8 de Noviembre, 2021

Las tecnologías y ejemplos de aplicabilidad en ingeniería en maquinaria y mecánica automotriz

Robinson Sandoval Castro

Robinson Sandoval Castro

Director de Carrera Ingeniería en Maquinaria y en Mecánica Automotriz de la sede Maipú de Duoc UC

5 minutos de lectura

El mundo avanza, aunque a veces pareciera que se detiene; pero esto no es así, avanza y en el último tiempo a pasos agigantados. Con pandemia de por medio las sociedades de todo el mundo han debido a adaptarse a nuevas realidades, desconocidas para unos y familiares para otros, virtualizando y adaptando herramientas para el cumplimiento de objetivos a todo nivel, familiares, laborales, estudiantiles y académicas con el fin de adentrarnos en la ola que nos tocó vivir: Nunca fue más importante y real el “adaptarse a los cambios”. Estamos en un proceso histórico donde al mismo tiempo estamos conviviendo diferentes generaciones, que han experimentado en cada una de sus épocas distintos aconteceres de la humanidad. La globalización que es la encargada de hacer la vida más fácil y accesible a todos también fue la que ayudó a que el coronavirus se expandiera más rápidamente por todos los rincones del mundo, esto gracias a la facilidad que tenemos actualmente con las conectividades de distintas partes del mundo.

Lo que hoy conocemos como tecnología para nuestros padres era impensado, pero para nosotros que vivimos el acceso más masivo a las tecnologías, hemos visto paso a paso los avances tecnológicos, aprendiendo a mutar desde lo menos tecnológico a lo absolutamente tecnológico. Por otra parte, tenemos a los nativos digitales que no se explican el mundo sin los avances con los que hoy cuentan. Para ellos no es un mundo posible sin TwitterFacebookInstagram, etc.

Por lo mismo el mundo empezó a correr más rápido y fuimos adaptando a nuestro día nuevas tecnologías de información en las cuales en el último tiempo penetraron con fuerza en la educación y la academia. Debimos cambiar el paradigma, dejar la rigidez de un lado, y ver nuestro entorno cercano y no tan cercano, todo con el fin de mejorar la experiencia y el viaje del estudiante en momentos tan difíciles. Empezamos a familiarizarnos con más fluidez y tuvimos que ser más ágiles, innovadores y atrevidos, sumando a nuestra plataforma de aprendizaje Blackboard Collaborate la cual nos ayudó a mantener continuidad de las clases frente a nuestros estudiantes.

Pero no solo eso podía ser una herramienta propositiva para este viaje del estudiante, si no que debíamos ir y mirar más allá de nuestras fronteras y porque no, implementar buenas prácticas de otras entidades de educación. Fue así como en la Escuela de ingeniería contamos con un grupo de simuladores para las distintas carreras que existen y que fueran una herramienta potente para el desarrollo de las competencias necesarias de un alumno de la Escuela. Esto nos ayudó a mantener a nuestros alumnos en un proceso de aprendizaje de manera activa y a distancia, simuladores que fueron un complemento necesario para las clases prácticas que realizábamos en nuestra Sede en la medida que las autoridades nacionales nos lo permitían.

La institución fue capaz de adaptarse y no en la medida de lo posible si no más. Por ejemplo, en el año 2020 pasó de una cobertura de capacitaciones, acompañamientos, respecto de blackboard de 80% a 84% y en 2021 los números son cercanos al 100%. Todos nuestros docentes han sido habilitados o capacitados para el uso y buen uso de estas plataformas. En Mecánica y Maquinaria la utilización de simuladores como el Electude ayudaron de buena forma a los estudiantes, un simulador de última generación que en nuestro país y Sudamérica lo utilizaban solo las universidades. Los estudiantes ya de vuelta a nuestros laboratorios solicitaban nuevamente ser habilitados para practicar en el viaje camino a su casa o en sus ratos libres. En la actualidad también como escuela de ingeniería estamos organizándonos para trabajar con el simulador C1do1, simulador que comenzó inicialmente en la Escuela de Salud, pero por sus buenos resultados, estamos probando actividades relacionadas con nuestra escuela la que sin lugar a dudas será una buena herramienta para complementar nuestra educación.

Otro caso positivo del buen uso de las tecnologías de la información es las capacitaciones de los docentes respecto de varias temáticas relacionadas con su área de especialidad. Pudieron capacitarse con certificaciones en importantes instituciones mediante plataformas las cuales ayudaron a mantener capacitados a nuestros docentes. La distancia ya no fue impedimento para poder adquirir conocimiento de última generación. La actualización de conocimientos es fundamental para este viaje del estudiante el cual, aprende y sabe que cuenta con docentes capacitados y con conocimientos actualizados, muchos de ellos con experiencia en la industria lo que enriquece aún más el proceso de entrega de conocimientos según el modelo educativo de nuestra institución.

Son muchos los beneficios que se ha logrado y que hemos demostrado adquiriendo de buena manera las herramientas que nos entrega las tecnologías de la información, y esto es multidimensional: va desde los docentes a los alumnos y viceversa. El mundo está cambiando y nosotros hemos ido adquiriendo herramientas para enfrentar de mejor manera el futuro.

Nunca perdemos el foco de que nuestros estudiantes cuenten con experiencias significativas para sus procesos de aprendizaje, no solo que su ida al taller sea significativa, sino además que el avance tecnológico que estamos utilizando y entregando a modo de conocimiento también lo sea. Que todo esto sea un proceso educativo tremendamente significativo para toda la comunidad.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]