19 de Octubre, 2015

Los orígenes del Departamento Universitario Obrero Campesino, Universidad Católica de Chile

PG

Paz González Rodríguez

Observatorio Duoc UC

5 minutos de lectura

“Fue creado al servicio de quienes trabajan y producen materialmente la sociedad y sus instituciones: funcionarios, empleados, obreros y campesinos.”[1]

En el mes en que se cumplen 47 años de la Institución es importante detenernos a mirar el pasado y buscar acerca de los orígenes, de manera de poder reflexionar sobre los cambios, los avances y el significativo crecimiento institucional.

Uno de los textos a destacar, en esta oportunidad, es este impreso de comienzos de la década del `70, que se titula “Duoc: es el compromiso de la Universidad con el pueblo” y en él se revisan los orígenes, los propósitos, niveles y cursos de esa época. En la introducción encontramos las siguientes palabras:

DUOC significa el compromiso de la Universidad con el pueblo.

 El Departamento Universitario obrero campesino (DUOC) de la Universidad Católica de Chile, es un programa concebido para la educación básica y media, la capacitación técnico-manual, el perfeccionamiento y la formación subtécnica y técnica de los trabajadores Chilenos.

 Funciona en sedes repartidas por todo Santiago y se extiende progresivamente hacia las provincias del país.

 Durante 1971 ha atendido a cerca de 15.000 hombres y mujeres y proyecta ampliarse a 80.000 alumnos para el presente año.”

En esos años la intención iba dirigida a “ampliar la base de sustentación social para la Universidad, y la proyección de ésta hacia la sociedad” que se lograría “promoviendo la ampliación de las actividades de las unidades académicas al mundo del trabajador” (p.5). Para conseguir lo anterior, en el texto se señalan cuatro áreas de atención que eran:

1. Curso de Educación Básica y media. 

2. Capacitación en técnicas manuales: Artesanías, Vestuario, Belleza. Monitores de Autoconstrucción para pobladores.

 3. Cursos de perfeccionamiento en conocimientos auxiliares que mejoran la eficiencia y el rendimiento: Técnicas de Oficina, Taquigrafía, Inglés, Francés, Alemán, Primeros Auxilios, Deportes, Manejo y Mantenimiento de Instrumentos y Maquinaria de Hospital, Curso de Trazado para Obreros de la Construcción, Mantención de Automóviles.

 4. Formación de subtécnicos o mandos medios: Nivelador Topográfico, Instalador Eléctrico, Dibujo Publicitario, Decorador de Interiores, Dibujo Técnico Mecánico, Dibujo Técnico Arquitectónico, Ayudante de Contador, Contador, Auxiliar de Párvulos, Baby Sister, Secretariado Ejecutivo, Secretariado Bilingüe, Seguridad Industrial, Mecánica de Motores, Electricidad de Automóviles.

En el esquema general se puede visualizar los niveles y las carreras impartidas en cada uno de ellos:

Estos cursos se impartían en distintas Sedes repartidas en Santiago (casi su totalidad en Colegios Católicos que prestaban sus dependencias) y para quienes querían obtener mayores antecedentes se tenían que dirigir a “la Casa Central de la UC, tercer piso, of. 5” (p. 7).

Entre las personas y grupos con los que se vinculaba estaban los Centros de Madres; Juntas de Vecinos; Centros Juveniles; Centros Deportivos; Sindicatos; Directivas; Agrupaciones; Federaciones; Confederaciones; Asentamientos Campesinos; Centros de Reforma Agraria; Servicios; Instituciones de Estado; Corporaciones; Cooperativas; Empresas fiscales y semifiscales; Empresas privadas; Otras Instituciones Sociales o Productivas y Trabajadores no asociados a ninguna Organización.

Es de destacar del folleto, la posición frente a la pregunta ¿Por qué realiza estas actividades el DUOC? el objetivo que se planteaban era “servir a la capacitación de las comunidades de base, para contribuir a su desarrollo institucional e integral. Perfeccionar a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones regulares. Suplir la deficiencia de diversos mandos medios indispensables para el desarrollo económico y el bienestar social en nuestro país” (p. 5).

Y, otro aspecto interesante de explorar, son las mallas curriculares. Conocer, por ejemplo, las asignaturas del nivel de contabilidad, de deportes, las carreras en los distintos niveles subtécnico o como información curiosa la formación en Baby Sister que tenía una duración de un semestre y cuyas asignaturas era Puericultura, Psicología Infantil, Literatura Infantil y Juegos y Rítmica.

En las imágenes a continuación, podemos ver la formación como Ayudante Contador y la de Dibujo Publicitario. 

En síntesis, con la lectura de este texto encontramos ideas como “el trabajo es una forma de aprendizaje” y la educación como oportunidad para acceder al “conocimiento del mundo” y a las transformaciones propias del desarrollo (p. 6), frases muy vigentes hoy en día en los propósitos que como institución de Enseñanza Superior Técnico Profesional se siguen promoviendo.

También, este folleto oficial (que tiene un total de 31 páginas) nos permite ir revisando qué es lo que mantenemos desde el origen y cómo hemos cambiado, igualmente, preguntarnos si algunos de los proyectos planteados en aquellos años los imaginamos en el presente y en los próximos años.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente link: https://observatorio.duoc.cl/archivo_historico/personalidad-juridica-y-primer-estatuto-duoc-octubre-de-1974/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Agosto, 2025

La Inteligencia Artificial como desafío y oportunidad en la docencia de Duoc UC

Desde noviembre de 2022, con la irrupción de ChatGPT, hemos sido testigos de una vertiginosa explosión de aplicaciones y modelos de Inteligencia Artificial (IA). Esta revolución, que llevaba más de setenta años gestándose, transformó en realidad lo que parecía propio de la ciencia ficción. Hoy la IA no solo forma parte de nuestra vida cotidiana, […]

18 de Agosto, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos

En los últimos años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa abstracta para convertirse en una realidad concreta dentro del aula. Como docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y estudiante del Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez, formación que he podido cursar gracias al Fondo […]

18 de Agosto, 2025

La adaptabilidad docente en la era de la IA: un imperativo formativo en Duoc UC

El Plan de Desarrollo Institucional 2021–2025 impuso a los docentes el reto de adecuar su práctica educativa a contextos y tiempos actuales: adaptarse al vertiginoso avance científico y tecnológico y responder a los cambios globales. En sintonía con este desafío, el Perfil Docente 2022 de Duoc UC define competencias esenciales —flexibilidad y adaptación en entornos […]