Enfrentar el mercado laboral es un desafío ineludible para un recién egresado, considerando su historia, sus hábitos y expectativas para la vida. Más aún, representa para algunos un fantasma o un misterio que los obliga a dejar atrás una etapa que en muchos casos resulta la más enriquecedora o interesante de sus vidas. Este cambio no resulta igual para todos los alumnos y alumnas, existiendo profundas diferencias para quienes contaban con más recursos y vivieron esta experiencia de transición al mundo laboral en entornos que los motivaron y apoyaron. Mientras para otros estudiantes puede parecer un proceso difícil, lleno de obstáculos e incertezas. Para afrontar este escenario, es importante que las instituciones de educación superior, en especial las que son abiertas a distinto tipo de estudiantes sin mayores requisitos de acceso, cuenten con acciones que fomenten la colaboración entre pares, la construcción de comunidades y el refuerzo de la autoconfianza en los estudiantes de cara a su inserción laboral.
Actualmente, los estudiantes de Duoc UC poseen perfiles heterogéneos, teniendo en muchos casos perspectivas de su paso por la educación superior muy diferentes. Mientras unos relevan la calidad de los contenidos impartidos y las instalaciones dispuestas, otros enfrentan la incertidumbre de enfrentarse al mundo laboral y de encontrar barreras o dificultades a la hora de buscar trabajo. Esto último, es un elemento destacado en general en la literatura en educación, donde los estudiantes que, por ejemplo, son la primera generación de su familia en la educación superior, pueden presentar problemas de adaptación al mercado laboral, de autoconfianza, entre otros. Esto, sumado a los cambios de los campos ocupacionales y al aumento de los titulados, presenta un escenario complejo para miles de estudiantes y recién titulados[1].
Además de lo anterior, se presenta una complejidad relacionada con las redes de contacto, las que tienden a ser menores en estudiantes que no tienen familiares profesionales en comparación a quienes tienen un entorno que ha cursado estudios superiores, sumando así otro obstáculo para buscar trabajo. Esto tiene un fuerte componente socioeconómico, dado que quienes construyen estas redes y habilidades interpersonales suelen ser quienes tuvieron acceso a los recursos para poder construirlas, generando así una desigualdad latente en la probabilidad de emplearse al primer año de egreso de la educación superior[2].
El escenario anterior, ha motivado a Duoc UC a tomar acciones que favorezcan tanto las habilidades y competencias de empleabilidad de sus estudiantes como, a avanzar en un proyecto piloto para la creación de redes de contacto entre estudiantes y egresados de la institución. Un ejemplo a destacar es el programa de Mentorías, en el cual se establecen tutorías realizadas por titulados de la institución hacia personas que están por egresar o que recientemente lo hicieron. El principal objetivo del proyecto es acompañar la plena inserción laboral de los y las estudiantes de Duoc UC de último año de sus carreras y/o recién egresados. Desarrollado en conjunto por la Unidad de Desarrollo laboral de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil, la iniciativa permitirá, entre otras cosas, entregar un espacio para apoyar de manera concreta a los estudiantes con herramientas para enfrentar las vicisitudes de las realidades laborales existentes. A su vez, permite que los ya titulados puedan ser un aporte para los futuros titulados y de esa forma reconstruir un vínculo con la institución que muchas veces, por diversos motivos, se diluye en el tiempo.
Si bien se trata de una iniciativa piloto, es indudable que el requerimiento de mayores apoyos de inserción en el mercado laboral existe. Estos mecanismos pueden actuar como un ejercicio de integración a la comunidad de titulados de Duoc, creando vínculos que pueden traducirse tanto en beneficios concretos para cada una de las partes, a la vez que se desarrolla autoconfianza y conocimiento del área ocupacional para los estudiantes que participan del proyecto. Así, se presenta como una propuesta de relación entre futuros pares, que podría permear en otras instancias de encuentro entre la comunidad Duoc UC.
A partir de lo anterior, el desafío que enfrentamos como institución es contribuir a la disminución de brechas que enfrentan nuestros estudiantes de una manera colaborativa, donde los miembros de la comunidad de Duoc UC sean parte activa de las trayectorias educativas de los estudiantes. Adicionalmente, los titulados han referido en más de una oportunidad el deseo de haber participado en actividades de estas características cuando eran estudiantes, como una manera de fomentar su inserción laboral, lo que da cuenta de que se están tomando acciones en la dirección correcta.
En definitiva, es central que, ante un escenario de merma de redes de contacto y mayor incertidumbre de lo que depara el campo ocupacional, una institución como Duoc UC lleve adelante una iniciativa como la del Programa Mentores. Esperamos que prontamente, y en conjunto con la evaluación del programa piloto, podamos potenciar y dar mayor alcance a este tipo de iniciativas, pues se trata también de los objetivos que nos hemos propuesto como institución para avanzar en el Plan de Desarrollo 2021-2025.
Gallardo, G., et al. (2021). ¿Quiénes son los estudiantes Duoc UC? Historias de vida, realidades cotidianas, sentidos de la formación y condiciones para el aprendizaje.
Orellana, N., et al. (2021). Educación superior y mundo del trabajo. Perspectivas teóricas, gestión y experiencias colaborativas a 10 años del encuentro BIESTRA en Chile. Santiago: Ediciones Fundación OCIDES.
[1] Orellana, N., et al. (2021).
[2] Gallardo, G., et al. (2021)
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