Encíclica deriva del término de origen griego enkyklios que significa envolver en círculos. Hoy en día, como sabemos, se emplea para denominar a una comunicación solemne que realiza el Papa a los obispos y a los católicos en general, a través de la cual presenta una visión o un pensamiento sobre algún asunto de importancia1.
Hace unos meses atrás, el Papa nos envió la encíclica Fratelli Tutti y como él mismo indica “cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada” la pandemia de COVID–19, dejando en evidencia que “nadie se salva solo”. Todos, afirma, somos corresponsables en la construcción de una sociedad que sepa incluir, integrar y levantar y para ello también el Papa habla de la necesidad de cautelar el trabajo, como una dimensión que permite asegurar que todos tengan la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades.
Este texto papal, para una institución como la nuestra, es un mandato y como tal lo hemos asumido en la Vicerrectoría Académica (VRA) y en su Dirección de Desarrollo de Programas (DDP), comprometiéndonos a ofrecer al estudiante programas de calidad, que plasmen el sello institucional en la formación, permitan el desarrollo integrado de las capacidades de nuestros estudiantes y la obtención de resultados de aprendizaje orientados a una pronta y pertinente inserción laboral.
Asimismo, como parte del proceso de consolidación institucional y en respuesta a los desafíos derivados de la sociedad 5.0, la VRA ha comenzado también un proceso de actualización del Modelo Educativo de Duoc UC, buscando el enriquecimiento del enfoque de competencias adoptado hace ya 20 años, y poniendo foco en los estudiantes, como sujetos que aprenden a lo largo de sus vidas y que tienen necesidades diversas, requieren soluciones formativas flexibles y diferenciadas, que reconozcan esas especificidades. Esta actualización releva la búsqueda permanente del sentido del proceso de formación, y supone revisar y responder a los desafíos de aprendizaje-enseñanza de la sociedad futura, a las transformaciones del entorno productivo y social, a la aceleración en la incorporación de las tecnologías en las vidas de las personas y a la mayor esperanza de vida de los sujetos.
Es en este contexto que la DDP ha definido como su misión, el “Desarrollar una oferta pertinente y de calidad de los programas de estudio de Duoc UC, para todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con las orientaciones y principios del Proyecto Educativo y mediante un trabajo colaborativo con las unidades disciplinarias”.
Para ello, tanto los procesos de actualización como de formulación de nuevos programas y carreras considerarán el análisis de información relevante como un mecanismo continuo de diagnóstico y prospección y se fortalecerá la evaluación para que efectivamente contribuya al desarrollo de los aprendizajes y permita verificar el logro del perfil de egreso.
A partir de 2021, los procesos CAPE intencionarán aún más el desarrollo de nuestra identidad institucional; fortalecerán el análisis de las oportunidades del mercado laboral; los programas se formularán teniendo especial consideración en que faciliten el éxito y la progresión estudiantil mediante la oferta de una formación pertinente a la vocación y habilidades del estudiante; se formularán trayectorias de formación flexibles que contemplen posibilidades de articulación horizontal y vertical y se implementarán mecanismos de apoyo que faciliten la titulación oportuna. Asimismo, en el mediano plazo, avanzaremos hacia la formulación de una oferta múltiple de actualización y especialización que el estudiante pueda desarrollar a lo largo de su vida.
Para dar cumplimiento a la misión de la DDP, y a pesar de las dificultades operativas del contexto pandémico, se han conformado equipos interáreas de profesionales de la Dirección, quienes se encuentran formulando una propuesta de rediseño del Proceso de Creación y Actualización de Programas de Estudios (CAPE), a partir de los insumos entregados por evaluaciones anteriores y los lineamientos institucionales. El trabajo considera profundizar nuestro enfoque por competencias
hacia el desarrollo de capacidades integradoras, relevar el perfil de egreso como eje articulador y de alineamiento del programa y el proceso de diseño de este, considerando su desagregación en resultados de aprendizaje; incorporar el análisis de información relevante como un mecanismo continuo de diagnóstico y prospección; instalar un proceso de monitoreo permanente de la calidad de los programas de estudio; robustecer las metodologías requeridas para el desarrollo de programas y trayectorias formativas pertinentes y de calidad; fortalecer los instrumentos de evaluación formativa y sumativa para contribuir al desarrollo de los aprendizajes y verificar el logro del perfil de egreso.
Esta reformulación requiere, sin lugar a duda, de visiones y aportes de todas las áreas de la institución. Así, para integrar las distintas líneas de formación, es necesario – como señala Fratelli Tutti -, desarrollar un “trabajo colaborativo” con las áreas responsables de la formación transversal y con las distintas Unidades Académicas, ya que son ellas quienes poseen el conocimiento disciplinario; también con quienes implementan en sedes, de manera de verificar – antes de su escalamiento – que el diseño sea pertinente y factible, y con todos aquellos responsables de incorporar nuevas tecnologías y herramientas digitales y de entregar el soporte tecnológico que facilita tanto el aprendizaje como la docencia.
En este escenario, mientras en el Consejo Académico de la VRA hemos comenzado a discutir acerca de los focos con que debemos abordar el diseño del proceso formativo situando al estudiante al centro, la necesidad de conformar un cuerpo docente que sea ejemplo valórico, con altos estándares disciplinarios y pedagógicos, los mecanismos para desarrollar este trabajo colaborativo intra e inter áreas y para monitorear permanentemente la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes, en los próximos meses se conformará un Consejo Asesor Externo, integrado por destacados académicos y profesionales, que nos propondrá áreas en las que Duoc UC podrá desarrollar nuevas carreras y programas y nos dará, entre otras, orientaciones para los procesos de prospección y análisis de información relativa a resultados de aprendizaje, exámenes transversales y otros mecanismos de evaluación, perfiles de egreso y planes de estudio.
Esta profunda reformulación nos permitirá avanzar hacia estándares más avanzados de la calidad de la formación de nuestra oferta formativa, y pasar de un diseño curricular e instruccional de progresión de competencias semestrales hacia uno de avance por líneas disciplinarias y capacidades del estudiante lo que, adicionalmente, nos permitirá, optimizar los tiempos de desarrollo del Proceso CAPE, de modo de cumplir oportunamente con las oportunidades del mercado laboral y del contexto.
Dada la magnitud del trabajo, el Proceso CAPE rediseñado se instalará de manera progresiva en la institución. En primera instancia se implementarán pilotos que permitan sentar las capacidades del proceso para luego avanzar en su implementación transversal y monitoreo permanente de sus resultados.
- Columna publicada en Boletín n°46, Reflexiones e hitos en el año de la pandemia COVID-19: https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-observatorio-enero-2021/ ↩︎
0