9 de Diciembre, 2020

Lo que nos deja el 2020 y los desafíos que vienen para la sede Alameda

Rodrigo Lagos Reyes

Rodrigo Lagos Reyes

Director de la sede Alameda de Duoc UC

7 minutos de lectura

El año 2020 comenzó de manera bastante incierta para nuestra sede Alameda, el Centro Tecnológico de la Construcción. Las repercusiones originadas por el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 nos afectaron de manera importante. Nuestra Sede fue vandalizada en su frontis en octubre de 2019, lo que sumado a las diarias marchas y protestas que veíamos pasar a fines de año, generaron una importante percepción de preocupación entre la comunidad interna lo que incluía las evidentes dificultades para realizar nuestras actividades académicas de manera normal. Todo esto produjo además una importante contracción en la matrícula 2020, principalmente por la presencia importante de las carreras de la Escuela de Construcción, rubro que se contrajo a nivel país producto de la incertidumbre generada por la revuelta.

Todo lo anteriormente descrito nos hizo comenzar este año 2020 preparando un plan para el inicio de clases en marzo considerando altas probabilidades de uso del “Collaborate” para la ejecución de nuestras actividades académicas a través de clases remotas, lo que sin duda fue un acierto, dado que a partir del 28 de marzo del 2020, nuestra Sede debió cerrar sus puertas producto de la cuarentena obligatoria que nos impuso la pandemia originada por el COVID-19, y estas no pudimos volver a abrirlas hasta la última semana de agosto, una vez que nos aseguramos que se encontraba en óptimas condiciones de operación y seguridad después de tantos meses de inactividad.

El plan de retorno seguro y gradual que implementamos en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y alineado con el plan institucional ha sido todo un éxito hasta el momento.  Los equipos se han sentido muy cómodos en la Sede, y hemos logrado cerrar la gran cantidad de horas de actividades prácticas que nos quedaron pendientes del primer semestre y lograr un importante avance a la fecha de las actividades prácticas planificadas para el segundo semestre, todo realizado en un ambiente seguro y promoviendo el respeto por cumplir con los aforos definidos en cada espacio de la Sede, además del distanciamiento social.

Hemos podido cumplir con las obligaciones académicas de clases prácticas comprometidas con nuestros estudiantes, planificando un importante número de talleres prácticos para vespertinos durante los sábados e incluso algunos domingos, pero también hemos ido mucho más allá, generando actividades de extensión académica y vinculación con el medio que en algún momento pensamos no sería posible realizarlas, entre las que se pueden destacar:

Semana de las Carreras: organizamos actividades de integración y académicas de manera transversal entre las distintas carreras de la Sede, que en esta 2° versión las realizamos de manera 100% online a inicios del mes de septiembre.

El objetivo principal de las actividades de esta semana fue poder integrar y acercar a nuestros estudiantes a temas contingentes desde lo disciplinar, con grandes charlistas invitados entre ellos el geógrafo Marcelo Lagos, quien nos habló respecto a la “Sustentabilidad, habitabilidad, construcción y el convivir con procesos extremos de la naturaleza”.

Proyecto Rapa Nui “Construcción Sustentable y Trasferencia Tecnológica”: Este año, no pudimos ir presencialmente a la isla, pero nos adaptamos al desafío de ejecutar este importante proyecto en formato remoto.

Para esta versión, realizamos bloques de transferencia tecnológica impartidos en talleres prácticos y teóricos a distancia sobre “Principios básicos del Hormigón”, “Aplicaciones en construcción” e “Instalaciones eléctricas domiciliarias”.

Contrario a lo que habíamos proyectado, contamos con un gran número de inscritos que nos llevó a abrir una segunda fecha. Llegamos a casi 70 habitantes de Isla de Pascua entre los meses de octubre y noviembre.

Proyecto Vivienda Esperanza: proyecto de construcción de una vivienda social construida modularmente por los estudiantes en los talleres de la Sede, guiados por docentes como facilitadores del aprendizaje para luego ser trasladada e instalada en alguna comuna de Santiago, mejorando la calidad de vida de una familia vulnerable. Este año, beneficiaremos a una familia de Cerro Navia, cambiándole sin duda sus condiciones de vida. Esta vivienda será entregada el 18 de diciembre.

Nuestros estudiantes han valorado el gran esfuerzo que hemos realizado entre los distintos equipos de la sede (docentes y administrativos), para mantener la operación y con actividades que le aporten valor a su proceso de aprendizaje. Esta valoración la pudimos ver reflejada en los excelentes resultados obtenidos en la evaluación anual de servicios, donde obtuvimos 63,7% de satisfacción, lo que corresponde a 9,2 puntos por sobre el año 2019 y en la encuesta docente en donde este 2° semestre obtuvimos 89,2% de satisfacción, 2 puntos sobre la evaluación del primer semestre de este año y 3,3 puntos sobre el índice del primer semestre del año 2019. Estos resultados nos llenan de orgullo. En la sede Alameda existe un gran equipo de profesionales capaces de adaptarse al cambio, pero también nos proyecta un gran desafío para mantener y mejorar los resultados para el año 2021.

¿Qué hemos aprendido durante este difícil año de pandemia?

El mundo no volverá a ser el mismo y nosotros tampoco lo seremos y es casi una obligación aprender las lecciones de este año y proyectarlas hacia el futuro. Lo más importante que aprendimos es a disfrutar de nuestra familia, además de las cosas sencillas de la vida. Nuestro equipo, en la sede Alameda también es una familia, y sufrimos y oramos mucho cuando un miembro fue contagiado con el virus, teniendo que soportar largas semanas hospitalizado y conectado a un ventilador mecánico. Esta dura experiencia fue también un importante motivo para unir aún más a nuestro equipo de la sede Alameda en la oración, la que sin duda fue muy necesaria para su exitosa recuperación.

Para el 2021, nuestras expectativas son máximas: esperamos revertir la baja matrícula del 2020, en sintonía con la reactivación de los proyectos en la industria de la construcción. Estamos mucho mejor preparados para los distintos escenarios posibles de ocurrir con todo el aprendizaje obtenido, y hemos basado nuestros planes de trabajo en los siguientes 6 pilares:

1-Comunicaciones: Asegurar flujos de comunicación expedita y sencilla para todos los miembros de la comunidad de la sede Alameda. Será importante manejar y hacer seguimiento a planes de comunicación para distintos niveles y audiencias y protocolos definidos frente a contingencias.

2-Actividades Académicas (Prácticas, Sincrónicas, Vespertino): Ejecutar la totalidad de las actividades académicas, con especial foco en el aseguramiento de la realización de las actividades prácticas y vespertinas, evidenciando de manera objetiva los avances en el aprendizaje de los estudiantes.

3-Experiencia del Estudiante: Consolidar nuestras mejores prácticas en Servicio y Experiencia del Estudiante, propiciando la buena disposición de ellos dentro de su proceso formativo, de tal manera que aumenten las probabilidades de éxito académico.

4-Formación y Capacitación: Asegurar a través de planes de capacitación que los distintos miembros de la comunidad posean las competencias y herramientas necesarias para desempeñarse en sus distintos roles.

5-Gestión de Equipos de trabajo: Aumentar la eficiencia y productividad de los distintos equipos de trabajo revisando las adecuaciones que correspondan y articulando de manera efectiva el trabajo realizado entre los distintos equipos de la sede

6-Sustentabilidad: Asegurar la sustentabilidad del proyecto “Duoc UC de la sede Alameda” a través del cumplimiento de las proyecciones de alumnos matriculados en ambos semestres y del uso racional de los recursos destinados a la operación de la sede.

Esperamos con ansias y optimismo el 2021, el que sin duda será un gran año para nuestra comunidad de la Sede Alameda. Seguiremos aportando con lo que sabemos hacer:  la formación de nuestros estudiantes para seguir trabajando en el desarrollo de nuestra sociedad, siempre tomando las medidas de seguridad para un trabajo y estudio seguro.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]