21 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en el Reino Unido (cuarta parte)

Andrés Pumarino Mendoza

Andrés Pumarino Mendoza

Director Jurídico de Duoc UC

Ricardo Corona Alemán.

Ricardo Corona Alemán.

Abogado de la Dirección Jurídica de Duoc UC

6 minutos de lectura

El Reino Unido está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda. En cada uno de estos países, en líneas generales, tienen la misma estructura educativa e institucional. Sin embargo, en Escocia el sistema difiere del resto del Reino Unido en algunos aspectos. Y es aquí donde el tema de la educación se analiza de forma periódica, involucrando no solo a los maestros, sino también entre los padres y los alumnos. Debido a esta permanente atención, en los últimos años el sistema educativo en Inglaterra ha sido modificado y se han introducido extensas reformas en las escuelas, que incluyen:

1)  Un programa de estudios más amplio y más equilibrado;

2)  Mejores exámenes, y más apropiados;

3)  Administración de las escuelas y gestión de las finanzas mejoradas, incluyendo el nombramiento por cooptación de más directores procedentes del mundo empresarial y dejando la gestión de las finanzas en manos de las propias escuelas.

En el Reino Unido, la educación es obligatoria para todos los niños entre los 5 y los 16 años de edad, período mínimo en el que los alumnos se encuentran obligados a asistir a la escuela. Existen dos sistemas paralelos, El sistema estatal donde la educación es gratuita; y el sistema privado o independiente, donde los padres normalmente pagan una cuota.

Aproximadamente el 7% de los niños británicos realizan sus estudios en el sistema privado. A pesar de todo, los padres pueden decidir enviar a sus hijos a parvularios o a guarderías en las escuelas de educación primaria, para prepararlos antes de comenzar la educación obligatoria.

Los colegios ofrecen gran cantidad de cursos académicos, pero también existen talleres de artesanía y otros orientados a la formación profesional. El programa de estudios a nivel nacional consta de asignaturas transversales como inglés, matemáticas y ciencias, además de historia y geografía, tecnología, música, arte, educación física y, a nivel secundario, un idioma extranjero.

Se examina a todos los alumnos a las edades de 7, 11, 14 y 16 años. También los preparan para el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE), o, en Escocia, el Certificado Escocés de Educación (SCE) o calificación estándar. La preparación para estos exámenes tiene una duración de dos años, y la mayoría de los alumnos estudian de 5 a 10 materias.

 Después de tener el GCSE, los alumnos pueden optar por la formación que seguirán en adelante.

La primera opción, es continuar sus estudios durante dos años más en el colegio o en un College. Durante este periodo se les prepara para el examen “A” Level (Nivel avanzado) que se realiza a los 18 años. Este título es necesario para el posterior ingreso en una Universidad o Centro de Formación Técnica, las cuales ofrecen una amplia gama de cursos.

Una segunda opción, es que los estudiantes ya egresados del colegio opten por asistir a un College de enseñanza terciaria, en el que los estudios son más prácticos y los diplomas que se pueden obtener están relacionados directamente con el mundo laboral.

Finalmente, la tercera opción posible, es abandonar la educación por un tiempo para trabajar con la posibilidad de capacitarse mientras tanto. Alrededor del 40% de los jóvenes están inscritos en los colegios de further education (educación posterior a la enseñanza obligatoria). Sin embargo, estos centros no son solo para quienes terminan la escolaridad obligatoria, sino para toda la comunidad como, por ejemplo, trabajadores que desean continuar preparándose o los adultos que quieren cambiar de empleo o disfrutar con el aprendizaje de una nueva materia.

Respecto a la regulación de los colegios de further education, son responsabilidad del Estado. Este garantiza la calidad de sus programas a través de un sistema de fiscalización. Los cursos más comúnmente ofrecidos son los siguientes:

1)  Nivel avanzado (A levels):

Es el requisito más común para ingresar en las universidades británicas o colegios universitarios. Estos cursos suelen durar dos años.

2)  Bachillerato Internacional (IB):

Esta es una preparación académica internacional con el reconocimiento para el ingreso a la universidad.

3)  Calificación Vocacional Nacional (NVQ):

Esta es una calificación basada en la competencia específica para un empleo, encaminada a satisfacer los resultados requeridos de desempeño y aprendizaje no determinado por un plan de estudios.

4)  Calificación Vocacional Nacional Gral. (GNVQ):

Esta es una calificación relacionada con el trabajo que es más genérica y menos específica que la NVQ. Los GNVQ brindan una mezcla de capacidad y competencia, desarrollan el potencial del empleo de una persona para una gama de puestos, así como la capacidad para avanzar hacia una educación técnica y la educación superior.

5)  Cursos Básicos (Access o Foundation Courses):

Estos cursos están especialmente creados para ayudar a los estudiantes a preparase para ingresar en el sistema de educación superior o educación técnica.

 Así entonces, podemos vislumbrar que en el Reino Unido existen dos tipos de instituciones de educación superior. El primero son las Universidades, las cuales están autorizadas para otorgar títulos a todos los niveles. Los alumnos que hacen una licenciatura a tiempo completo pueden optar a ciertos beneficios para cubrir los gastos de matrícula, mientras que los padres contribuyen a los gastos de mantenimiento en función de sus ingresos. El otro tipo de institución es el de Educación Superior, algunas de las cuales otorgan sus propios títulos, pero la mayoría lo hace a través de la Universidad.

 Gente de todo el mundo va a Gran Bretaña a estudiar.

Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes de postgrado son de otros países.  El sector educativo y el sector empresarial trabajan en estrecha colaboración para ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos requeridos por la industria. Los temas empresariales forman una parte esencial del programa de estudios de las escuelas y cada vez se hace mayor hincapié en las asignaturas tecnológicas en educación superior.

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