19 de Junio, 2023

Mirando hacia el futuro, desde la gestión del presente

Eduardo Benito Rebolledo

Eduardo Benito Rebolledo

Director de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

6 minutos de lectura

Nuestra institución siempre nos ha incentivado a mirar el futuro para garantizar la educación presente de nuestros estudiantes, enfrentando los cambios con una mirada ágil y dinámica. Así, con objeto de definir los proyectos y objetivos de la sede San Carlos de Apoquindo para este 2023, lo primero que decidimos como Dirección fue hacer un levantamiento de información que nos permitiera tener un diagnóstico claro de nuestra Sede. Buscábamos conocer las percepciones e identificar cuáles eran las fortalezas y debilidades que veían los mismos colaboradores. Esto con objeto de planificar el presente año y hacer un ejercicio que permitiese involucrar a todos los estamentos, así como a las distintas jefaturas, coordinaciones, direcciones de carrera, jefaturas transversales y subdirecciones. De esta forma, obtuvimos hallazgos que, anclados a nuestro Plan de Desarrollo, se convirtieron en nuestra hoja de ruta para poder robustecer nuestras fortalezas y aminorar las debilidades, todo a partir del desarrollo de focos de trabajo claros que nos permitiesen avanzar y aportar a nuestro Proyecto Educativo.

De esta manera, diseñamos cinco focos que hoy conducen nuestra sede: fortalecer nuestra cultura organizacional, desarrollar una comunicación estratégica, potenciar la innovación, la experiencia del estudiante, y la sostenibilidad, focos que hoy podemos trabajar gracias a las fortalezas detectadas como el capital administrativo y su conocimiento de los procesos, el capital docente para temas de vinculación con el medio, industria y pertinencia disciplinar, así como el potencial de nuestras instalaciones y la ubicación privilegiada de nuestra Sede en términos de seguridad y relaciones.

Fortalecer nuestra cultura organizacional para nosotros es fundamental que este foco promueva una cultura de servicio cohesionada, que mejore los espacios de relaciones interno y externo, propendiendo a una cultura que sostenga y acreciente nuestra reputación corporativa, la experiencia del estudiante y sus colaboradores al interior de nuestra institución. Para ello buscamos mejorar y fortalecer la planificación operacional que tenemos, poniendo énfasis en aumentar la comprensión y el conocimiento del quehacer del otro, identificando algunos problemas de comunicación efectiva y creando acciones que permitan su correcto desarrollo como la socialización de los flujos y el conocimiento del trabajo del otro, nos permitirá, sin dudas, forjar un camino ágil y organizado de cara al año académico en curso y a los futuros desafíos de nuestra Sede.

Hoy estamos dando grandes pasos en difundir mejor y robustecer nuestra comunicación, y es el segundo polo de nuestra Sede, que va de la mano del desarrollo de la cultura organizacional como lo es la comunicación estratégica. Entendemos que la comunicación va más allá de la cobertura de las actividades del calendario académico y la difusión de la Sede en el entorno, sino también por el enriquecimiento de la comunicación interna que las áreas necesitan de cara a sus procesos. En esta materia y, junto a otras acciones propias del Plan de Comunicaciones, hemos avanzado en la utilización de las herramientas de SharePoint, un recurso institucional que nos permite sistematizar información, cargar material y tener una intranet mucho más robusta, alineada a la estrategia comunicacional que posee la institución.

Entendiendo que el desarrollo de la cultura organizacional con el soporte de una comunicación estratégica eficiente nos permite entender y capitalizar los talentos que existen dentro de la institución, nace nuestro tercer foco: desarrollo de la innovación. Desde una mirada estratégica y, acorde a los ejes institucionales que consideran la digitalización y la innovación como focos del proyecto educativo, buscamos desarrollar este polo mediante un comité asesor. Este comité está integrado por distintos profesionales de nuestra Sede, que poseen conocimientos a nivel de transferencia de información, búsqueda de resguardo de la información, así como de formulación y metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos. Esto con el fin de que los colaboradores que tengan ideas con valor busquen desarrollar proyectos de innovación y puedan desarrollarlos de forma correcta, sintiéndose acompañados y asesorados desde el comienzo.

Como cuarto foco, la experiencia del estudiante ha sido,es y será clave para nuestro ejercicio. Nuestro objetivo es potenciar esta experiencia no solo al interior de las salas de clases, sino a nivel general, donde el alumno y alumna participa y desarrolla una vida estudiantil activa e integral, desde los servicios que recibe, hasta las actividades de integración curriculares y extracurriculares en las que participa, todo mediante una cultura de servicio. Por lo mismo, hoy invitamos a nuestros estudiantes a ser parte de distintas actividades de vinculación con el medio, de vida estudiantil, de integración y de relaciones con los entornos, que les permitan interactuar dentro de sus espacios con conocimientos y experiencias externas capaces de aportar a su desarrollo personal y profesional. Lo anterior, gracias al trabajo colaborativo de nuestras subdirecciones y sus equipos. Un ejemplo de aquello es el trabajo que hemos impulsado desde biblioteca, donde se han dispuesto espacios de trabajo que permiten a nuestros estudiantes fortalecer los procesos de búsqueda de información y descubrir espacios de desarrollo mediante nuevas herramientas como el podcast.

Por último, nuestro foco en la sostenibilidad. Para nosotros es fundamental es ser una Sede que mire hacia el futuro, desde la gestión del presente, con respeto por la sociedad y la naturaleza, siendo agentes de cambio. Esto lo planteamos como un desafío que instala un cambio en el quehacer cotidiano con miras al largo plazo. Buscamos que toda nuestra gestión esté alineada a este foco. Lo anterior se traduce en acciones inmediatas como espacios 100% libre de humo, apoyar proyectos como “Green Year” de nuestros consejeros de carrera, así como acciones de mediano y largo plazo como la exploración en temas de aguas grises, o la gestión realizada desde las relaciones y extensión con actores como Conaf. Todas estas acciones fomentan el cuidado de nuestro ambiente y la protección de nuestra flora y fauna nativa.

La visión de Duoc UC nos predispone e invita a trabajar por llegar a ser reconocidos como una institución de excelencia. Para esto es fundamental que podamos comprender y recibir este llamado hacia una capacidad distintiva y transversal, construida gracias a equipos cohesionados, participativos y a un proceso de aprendizaje sostenible, continuo, de acumulación de conocimientos y utilización efectiva de experiencias.

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