Docentes de primer nivel con capacitaciones permanentes e involucrados con las necesidades que la industria está buscando; alta sensibilidad y capacitación permanente en ciencia y tecnología a sus docentes y estudiantes; intensa vinculación con el medio aportando a la comunidad conocimientos de tecnología aplicada; desarrollo de Centros de Excelencia para apoyar la formación práctica de los estudiantes; clases on line para complementar lo presencial -donde incluso el Estado no pone un porcentaje límite de clases que pueden ser con esta modalidad-; y evaluaciones y trabajos aplicados a casos reales permanentes son solo algunas de las instancias que las instituciones implementaron en su día a día con el fin de preparar a los técnicos y profesionales del futuro.  Más aun, han trabajado sistemáticamente en posicionar de mejor forma la formación técnico profesional respecto de la universitaria, mostrando que una está dirigida a vocaciones aplicadas mientras que la otra a vocaciones más abstractas.

Las enseñanzas y aprendizajes fueron muchas. Y si bien en Chile el nivel de la Educación Técnico Profesional está en pleno desarrollo, veo con optimismo lo que se viene a futuro, ya que año a año adquiere mayor protagonismo, sobre todo en regiones. Esta experiencia refuerza la visión que estamos promoviendo desde el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, fomentando un trabajo tripartito entre la industria, la academia y el Estado, con el objetivo de preparar a los nuevos profesionales que liderarán el país.  Sin duda queda mucho camino por recorrer, pero debemos aprender con humildad de ejemplos como los de Singapur, para seguir sembrando para el futuro y así continuar contribuyendo al desarrollo y al bien común, procurando hacer de nuestro país una sociedad mejor y más inclusiva.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]