6 de Mayo, 2019

Mejorar la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

María Alejandra Vega Fuenzalida

María Alejandra Vega Fuenzalida

Directora carrera Publicidad y carrera Relaciones Públicas de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

3 minutos de lectura

Nuestra sede San Carlos de Apoquindo es una comunidad que se caracteriza por su innovación, creatividad y diversidad, por lo que la vinculación con el medio toma un rol fundamental en la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, colaborando y aportando desde el aprendizaje y servicio.

Esto se apoya a través de innovaciones académicas e incorporación de metodologías que responden a las necesidades actuales del mercado y de las nuevas generaciones, aportando en la identidad profesional de los estudiantes y relevando un real aporte a nuestra sociedad.

La vinculación con el medio se desarrolla complementando la experiencia académica con actividades de vinculación, proceso liderado por docentes, quienes buscan constantemente la relación con empresas y entidades públicas y privadas, generando proyectos de impacto social y cultural, que permiten desarrollar las competencias de una asignatura respondiendo a encargos y desafíos reales, enriqueciendo y fortaleciendo el proceso formativo.

A través de estos proyectos, nuestros alumnos desarrollan una variedad de habilidades a través de la experiencia con el mundo real, trabajando desde primer semestre en contacto con la industria, buscando soluciones innovadoras que pueden ser aplicadas en el mercado actual.

Uno de los proyectos colaborativos claves de la carrera de Publicidad se basa en la metodología de aprendizaje y servicio, el cual tiene como propósito situar a nuestros estudiantes al servicio de la sociedad a través de proyectos solidarios, desarrollados en asignaturas de la Carrera e implementados con el fin de ayudar a los más necesitados, fortaleciendo la vocación social desde su área de expertos. Es una estrategia de aprendizaje innovadora y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el logro del perfil de egreso asociado al crecimiento personal y la responsabilidad social.

A la vez, estos proyectos buscan el protagonismo de los estudiantes en todas las etapas, desde el diseño y gestión, incluyendo el diagnóstico, planteamiento, ejecución y evaluación, convirtiéndolos en ciudadanos participativos y con conciencia social, integrando la reflexión para el logro de un aprendizaje significativo.

Este Proyecto se desarrollado los últimos 7 años en conjunto con la Fundación Caritas Chile, como proyecto interdisciplinario junto con la carrera Técnico Audiovisual, desarrollando todos los años la Campaña de Colecta de la Fundación, en la cual participan alumnos de tercer año de Publicidad y segundo año de Técnico Audiovisual.

La campaña tiene como propósito, dar a conocer la colecta anual que la fundación realiza a nivel nacional, permitiendo con ello además posicionar y dar a conocer la labor que lleva a cabo Caritas Chile.

En este proceso nuestros alumnos aplican competencias propias de la Carrera, tales como la planificación y desarrollo de campañas, pensamiento crítico, estrategias de comunicación, investigación y evaluación de la campaña desde su gestación hasta su implementación, creando un mensaje que conecte con una audiencia y que identifique a la Fundación.

Es un trabajo colaborativo en el cual participan más de 100 estudiantes de ambas Carreras, quienes conforman agencias publicitarias y productoras audiovisuales, siguiendo un esquema de trabajo asociado al mundo laboral real.

Es así como la forma de vincularnos con el medio genera un aporte en la integración de competencias de empleabilidad, mejora la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes y genera un vínculo significativo con la sociedad.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]