Al hacer una reflexión sobre el 2024, es evidente que nuestra Escuela de Administración y Negocios alcanzó importantes metas, alineadas con los objetivos establecidos en nuestro plan estratégico. A lo largo del año, nos enfocamos principalmente en seguir avanzando hacia una formación integral de nuestros estudiantes, con un fuerte énfasis en el componente aplicado en cada una de nuestras carreras.
Uno de los logros más destacados fue la implementación de las actualizaciones curriculares en todas nuestras carreras, comenzando con los primeros años. Esta actualización ha permitido incrementar el número de asignaturas con un fuerte componente práctico, pasando del 29% en los planes antiguos al 51% en los nuevos planes. Este componente práctico se ha materializado en un aumento significativo en el uso de programas computacionales, adaptados a las demandas actuales de la industria, y en la incorporación de metodologías activas de aprendizaje basadas en retos reales de empresas.
Estas metodologías buscan desarrollar competencias transversales y disciplinares en los estudiantes, desafiándolos a resolver problemas estratégicos de empresas reales. Hemos incorporado estas metodologías en asignaturas denominadas “talleres integradores”, que están presentes en la mayoría de los planes curriculares y permiten a nuestros estudiantes enfrentar desafíos empresariales de manera creativa y estratégica.
Para apoyar estos desafíos, nuestros estudiantes son acompañados por docentes y destacados profesionales del sector, quienes actúan como tutores en nuestros Centros de Negocios. Estos Centros son los encargados de conectar con las empresas interesadas en resolver sus desafíos, elaborar los proyectos, asignar tutores y seleccionar las mejores propuestas para presentar a las empresas participantes. Actualmente contamos con cuatro Centros de Negocios: en la sede Antonio Varas, en Viña del Mar, en Plaza Vespucio y en Maipú, siendo los dos últimos inaugurados en 2024. Estos Centros no solo contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje a través de desafíos reales, sino que también favorecen la empleabilidad de los estudiantes y establecen vínculos valiosos con el ecosistema empresarial y de emprendimiento, fomentando relaciones de colaboración mutua.
Estudiantes resolviendo desafíos reales de empresas en Centor de negocios de Viña del mar de Duoc UC.
Entre el segundo semestre de 2023 (cuando se inauguró el primer Centro de Negocios en la sede Antonio Varas) y 2024, un total de 172 estudiantes completaron su práctica profesional resolviendo desafíos de empresas como DHL, Hogar de Cristo, Tetería y Peluquería Francesa, Abastible, Nestlé, Club Deportivo Universidad Católica y San Vicente de Paul. Además, se llevó a cabo el primer taller integrado de la carrera de Marketing Digital, en el que participaron 584 estudiantes de todas las sedes, quienes trabajaron en un desafío para el Club Deportivo Universidad Católica. Para 2025, más de 3500 estudiantes de las carreras de Logística, Comercio Exterior y Marketing trabajarán en nuevos desafíos reales de empresas.
En dependencias del CDUC.
El desarrollo de estas instancias aplicadas para los estudiantes también va de la mano con la actualización constante de nuestros docentes. En 2024, se completó la evaluación disciplinaria del 100% de nuestros docentes y se implementaron planes para su actualización con la industria. En este contexto, se fortaleció el programa Sync, que fue creado en 2023 y que tiene como objetivo sincronizar a nuestros docentes con las innovaciones más recientes de la industria. Este programa consta de dos componentes: el primero son talleres semanales de sincronización, liderados por un profesional de la industria, donde docentes de una misma asignatura de distintas sedes intercambian experiencias en torno a casos prácticos de la industria. El segundo componente ofrece a los docentes con mayor dedicación y desempeño la oportunidad de realizar una pasantía de 5 a 6 meses en una empresa vinculada al área en que imparte docencia, completamente financiada por Duoc UC. Al cierre de 2024, 30 docentes ya habían completado estas pasantías en Tottus, Grupo Security, BBDO, Moov Media Group, TN Coopers, Hapag Lloyd, Poliglota, Camanchaca, BUK, Watts, Prosud, CyD Ingeniería, ICB, Blue Express, DHL, WIC Logistics y en la Dirección de Admisión de Duoc UC. Estas pasantías permiten que nuestros docentes se actualicen sobre las últimas tendencias y prácticas, para posteriormente transmitir a los estudiantes sus experiencias y vivencias, lo que resulta en una enorme contribución a su formación.
Reconocimiento por parte de Duoc UC en 2024 a 23 empresas con el Sello Sync por su impacto en la formación académica a través del aporte de desafíos reales y/o recibiendo docentes en pasantías.
Otro hito importante fue el programa de participación de docentes en la resolución de desafíos reales de la industria. Este programa, realizado por nuestros Centros de Negocios e iniciado en 2024, ha permitido que 103 docentes se involucren en proyectos reales de empresas, contribuyendo directamente a la formación aplicada de nuestros estudiantes.
70 empresas participantes.
Al revisar estos logros, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi equipo de subdirectores y directores de carrera por su dedicación y esfuerzo. Sin su trabajo, estos resultados no habrían sido posibles. Además, agradezco profundamente el constante acompañamiento del Rector y el Vicerrector Académico, así como de los directores de sede, quienes han sido fundamentales en el éxito de estas iniciativas. No puedo cerrar esta nota sin destacar la valiosa intercesión de nuestro patrono San José, quien ha desarrollado su labor con dedicación y humildad, siempre en silencio y con un espíritu de servicio a través de su emprendimiento como carpintero y artesano.
Primera generación de docentes del proyecto Sync quienes se reunieron con el Rector de Duoc UC Carlos Díaz Vergara.
Todo este esfuerzo tiene un propósito fundamental: garantizar que nuestros estudiantes adquieran una formación de calidad para tener las mejores oportunidades para insertarse exitosamente en el mundo laboral. Sabemos que una educación orientada al desarrollo de competencias prácticas y estratégicas, sumada a nuestro vínculo constante con la industria, aumenta significativamente las posibilidades de que nuestros egresados encuentren empleos de calidad y se desempeñen con éxito en el ámbito profesional.
Miramos al futuro con optimismo, sabiendo que estos avances consolidan nuestra misión de formar profesionales altamente capacitados, preparados para enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual.
Matías Bosshardt
Felicitaciones a la Escuela!
Cristian Avila
¡¡EAyN seguimos avanzando!!