1 de Julio, 2024

Levantamientos aerofotogramétricos de áreas protegidas

Luis Cuevas Quiroga.

Luis Cuevas Quiroga.

Docente asociado de Duoc UC

7 minutos de lectura

En vínculo con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Municipalidad de Peñaflor, 60 estudiantes de la carrera Técnico Topógrafo de la sede Alameda realizaron levantamientos aerofotogramétricos en el humedal urbano El Tapiche, aportando de esta forma a la toma de decisiones para proteger esta reserva natural de la Región Metropolitana.

Nos planteamos como objetivo aportar a una zona natural protegida a través de información topográfica obtenidas con imágenes de alta calidad generadas con drones y otros equipamientos, vinculando a estudiantes de tercer y quinto semestre con casos reales, significativos y que sean motivantes para su adquisición de competencias.

Las acciones comenzaron en abril de 2023 y se extendieron durante todo el semestre. En una primera instancia, hubo una planificación a nivel de docentes y dirección de carrera, luego incorporamos a los alumnos y alumnas, pasando al trabajo en terreno, a la construcción, a las mediciones y al posterior procesamiento de información que fue entregada a la contraparte.

Las labores ejecutadas tuvieron directa relación con los conocimientos de la asignatura Levantamientos Topográficos Digitales. En total hubo cinco salidas a terreno con distintos grupos de trabajo. La información se tradujo en productos de alta significancia para el municipio, no son solamente planos CAD, sino que también hay información tridimensional en ellos. El resultado facilitó la gestión municipal en cuanto a mantenimientos, reparaciones y otras acciones de planificación en el sector.

El buen trabajo realizado hizo posible expandir la contribución de la iniciativa a otras zonas, generando un nuevo vínculo con la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Cartagena. Ahí se trabaja en un sector de 100 hectáreas que corresponden al humedal costero. En esta experiencia incorporamos nueva tecnología, lo que nos permitió hacer un levantamiento en un solo día, con los estudiantes en terreno.

Este nuevo vínculo, no solo se traduce en un importante aporte para poner en práctica conocimientos de la carrera Técnico Topógrafo, sino que también abrió la posibilidad de incluir a estudiantes de Ingeniería en Construcción, quienes podrán aportar en el mejoramiento de infraestructura pública que existe en el sector.

Contribución al proceso formativo

Respecto a la formación, los estudiantes comprendieron el concepto de la topografía digital que está muy en boga actualmente y constataron que no solamente es trabajo en terreno, sino que hay una labor posterior de procesamiento de datos e imágenes.

Los participantes abren su mirada, identificando potenciales nichos de empleabilidad futura dentro del ámbito, y quedaron tan motivados que desarrollamos un curso para operar drones con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica.

Los aprendizajes generados para la institución pueden ayudar a la actualización de carreras, asignaturas o mallas. Pudimos generar a partir de esta vinculación un proceso de actualización de la asignatura, junto al área de Desarrollo Instruccional de Duoc UC.

En la perspectiva de los estudiantes, el 100% de los participantes señaló que se cumplieron los objetivos de aprendizaje, un 89% se mostró de acuerdo con que aporta a sus objetivos profesionales futuros y el 67% calificó con nota máxima la experiencia. 

“Pude manejar el dron de forma manual y también crear su plan de vuelo para que realizara un levantamiento automático. Aprendí todo el post proceso de las fotografías tomadas, utilizando softwares específicos para esa tarea, también pude realizar planos con ortofotos obtenidas en el post proceso”, señala Catalina Rojas, hoy titulada, refiriéndose también al aporte en términos laborales.

“Una vez insertada en el mundo laboral pude notar que el conocimiento en drones y fotogrametría es algo medianamente nuevo, por lo cual aporta mucho para llevar ideas e innovar con algunos proyectos. Pienso que tener práctica y conocimiento en esta área es un plus para futuros trabajos, definitivamente aporta al currículum. Es importante que los alumnos puedan ir preparándose para los avances tecnológicos en el rubro”, enfatiza.

Por su parte, el titulado Kevin Vidal, comenta: “Fue una ejecución completa, hicimos un levantamiento con GNSS, con puntos de control y también el vuelo control. Me aportó experiencia, nunca había manejado un dron. También me aportó al manejo de los programas y profesionalmente abre puertas, sobre todo en la parte digital. Uno va adquiriendo conocimientos, seguridad y se va enfrentando a problemas que se van presentando, después estás preparado”. 

Mirada y contribución externa

Patricio Cortez, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Cartagena, ha sido testigo directo del potencial de esta cooperación, sobre la que hace un positivo balance. Nos expresó: “El aporte de los estudiantes para nosotros es fundamental. Nos permite reunir antecedentes y tener estudios sobre un camino, un atravieso del humedal, protegido por la Ley de Humedales Urbanos que necesitamos resolver. Hasta el momento no tenemos la información que nos permita resolverlo. Esto que están trayendo ustedes a la comuna nos va a permitir consolidar esta área como un sector de protección y conservación para la biodiversidad y para la protección de los humedales costeros”.

Desde el municipio de Peñaflor, Héctor Riquelme, de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, afirma que el levantamiento aerofotogramétrico cumplió con la expectativa y adelanta que se seguirá trabajando en este ámbito junto a Duoc UC e involucrando a otras entidades. Nos señaló: “El proyecto es un aporte en el sentido de que nos brinda información detallada para poder planificar y proyectar distintas iniciativas de inversión y también iniciativas en la reserva, como por ejemplo la planificación de senderos y la evaluación de crecidas del río, entre otras. Esto viene a apoyar la línea que venimos trabajando desde hace tiempo, generando insumos adicionales”. 

Sobre su experiencia trabajando en colaboración con estudiantes y docentes, dice que ha sido fructífero: “Gracias al trabajo de los alumnos y alumnas hemos podido avanzar en productos y en proyectos mucho más rápido, que han sido visados y evaluados por los profesores en terreno. Destaco la disposición de la casa de estudios a trabajar con nosotros desde distintas carreras y la proyección que podemos tener en otros ámbitos”.

Proyecciones y escalabilidad

La colaboración con ambos municipios se extenderá durante el periodo 2024. En el caso de Cartagena, se sumarán estudiantes de Ingeniería en Construcción para realizar un proyecto de evaluación que permita reparar un atravieso que se vio afectado por frentes de mal tiempo, quienes también aportarán Peñaflor, en el proyecto La Casa Sustentable, que tendrá talleres, laboratorios y espacios de investigación.

Este proyecto sigue, no ha terminado, los municipios continúan requiriendo información. Tenemos visitas a terreno con estudiantes planificadas, vamos a pasar a un nivel mayor de adquisición de datos como es la observación multi espectral. Queremos trabajar continuamente en ambos sitios.   

La colaboración entre la academia, el sector público y los estudiantes ha demostrado ser una estrategia efectiva para abordar desafíos medioambientales y promover la formación integral de los futuros profesionales en el campo de la topografía y la ingeniería, sentando las bases para futuras iniciativas de colaboración y desarrollo sostenible. Esta iniciativa representa una oportunidad única para enriquecer el proceso formativo, ya que permite a los profesores llevar los conocimientos del aula a situaciones concretas y enfrentarse a desafíos reales junto con sus estudiantes. Además, la colaboración con entidades externas ofrece la posibilidad de actualizar y mejorar los programas de estudio de la institución.

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