27 de Julio, 2020

Melipilla y su adaptación a los tiempos de pandemia

Óscar Abulias Cortez

Óscar Abulias Cortez

Director de las sedes de Maipú y Melipilla de Duoc UC

10 minutos de lectura

Nunca imaginé que en este año, junto con mí llegada a la Sede, nos tocaría vivir y ver todo este cambio que tuvimos que realizar producto de la pandemia: adecuar todas las clases, los servicios, los proyectos a una nueva forma de hacer las cosas. Además fue muy impresionante ver la sede completamente vacía, estudiantes aprendiendo desde su casa con un computador o un dispositivo que le permitiera conectarse con sus profesores de una manera sincrónica como asincrónica. Los docentes teniendo que modificar sus metodologías de aprendizaje a un formato 100% virtual y colaboradores haciendo lo mejor posible para complementar la vida laboral con la familiar durante las extensas cuarentenas.

Cuando partieron las cuarentenas en la Región Metropolitana y aumentaron los contagiados durante abril y mayo, todos en nuestra sede pensamos que era inminente que Melipilla ingresaría a cuarentena. Todos pedían esta condición, autoridades locales, la comunidad en general; sin embargo, creo que nadie se imaginó que íbamos a estar alrededor de tres meses sin pisar nuestra querida Sede. Afortunadamente, el hecho de ser una de las últimas comunas en entrar a cuarentena nos permitió ejecutar una serie de medidas que en otro escenario hubiese sido más difícil llevar a cabo.

A continuación me gustaría enumerar y describir algunas de las medidas más importantes que hemos tomado en nuestra Sede y que tienen como lineamiento base lo que se ha definido a nivel institucional y bajado a las sedes a través de la Dirección General de Operaciones, que tienen por objetivo seguir cumpliendo la promesa esencial que es la formación de personas en el ámbito técnico y profesional, tal como lo indica nuestra misión. Antes de referirme a las acciones en particular de la sede Melipilla, voy a describir los principales hitos institucionales en dos etapas que dieron el marco para las bajadas de cada sede.

Etapa I: esta es la etapa de las definiciones. Rápidamente se tomaron una serie de medidas que permitieron a nivel institucional generar el marco necesario para continuar con la operación y mantener las clases de manera virtual. Se comunicó a toda la comunidad la suspensión de las actividades presenciales con los alumnos y se mantuvieron abierta todas las sedes que estaban en una comuna sin cuarentena. Se mantuvo una comunicación permanente entre nuestras autoridades con todos los integrantes de la comunidad. Luego se activó la creación de una serie de protocolos de seguridad sanitaria y se crearon un conjunto de apoyos a los alumnos para facilitar la ejecución de las clases virtuales, dentro de estos se destaca el apoyo de datos móviles y el préstamo de computadores a miles de alumnos.

Etapa II: es la etapa de la implementación y el despliegue de las distintas definiciones tomadas. Es hacer el trabajo que permita movilizar a más de 6000 colaboradores para continuar de una manera muy distinta a la habitual, la formación de los alumnos ahora de una manera virtual. Sin lugar a dudas este ha sido un trabajo arduo que está dando excelentes resultados medidos en la realización de las clases (95% al 30 de junio) y la asistencia sincrónica y asincrónica de los alumnos (77,9% promedio) en el primer semestre, porcentajes muy similares a un semestre regular. Esto ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de muchas áreas, destacando la coordinación diaria de la Dirección General de Operaciones con todas las direcciones de sede, revisando diariamente la evolución de estos indicadores. Además, destacar la labor de los docentes, sin lugar a dudas han estado a la altura de las circunstancias. Sin su capacidad de adaptación y su esfuerzo diario no se habría podido tener estos excelentes resultados.

Ahora voy a describir las principales medidas tomadas por la sede Melipilla, de acuerdo a las definiciones institucionales realizadas:

Medidas para un retorno seguro:

Accesos controlados: En la sede Melipilla desde la tercera semana de marzo de 2020, se encuentran en ejecución una serie de medidas contenidas en los protocolos institucionales establecidos para la operación. Las que destacan son la barrera sanitaria en el acceso, lo que incluye el control de temperatura obligatorio y sin excepción, esto acompañado con el estreno para este año en nuestra Sede de torniquetes a la entrada, que permite un mejor control para los que asisten a la sede. También se exige el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos a la entrada a través del uso de alcohol gel. También contamos con señalética en todos los principales recintos de la sede, donde se indica las medidas preventivas de contagio (COVID-19) y distanciamiento físico entre las personas. Además se están comprando todo el equipamiento necesario para la transmisión y grabación de las actividades académicas prácticas presenciales que se realizarán al regreso de las actividades.

Sanitización y Limpieza: Nuestro equipo de Servicio Generales ha cumplido una función muy importante en los procesos de limpieza y desinfección, transformándose en actores claves en las distintas capacitaciones asociadas a la utilización de equipos de higienización que hemos estado realizando con distintos proveedores de los insumos y equipos. Esto ha contemplado el manejo y la dosificación recomendada para el uso de líquidos especializados para estos fines. Hemos implementado un sistema de limpieza constante de baños, poniendo jabón y toallas de papel para el secado de manos en forma permanente, y se instalaron dispensadores de alcohol gel en toda la Sede, incentivando la higiene de manos de forma constante.

Atención a estudiantes con todos los resguardos: Con el principal objetivo de prevenir el contagio en la atención de público, tanto para alumnos y colaboradores, se instalaron protectores acrílicos en los escritorios, mesones de atención. Además dotamos a nuestros equipos de atención directa de protectores faciales y mascarillas personales, para minimizar la posibilidad de contagio en el interior de nuestra comunidad.

Adecuación de Salas de clases y espacios de aprendizaje: Hemos adaptado espacios y lugares de alta afluencia para enfrentar un retorno seguro, como son la reducción de alumnos en las salas de clases, orientación de sillas en la misma dirección, restringir el uso de ascensores para un número máximo de 4 personas y en los sectores de alimentación se planificó una distancia de 1,5mt  de distancia entre cada persona, complementado con un programa diferido de horarios de almuerzo, para evitar atochamientos y aglomeración. También se instalaron separadores acrílicos en las mesas para proteger a cada integrante de nuestra comunidad.

Nuevas medidas de Seguridad para resguardar la sede: En nuestra sede contamos con un circuito cerrado de cámaras y una reja de seguridad instalada en este último tiempo para mejorar la seguridad de nuestra sede. En el contexto actual, si bien parte del equipo de seguridad ha estado yendo de forma presencial, habilitamos la visualización de las cámaras en un formato remoto de manera que podamos ver lo que está ocurriendo en la Sede. Afortunadamente la evaluación ha sido positiva. Relacionado al mismo punto anterior.

Todas estas acciones serán muy útiles para retornar a la Sede, pero deben ir acompañadas de un cambio en nuestra conducta que se enfoque en el autocuidado, comprometiéndonos a pensar en el otro, mantener espacios higienizados, demostrando con acciones que podemos salir adelante y siendo un aporte concreto al funcionamiento permanente de una Sede segura.

Fortalecimiento de la comunidad y adaptación de nuestros colaboradores

Sin duda que nuestros alumnos han tenido un desgaste mental enorme durante este semestre donde todas las clases se realizaron en un formato 100% virtual. Estudiantes con hijos, hermanos, familiares enfermos, sin trabajo, entre un sinfín de escenarios que han hecho muy adversa la tarea de sacar adelante el semestre.

Sin embargo, en el otro lado, se encuentra todo nuestro equipo administrativo intentando hacer lo mejor posible desde las distintas Unidades, pero desde algún rincón de su casa y no en su puesto de trabajo. En ese contexto, cada una de las subdirecciones se ha intentado mantener reuniones periódicas para coordinar las distintas gestiones de las áreas y también seguir fortaleciendo nuestra comunidad a través de instancias tan importantes como la Semana Santa, el día de la madre y/o padre, aviso de los cumpleaños de compañeros de trabajo y nuestros encuentros en la eucaristía semanal  organizada por la pastoral de nuestra Sede.

La gran mayoría de los colaboradores nos hemos visto afectados en distintas dimensiones de nuestro trabajo y hemos tenido que adaptarnos y reinventarnos en algunos aspectos. En esa misma línea y entendiendo de que hay algunas labores presenciales que se ven perjudicadas, en nuestra Sede diseñamos un completo “Programa para incentivar la Permanencia” que involucra a profesionales de todas las áreas y subdirecciones de la Sede que tiene como principal objetivo acompañar al estudiante y entregarle distintos apoyos que eviten la deserción.

 Este programa está compuesto por tres ejes:

Programa de Flexibilidad Financiera: Está enfocado en acompañar y ofrecer opciones de financiamiento flexible a estudiantes en estado de “morosos” con el objetivo de que sigan en nuestra institución y no tengan que dejarnos por motivos económicos. Este programa ha impactado a muchos estudiantes de la Sede, con el equipo de financiamiento y el área administrativa se ha acompañado en la búsqueda de alguna solución para su situación individual.

Programa de Tutores – Mentores: Enfocado en estudiantes con baja asistencia, logrando impactar a más de 800 alumnos que fueron tutoriados y acompañados por más de 10 colaboradores de distintas áreas y subdirecciones que llamaban al menos una vez a la semana para acompañar en todos sus requerimientos al estudiante. Esta iniciativa fue muy valorada por el estudiante y la replicaremos durante el segundo semestre.

Programa de Acompañamiento Académico: Es una iniciativa que tiene como principal objetivo acompañar al estudiante con bajo rendimiento y asistencia, con el objetivo de reforzar algunas competencias técnicas como transversales a través del trabajo de profesores ya sea aclarando dudas, realizando ayudantías o recomendando guías o libros para mejorar el bajo rendimiento.

Por otro lado, desde la Subdirección Académica se han realizado todos los esfuerzos para acompañar a nuestros docentes y en ese contexto me gustaría agradecer el gran compromiso de todos nuestros profesores que han debido ingeniárselas para diseñar y aprender nuevas metodologías de aprendizaje en un formato virtual que nos invita a desafiar todos los estándares establecidos antes de la pandemia.

Nadie tiene la certeza de cuándo irá a finalizar esta pandemia, pero tengo la esperanza de que saldremos fortalecidos, con muchos aprendizajes y lecciones adquiridas. Aprenderemos a valorar algunas cosas simples de la vida tal como el Señor nos ha enseñado, y al mismo tiempo valorar nuestra Institución. Estoy seguro que Duoc UC fue creado bajo la mirada del Señor, justamente para estos momentos difíciles y seguir aportando a la sociedad. Espero pronto volver a vernos y compartir con cada uno de los miembros de la Sede y continuar construyendo una gran Sede, ahora fortalecida por los momentos difíciles que nos ha tocado vivir.

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