21 de Marzo, 2022

Liderando desde la comunicación

Clara Betancourt Quinayás

Clara Betancourt Quinayás

Directora Escuela de Comunicación de Duoc UC

6 minutos de lectura

Hablar de la formación en el área de la comunicación en Chile lleva directamente a nombrar a la Escuela de Comunicación de Duoc UC, siendo la escuela en esta disciplina, que reúne la propuesta académica más diversa, compleja y grande del País. 

 Persuadimos y disuadimos por medio de estrategias corporativas y comerciales; de la realización de proyectos audiovisuales, de animación digital, de producción musical; de la gestión de proyectos culturales, artísticos y de eventos; de esto y mucho más se conforma el día de día de la Escuela de Comunicación en Duoc UC. Un día a día que se traduce en logros alcanzados durante el 2021, que pese a la velocidad con la que tuvimos que responder a los desafíos a favor de las trayectorias formativas de nuestros estudiantes (durante el periodo más fuerte de la pandemia) el trabajo en equipo que realizamos entre docentes, directores de carrera y equipo central, permitió que nuestra Escuela continuara su camino con pasos agigantados en el impacto positivo con las industrias, los sectores y la comunidad en la que se desenvuelve[1].

Este será un recuento de esos logros que nos han permitido conservar el liderazgo en nuestras carreras, por medio de iniciativas que promueven ambientes multidisciplinarios como el trabajo que desarrollamos en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios en donde identificamos espacios para la articulación de áreas de desempeño que se complementan entre sí y aportan con la identidad de cada perfil de egreso; se diseñaron optativos que permiten ofrecer experiencias de aprendizaje reales entre publicistas, relacionadores públicos e ingenieros en marketing; sumado a esto, se desarrolló un optativo piloto, en convenio con Google, para ofrecer sus certificaciones especializadas del ecosistema digital; adicionalmente se diseñó el diplomado en Comunicación Digital y Analytics, que permitirá actualizar a los profesionales encargados de la Comunicación y el Marketing en el uso de herramientas de medición y con el pensamiento estratégico como base.

De igual manera, el rol de la Escuela de Comunicación dentro del Conar (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria) ha logrado que el plan de estudios de la carrera de Publicidad sea visado por este ente para garantizar que el Código Chileno de Ética Publicitaria se emplee como base de propuestas creativas y estratégicas que desarrollen nuestros estudiantes. Fortalecer nuestra alianza, motivar la vinculación entre este organismo y nuestra Institución, son pilares para el desempeño responsable de dicha carrera.

Agregando a estos avances interescuelas y de alianzas estrechas con la industria, también se ha renovado la alianza con la IAB Chile (Interactive Advertising Bureau) con el propósito de liderar la primera mesa académica del gremio que agrupa los medios digitales en el País, reafirmando así el compromiso de mantener la actualización continua en el ecosistema digital al que la Comunicación y el Marketing están llamados a coexistir. Así mismo, ComScore, la compañía líder a nivel mundial en la medición de audiencias, marcas y comportamiento del consumidor presentó a toda la industria de Latinoamérica el caso de éxito que ha sido la vinculación académica que tenemos desde 2015 donde más de 2 mil titulados se han sido beneficiados con el aprendizaje de una herramienta que potencia su empleabilidad.

Adicionalmente, con el aporte significativo que realizamos a la formación de animadores digitales, hemos sido reconocidos internacionalmente como -Centro de Excelencia Toon Boom-, lo que significa que nuestros docentes están capacitados con un <<alto nivel de exhaustividad, amplitud y calidad>> en el manejo de este software de uso profesional en la industria de la Animación Digital a nivel mundial, posicionando fuertemente a docentes y estudiantes en el desarrollo de producciones de animación del más alto nivel.

Y finalmente, como parte de la adaptación que tuvo nuestra Escuela a la pandemia, tengo el orgullo de destacar cinco hitos transversales a las sedes (Maipú, Plaza Vespucio, San Andrés de Concepción, San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar) en donde la modalidad virtual y/o híbrida, nos permitió fortalecer los hitos de vinculación con el medio como lo son: la muestra de Portafolio de Título de Animación Digital: -Animarte-; la celebración nacional del día del teatro: -Semana del Teatro-; la reunión de expertos de alto nivel  que aportan en el área audiovisual a nivel mundial: -Tecné-; el despliegue de referentes nacionales e internacionales del sector de la creatividad, los medios, el marketing y la comunicación estratégica: -Semana de la Comunicación; y la cátedra latinoamericana de comunicación, ética y gobierno público en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia: -Socialat-; la invitación a exponentes de alto impacto para del área del sonido: -Somas- y además el Seminario de Acústica que colaborativamente con la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha venido robusteciendo con los años.

El común denominador que permite anclar los desafíos de cada una de las disciplinas que integran nuestra Escuela, es el trabajo interdisciplinario que se ha intencionado cada vez y con mayor precisión y potencia, gracias a la necesidad de los clientes reales con los que estudiantes de cada asignatura, y de cada semestre, desarrollan propuestas de primera categoría en donde son capaces de demostrar con éxito y desde el inicio de los estudios, el aporte al mundo laboral y su compromiso con el desarrollo de la sociedad. Lo que significa más y mejores oportunidades para la toda comunidad académica.

Este 2022 se inicia para nuestra Escuela con el gran desafío de afianzar la propuesta académica por medio del Plan de Desarrollo Estratégico propio, orientado a actualizar y flexibilizar sus programas de estudios que le permitan posicionarse como líder a nivel nacional para seguir intercambiando sentidos, motivando a la acción con responsabilidad; convirtiendo en un hábito la ética; siendo conscientes de la responsabilidad que tiene en la construcción de cultura; con el aporte a las artes; con el papel protagónico que la identifica en la educación, en el proceso de transformación digital; y en la generación de contenidos constante… Esto significa liderar desde la Comunicación.

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