La Vinculación con el Medio y las acciones que de ella se derivan, tiene como fin último integrar a la Institución con la comunidad en una relación de cooperación mutua bajo el alero de tres principios rectores: que sea Bidireccional, esto significa que exista un beneficio mutuo para la comunidad y Duoc UC; que sea Medible, lo cual implica poder cuantificar su impacto y, por último, que tenga Proyección en el tiempo, aportando así a la misión y estrategia institucional.
Desde estas perspectivas, la escuela de Administración y Negocios está desarrollando en conjunto con las Sedes, acciones prácticas que tengan un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos, y para ello se han creado los Centros de Asistencia Técnica (CAT). Los CAT apoyan a los microempresarios en el desarrollo de sus emprendimientos, en materias de formalización de empresas ante el SII y aspectos contables; construcción de flujo financiero y opciones de financiamiento que el mercado ofrece; estrategias de marketing, entre otros temas. Este servicio se encuentra disponible a todos los microempresarios que requieren formalización de sus emprendimientos o microempresarios legalizados, que necesitan agregar valor a la gestión administrativa y financiera de sus empresas, y cumplir con las obligaciones tributarias de sus negocios, entre otras materias.
En los CAT participan alumnos de distintas carreras de la escuela de Administración y Negocios, así como también de distintos semestres, supervisados por docentes, quienes trabajan bajo una estandarización de procesos y procedimientos, de modo tal de resguardar la calidad de la atención y tener niveles de servicios iguales en todas las Sedes que se implementa el CAT. El objetivo que se persigue a través de esta actividad es generar una instancia de aprendizaje práctico que permita a los alumnos adquirir de mejor manera sus competencias técnicas en contacto con negocios reales. De este modo, el día de mañana, puedan manejar el conocimiento y por ende en el corto y mediano plazo mejorar su empleabilidad.
Como primera experiencia, se puede señalar que al margen de la cantidad de alumnos y docentes que han atendido bastantes microempresarios, un elemento que ha sido vital para el éxito de esta iniciativa, radica en la sinergia que se ha producido entre la Escuela y la Sede, generando espacios de aprendizaje práctico para los alumnos, y una atención de calidad a los microempresarios.
Para el año 2019 la escuela de Administración y Negocios seguirá ampliando el CAT, trabajando con más Sedes en este tipo de actividades. También se ampliarán los servicios que hoy se entregan, agregando Talleres de Educación Financiera y Servicios Tributarios, como por ejemplo, Declaraciones Juradas y Declaración de Renta 2019 para microempresarios. Estos últimos supervisados por fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos con apoyo de los alumnos y docentes.
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