23 de Octubre, 2023

Logros y enfoques estratégicos en la sede Alameda: Aportando al Desarrollo Institucional

Katia Isamitt García

Katia Isamitt García

Subdirectora Académica de la sede Alameda de Duoc UC

7 minutos de lectura

Nuestra planificación 2023 tiene un enfoque claro en contribuir al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, razón por la que nuestros principales focos se centraron en los cinco ejes estratégicos: Incrementar la progresión estudiantil, mejorar el aprendizaje y experiencia del estudiante, aumentar el aporte a la comunidad y sociedad, fortalecer la formación humana y ética, fortalecer y evolucionar la cultura organizacional. En esta columna, destacaré las principales iniciativas que han tenido un impacto positivo en nuestra comunidad de la sede Alameda.

Apoyo a la permanencia del estudiante

El alumno y alumna que ingresa a Duoc UC tiene un sueño, un anhelo de cumplir sus metas personales y para nosotros es importante apoyarlo en el logro de sus objetivos. Por esto hemos logrado consolidar un equipo comprometido y dedicado semana a semana a monitorear la permanencia de nuestros estudiantes, identificando todas las posibles variables de deserción e implementando acciones proactivas para apoyarlos. Algunos ejemplos son: El desarrollo de tutorías par realizadas por nuestros propios estudiantes, apoyo socioemocional, apoyo en desarrollo de proyectos, ayudantías con docentes, ferias de servicio de apoyo al estudiante y más. Esto nos ha permitido lograr en la Sede una retención durante el primer semestre de un 95,2% sobre una matrícula de 4.043 estudiantes.

Mejora en la progresión estudiantil y experiencia del alumno y alumna

La Institución busca a través del Modelo Educativo tener docentes de excelencia comprometidos con la formación. La clave de este año ha sido trabajar estratégicamente con el equipo docente para que integren herramientas pedagógicas, prácticas y digitales en tendencia y que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje. Para lograr esto, diseñamos junto a nuestros asesores pedagógicos y al jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico, Paulo Morales Navarro, talleres de capacitación centrándonos en áreas identificadas como necesidades claves para el equipo docente: Desarrollo de habilidades pedagógicas, uso de tecnologías educativas, mejora en la comunicación y retroalimentación de los estudiantes y estrategias para abordar desafíos de progresión estudiantil. Se definió un cronograma de actividades para cuatro instancias durante el semestre: Durante el intersemestre, talleres programados para las semanas cero, cinco y nueve de este segundo semestre. Algunos de los cursos que se impartieron fueron: Genially, Kaltura, Herramientas de evaluación y retroalimentación, ¿Cómo hacer una clase dinámica? Canva, SocrativeH5P y Capacitación sobre los servicios al estudiante de la Sede. En estas actividades hemos tenido una participación de más de 130 docentes.

Promoción del bienestar emocional del estudiante

Este año, por distintas situaciones que han ocurrido, se ha hecho evidente que algunos estudiantes muestran dificultad para mantener un comportamiento adecuado al interior del aula; por lo tanto, quisimos hacernos cargo y trabajar con los docentes en fomentar la colaboración entre los estudiantes y el respeto por las opiniones y perspectivas de los demás, y de esta manera trabajar en tener el desarrollo de un buen clima en el aula.  En el intersemestre reunimos a 105 docentes y conversamos sobre el manejo de situaciones complejas en el aula junto a la relatora Ruth Arce[1], revisamos ideas referidas a la diversidad en el aula respecto de cómo se aprende y, cuáles son las complejidades que afectan a los estudiantes de hoy. Reflexionamos sobre cómo abordar problemáticas relativas a la discriminación, la violencia, los estereotipos y otros temas que complejizan la tarea docente.

De acuerdo con esta actividad, decidimos profundizar en el tema y desarrollar dos talleres con la Fundación Impulso Docente. Trabajamos dos sesiones: En la primera desarrollamos estrategias para promover el bienestar emocional, con el objetivo de conocer y experimentar estrategias basadas en percibir, comprender y regular nuestras emociones de forma saludable y fomentar un bienestar emocional en nuestras vidas.   En la segunda sesión trabajamos estrategias efectivas de aula para generar un ambiente propicio para el aprendizaje. El objetivo fue analizar el concepto de Aprendizaje Socioemocional (ASE) y diversas estrategias para fomentar habilidades intrapersonales como el reconocimiento y manejo de emociones o la autorregulación para el cumplimiento de metas.

Promover el bienestar emocional de los estudiantes al interior del aula no solo mejora su calidad de vida, sino que también puede tener un impacto positivo en su rendimiento académico y en su capacidad para afrontar los desafíos que se le presentan. Las estrategias que diseñamos apuntan a crear un entorno en el que los estudiantes se sientan apoyados y escuchados.

Participación de docentes en iniciativas de la Sede

Este año nos propusimos lograr que los docentes participaran en distintas iniciativas de la Sede. Los hemos invitado a ser parte de dos grandes comisiones que están permanentemente trabajando y desarrollando proyectos. Primero el Comité de Sostenibilidad de la sede Alameda, que es un equipo multidisciplinario donde participan administrativos, estudiantes y docentes. En este comité definimos seis pilares a trabajar para poder abordar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: Comité General, Comité de Eficiencia Energética e Hídrica, Comité de Bienestar y Salud Mental, Comité del Entorno y Vinculación con el Medio, Comité de Comunicaciones y Comité de Estudiantes.

Nuestros docentes principalmente han estado aportando en proyectos de eficiencia energética, hídrica, reutilización de residuos, y aportes al entorno con proyectos de Vinculación con el Medio. Algunos ejemplos son: El docente Axel Maldonado Gómez de la carrera Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos, presentó una propuesta que consiste en intervenir el tablero general auxiliar con el fin de reconocer el consumo eléctrico en kWh (Kilowatt-Hora) e intervenir el uso con un sistema de control automatizado y así transformar el consumo actual en un uso sostenible creando un impacto medioambiental y económico positivo para la Sede. Además, docentes de la carrera Técnico en Construcción, como Víctor Muñoz Flores, que está desarrollando una propuesta para trabajar las aguas grises de la sede. También Gedeón Santander Jara ha trabajado con los estudiantes de portafolio de título para presentar proyectos sustentables que sean posibles de implementar en la Sede.  Estas iniciativas no solo aportan al medio ambiente, sino que les genera una experiencia única a los estudiantes.

Por otra parte, tenemos la Comisión de Innovación e Investigación Aplicada, liderada por Lorena Pizarro Gutiérrez, jefa de Biblioteca y la docente Margarita Zamora Saa de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, experta en esta área. Su experiencia nos ha ayudado a generar una comunidad de docentes investigadores, y junto al jefe de Programa de Innovación, Matías Bello Vargas a través de nuestro centro de innovación HUB Alameda, los docentes han podido ocupar los espacios para desarrollar sus proyectos. Quiero destacar un proyecto que postuló a innovación corporativa, donde estamos desarrollando la primera revista científica digital de Duoc UC, donde esperamos tener la publicación este año de cuatro artículos científicos escritos por docentes, colaboradores y estudiantes.

Finalmente, el equipo de jefes de programas transversales ha diseñado distintas estrategias para poder visibilizar el trabajo y las actividades de los programas en la sede Alameda. Se han ocupado para difundir principalmente las redes sociales con el fin de vincular a estudiantes y toda la comunidad. Se diseñó una carta gantt de actividades lúdicas y un ejemplo destacado de ellas, fue el día del libro dónde se movilizó toda la Sede para dar énfasis a la importancia de la cultura y la lectura. Además, se han realizado cápsulas junto al área del Punto Estudiantil de los valores institucionales y se han trabajado en clases de ética, se han hecho desafíos interactivos de lenguaje, inglés y matemática.

Es crucial destacar que, en nuestra Sede, el compromiso y los desafíos son parte de nuestra cultura. Para alcanzar con éxito nuestras metas, reconocemos que la participación de toda la comunidad es esencial.

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