El departamento universitario obrero campesino (Duoc) surgió en un contexto histórico muy concreto y particular. Se puede afirmar que es una creación institucional que obedeció a una vinculación con el medio muy estrecha entre miembros de la comunidad universitaria y el acontecer histórico de Chile. No es posible comprender sus orígenes sino es relacionándolo con necesidades muy apremiantes de Chile en ese momento ¿Cuáles serían estas demandas urgentes y que permitieron que la institución anclara rápido y tuviera un crecimiento en su matrícula inicial inédito para cualquier institución capacitadora y formativa?
El origen de Duoc UC lo encontramos en el Centro de Alumnos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es allí y fruto de la creatividad, entusiasmo y voluntad del Centro de alumnos encabezados por Iván Navarro Abarzúa (Presidente), Francisco Tokos Mentlik[1] (Vicepresidente), Jaime Caiceo Escudero (Secretario General) y al Presbítero Juan Bagá Ballús[2], quien se incorporó a trabajar con el grupo de dirigentes, los que dieron los primeros pasos organizativos, desde abajo hacia arriba. Para estos dirigentes vinculados a la Democracia Cristiana[3], con la excepción de Bagá que no poseía adherencia política formal, Duoc era una manera práctica de llevar a la realidad los principios de la reforma universitaria y de acercar la universidad y sobre todo al mundo estudiantil, a las necesidades de capacitación para todos aquellos que no tenían la oportunidad ni el lugar para aprender algún oficio que mejorara su bienestar futuro.
Las demandas que intentaba satisfacer Duoc en sus inicios, eran el convertirse en una institución no propiamente de educación superior, pero si de capacitación y de recuperación de estudios de enseñanza básica y media. En ese momento histórico si bien ya existía INACAP (Instituto Nacional de Capacitación)[4], este no era capaz de cubrir todas las necesidades demandadas por la población. Asimismo, las empresas para poder evolucionar, necesitaban tener un personal más calificado y que no fuera de procedencia universitaria y academicista. Se trataba de formar a los más pobres y a las capas medias de las empresas, actualizando sus competencias a los cambios tecnológicos que ya empezaban a ser una tendencia en el mundo.
El problema existente no era solo qué hacer con los que terminaban su enseñanza media y que no tenían cabida en las universidades tradicionales (las universidades no superaban como oferta al 5 % de los egresados de la enseñanza media) y que se reducían a tres en la ciudad de Santiago: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Técnica del Estado. El asunto además era qué se podía hacer con la educación de adultos, grupo mayoritario y creciente, que no podía formarse sistemáticamente ya que no tenía los espacios institucionales para hacerlo.
En sus inicios, el Centro de Alumnos de Pedagogía pensó en integrar a todos los centros de alumnos en la obra de Duoc, pero no tuvieron éxito. De tal modo que en 1969 Duoc comenzó a trabajar desde el centro de alumnos de la escuela de pedagogía. Los dos sindicatos que apoyaron la idea y al Centro de Alumnos fue el de la Universidad Católica y del Ministerio de Obras Públicas. Entre ambos lograron reunir unas 300 personas que deseaban regularizar sus estudios básicos y secundarios. Por tanto, el primer proceso de matrículas se inició el 1 de abril de 1969 en la calle Dieciocho 102, edificio que fue comprado por Duoc en 1975. El día 2 de abril del mismo año se iniciaron por primera vez las clases en Duoc.
Para darle una cierta institucionalidad a Duoc, la rectoría resolvió designarlo como un Programa de la Rectoría desde el mes de julio de 1969. También los apoyó con un decreto de la VRA permitiendo que a los estudiantes que impartieran clases se les reconocieran como créditos facultativos dichas tareas formativas. Finalmente, en febrero de 1973, el rector Fernando Castillo Velasco nombró como primer Director Ejecutivo de Duoc al Presbítero Juan Bagá Ballús, como Subdirector Académico a Horacio Marín García, Subdirector Administrativo a Jaime Caiceo Escudero y a Horacio Villarino Goldsmith como Secretario General.
En sus tres primeros años Duoc va aumentando su oferta de cursos. Todo esto se inicia con el apoyo sustancial del Ministerio de Educación que ya el 4 de septiembre de 1969, firmó un convenio con la universidad, en que se comprometió a perfeccionar técnicamente a los estudiantes que impartieran clases y reconoció la regularización de los estudios de básica y secundaria de los matriculados en los cursos. Al año siguiente, en el mes de agosto, apareció el primer Centro Técnico Profesional de Duoc con los cursos de nivelación topográfica, dibujo técnico, secretariado e idiomas, instancia que provocó la participación de numerosos estudiantes de la universidad y de diferentes carreras. En enero de 1971, surgió la capacitación en artesanía, modas y peluquería a los Centros de Madres.
En 1971 surgió otra modalidad de estudios que tendría vigencia hasta la década de los ochenta. Se le denominó “Programas Especiales”. Se trataba de capacitaciones concretas, modulares, de enseñanza de competencias muy específicas y requeridas por los entornos laborales. En agosto de 1971 apareció el Programa Deportivo; al mes siguiente el Programa para Hogares de Menores y la unidad de Instrucción Comunitaria; el Programa Campesino en 1972 y el mismo año el Programa de Teleducación, y en 1973 el Programa Carcelario.
Con respecto al número de sedes y matrículas, en 1969 existía una sede y 479 alumnos; en 1970 tres sedes y 3.033 alumnos; en 1971 quince sedes y 19.100 alumnos; en 1972, trece sedes y 48.185 alumnos y en 1973, veintiún sedes y 52.823 alumnos.
El 28 de diciembre de 1973 se firmó en la notaría de Sergio Rodríguez Garcés el primer Estatuto de la Fundación Duoc, con la presencia del rector Jorge Swett Madge, designándose a este como Presidente de la Fundación y al Gran Canciller de la Universidad Católica como Presidente Honorario. Se aprobó que el objeto de la Fundación será “el programar y realizar labores educacionales destinadas a la formación técnica, no universitaria, subtécnica y de capacitación y perfeccionamiento de adultos. Además, programar y realizar labores educativas extra regulares tendientes al desarrollo social y a la integración activa y creadora de los adultos al servicio de los intereses del país”. Finalmente, el 30 de octubre de 1974 el Ministerio de Justicia aprobó los estatutos, obteniéndose personalidad jurídica de derecho privado.
Hasta 1980 Duoc se dedicó solo a la capacitación e instrucción. Es cierto que dictó algunas carreras técnicas y subtécnicas que estaban aprobadas por el Ministerio de Educación, pero no constituían su quehacer fundamental. Esta situación comenzó a cambiar desde 1975 por el desarrollo que estaba teniendo en Chile los sectores secundarios y terciarios y que demandaban un personal más calificado y técnico que solo uno orientado a un puesto laboral específico. Por eso Duoc toma la decisión de racionalizar su estructura e introduce modificaciones a su sistema administrativo. Situación que llega a su máximo apogeo desde la década de los ochenta en que se orientó a formar técnicos para el sector servicios con una duración de estudios de cinco semestres y radicó toda su actividad en tres regiones: Área Metropolitana, Concepción y Valparaíso.
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