19 de Noviembre, 2018

“Los CAT, un apoyo concreto a los microempresarios”.

Armando Rosales Valdés

Armando Rosales Valdés

Subdirector de la escuela de Administración y Negocios, áreas de contabilidad, auditoría, finanzas y administración de Duoc UC

3 minutos de lectura

La Vinculación con el Medio y las acciones que de ella se derivan, tiene como fin último integrar a la Institución con la comunidad en una relación de cooperación mutua bajo el alero de tres principios rectores: que sea Bidireccional, esto significa que exista un beneficio mutuo para la comunidad y Duoc UC; que sea Medible, lo cual implica poder cuantificar su impacto y, por último, que tenga Proyección en el tiempo, aportando así a la misión y estrategia institucional.

Desde estas perspectivas, la escuela de Administración y Negocios está desarrollando en conjunto con las Sedes, acciones prácticas que tengan un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos, y para ello se han creado los Centros de Asistencia Técnica (CAT). Los CAT apoyan a los microempresarios en el desarrollo de sus emprendimientos, en materias de formalización de empresas ante el SII y aspectos contables; construcción de flujo financiero y opciones de financiamiento que el mercado ofrece; estrategias de marketing, entre otros temas. Este servicio se encuentra disponible a todos los microempresarios que requieren formalización de sus emprendimientos o microempresarios legalizados, que necesitan agregar valor a la gestión administrativa y financiera de sus empresas, y cumplir con las obligaciones tributarias de sus negocios, entre otras materias.

En los CAT participan alumnos de distintas carreras de la escuela de Administración y Negocios, así como también de distintos semestres, supervisados por docentes, quienes trabajan bajo una estandarización de procesos y procedimientos, de modo tal de resguardar la calidad de la atención y tener niveles de servicios iguales en todas las Sedes que se implementa el CAT. El objetivo que se persigue a través de esta actividad es generar una instancia de aprendizaje práctico que permita a los alumnos adquirir de mejor manera sus competencias técnicas en contacto con negocios reales.  De este modo, el día de mañana, puedan manejar el conocimiento y por ende en el corto y mediano plazo mejorar su empleabilidad.

Como primera experiencia, se puede señalar que al margen de la cantidad de alumnos y docentes que han atendido bastantes microempresarios, un elemento que ha sido vital para el éxito de esta iniciativa, radica en la sinergia que se ha producido entre la Escuela y la Sede, generando espacios de aprendizaje práctico para los alumnos, y una atención de calidad a los microempresarios. 

Para el año 2019 la escuela de Administración y Negocios seguirá ampliando   el CAT, trabajando con más Sedes en este tipo de actividades. También se ampliarán los servicios que hoy se entregan, agregando Talleres de Educación Financiera y Servicios Tributarios, como por ejemplo, Declaraciones Juradas y Declaración de Renta 2019 para microempresarios. Estos últimos supervisados por fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos con apoyo de los alumnos y docentes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Mayo, 2025

Inteligencia artificial en educación: nuevos desafíos para el rol docente

Es un domingo cualquiera. Son las 21:35 horas y aún quedan catorce trabajos por revisar, una evaluación por corregir y clases programadas para las 8:30 de la mañana del lunes. Esta situación es lo más común para quienes hacemos docencia y nos preparamos para enfrentar una semana que tiene clases teóricas, pero también clases prácticas. […]

18 de Mayo, 2025

Inteligencia Artificial en el aula: Una reflexión desde el Programa de Lenguaje

Cuando comenzamos a desarrollar un proyecto, propuesta o simplemente, un trabajo, hay un pequeño espacio transitorio entre la idea y el desarrollo de esta. Este espacio suele estar caracterizado por algunas emociones que seguramente también has experimentado: frustración, duda, ansiedad, nerviosismo, o puede que nuestra mente divague entre una variedad de ideas de las cuales […]

18 de Mayo, 2025

Docentes en la era de la IA: enseñar en tiempos de transformación

Explicar los fundamentos de la inteligencia artificial puede ser tan desafiante como traducir un lenguaje completamente nuevo para quienes no están familiarizados con su lógica. La IA representa el avance más importante desde la creación de los sistemas operativos y las herramientas de ofimática en los años 70. En ese entonces, la gran revolución consistía […]