15 de Mayo, 2023

Las contribuciones de los actores de nuestro entorno en la formación de los y las estudiantes

Marcela Arellano Ogaz

Marcela Arellano Ogaz

Directora de Vinculación e Integración Institucional Vicerrectoría Académica de Duoc UC

9 minutos de lectura

En Duoc UC, la Vinculación con el Medio (VcM) y, todas las acciones que de ella se derivan, tiene como fin último integrar a la Institución con la comunidad en una relación de aprendizaje y cooperación mutua. En este ámbito, nuestra institución cuenta no solo con una amplia trayectoria, es de hecho el espíritu que animó su creación[1].

Buscamos ser referentes en vinculación y cooperación para el desarrollo de proyectos académicos colaborativos y de interés público como una forma de profundizar la contribución de la Formación Técnico Profesional al bienestar del país y de las comunidades a las que servimos. En esta búsqueda, y con el objetivo de establecer mayores sinergias en 4 áreas estratégicas vinculadas a fortalecer las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, en el mes de mayo del año 2022 se crea la Dirección de Vinculación e Integración Institucional en la Vicerrectoría Académica. Las áreas en las cuales nuestra comunidad tiene experiencias y aprendizajes acumulados son: (1) la relación con las empresas, (2) los vínculos con las comunidades, (3) las colaboraciones internacionales y, (4) la integración con otros niveles educativos.

Los esfuerzos que despliega esta Dirección se conectan también con las aportes –y la generación de acciones y estrategias- de la Dirección de Extensión, de Pastoral, de Educación Continua y con centenares de iniciativas de escuelas y sedes que buscan que nuestros estudiantes, durante su proceso formativo, potencien su capacidad de aprender a lo largo de la vida, se adaptan a los  cambios del entorno y, desarrollen su capacidad para cuidar la vida en sociedad, el valor del otro, el sentido de la comunidad y el trabajo colaborativo.

A modo de síntesis de los avances de 2022 se destacan los siguientes que corresponden a iniciativas lideradas por equipos de direcciones centrales, escuelas y sedes, pero en especial, por docentes y estudiantes de nuestra comunidad:

A) Relativos a la vinculación con la educación técnica a todo nivel:

-TodoTP: estrategia formativa de orientación vocacional y apoyo a la transición desde el sistema escolar a la ESTP y cuyo lanzamiento público se realizó en abril de 2022. Además de un Portal con recursos didácticos y pedagógicos abiertos (cursos Semestre Cero, talleres de alternancia disciplinar, competencias globales, entre otros) permitió realizar 28 acciones colaborativas entre nuestras sedes y liceos de su entorno (talleres presenciales Maletín Proyecto de Vida y charlas motivacionales) en 4 regiones, logrando una convocatoria de 2.064 participantes. El portal registró en el segundo semestre de 2022 casi 49 mil visitas y 959 personas inscritas en los cursos abiertos.

-Modelo Articulación comprensiva: se rediseña la estrategia de articulación con establecimientos de EMTP y se realiza el primer proceso de articulación comprensiva con el Liceo Politécnico Andes de Renca que permitirá a los egresados de sus 3 especialidades el reconocimiento académico de los 2 primeros semestres de los programas de estudios afines a los que accedan y la implementación en 2023 de un modelo de tutoría.

B) Relativos al aprendizaje colaborativo internacional:

-Escalamiento metodología Colaborative Online International Learning (COIL): se logran 40 colaboraciones con entidades y docentes internacionales en las que participaron 1.052 estudiantes y 24 docentes de Duoc UC. Se forma a 10 nuevos docentes y se recibe la visita de una delegación de la Universidad Internacional de Florida. 

-Movilidad: destaca la recepción de 29 estudiantes internacionales y el intercambio de 36 estudiantes Duoc UC a sedes universitarias e instituciones de Formación TP de España, Francia, México, Canadá y Corea del Sur. Resalta la participación y los resultados institucionales en la asignación de las Becas de Movilidad Internacional Santander (13 estudiantes y 2 docentes) y las Becas de la Alianza del Pacífico entregada a 2 docentes.

-Proyectos en alianza con instituciones europeos: se están ejecutando dos proyectos Erasmus+ (Unión Europea), con las Escuelas de Turismo e Ingeniería, para el desarrollo de capacidades e intercambio de buenas prácticas docentes con entidades europeas y, se realizaron, asistencias técnicas a la Universidad de Los Andes (Colombia) y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

C) Relativos al aprendizaje práctico con el entorno:

-Acciones VcM: a diciembre de 2022, docentes de distintas escuelas, carreras y sedes han desarrollado 716 acciones de aprendizaje con el entorno, involucrando a sus estudiantes. De ellas, más del 30% corresponde a actividades con empresas.

-Taller VcM Docentes que inspiran: primer encuentro nacional que reunió a 35 docentes de todas las escuelas y sedes para compartir buenas prácticas VcM en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

-Registro de acciones VcM: mejoras al Sistema CRM e incorporación del NPS (percepción usuaria) a la evaluación de actividades realizadas por las carreras.

D) Relativos a la participación de las empresas en la formación:

-Duoclaboral: en 2022, se registra un total de 34.490 ofertas laborales y 5.766 empresas únicas con publicaciones, ambas logrando un aumento de 9,5% y 14%, respectivamente, en comparación con el año 2021. Las postulaciones en el portal, por su parte, alcanzan un total de 283.354, lo que representa un incremento de 24,3% en el mismo periodo del año anterior.

-Feria Virtual Laboral 2022: realizada en el mes de agosto de 2022, participaron 578 empresas que publicaron 862 ofertas y más de 3.300 vacantes. Se registraron más de 25.500 visitas a la plataforma y participaron activamente más de 4.200 usuarios.

E) Relativos a contribuir al prestigio y la valoración social de la formación técnica y profesional:

-Organización de seminarios internacionales: Educación para el Futuro (junto a Fundación Seminarium con 900 participantes) y Rutas Formativo-Laborales de Mujeres (junto a la Universidad Alberto Hurtado, MINEDUC).

-Participación en eventos internacionales de ETP: Congreso World Federation of Colleges and Polytechnics (abril, San Sebastián, España) y Lanzamiento de la Estrategia TVET Unesco 2022-2029 (octubre, Bonn, Alemania) y encuentro de Centros Unevoc de Unesco.

-Generación de una agenda de más de 30 actividades durante el mes de agosto de 2022 y en conmemoración del Mes de la TP, en alianza con entidades nacionales e internacionales y del ámbito público y privado.

Para Duoc UC la formación profesional comprende los valores éticos, la rigurosidad técnica, la dimensión de servicio a las personas y a la sociedad, así como el diálogo con la cultura y el cuidado de nuestra Casa Común. Inspirada en el espíritu de nuestro modelo educativo, CREA es una estrategia de VcM de carácter integral. A través de ella buscamos construir redes y alianzas que, fundadas en la cooperación, contribuyan al desarrollo de mejores aprendizajes, faciliten el diseño y ejecución de proyectos, promuevan buenas prácticas educativas y facilite espacios de diálogo e interacción con la comunidad.

CREA surge de la reflexión en torno a los antecedentes que aportan las innumerables actividades de vinculación, renovación y experimentación de prácticas y metodologías que buscan mejorar la experiencia de aprender con y en el entorno. Todas ellas nacen de la iniciativa de sedes, escuelas, carreras, docentes y estudiantes quienes las llevan adelante. Son parte de nuestro espíritu innovador, capacidades creativas, compromiso profesional, constante interés por aportar al desarrollo del país y asumir los desafíos que plantea un tiempo de cambios.  Ese sello, con el cual nuestra institución nace, sigue presente y es la expresión de su capacidad de interpretar los signos de los tiempos y del compromiso ético que caracteriza a la comunidad educativa de Duoc UC.

En Duoc UC, docentes, estudiantes, equipos de trabajo y directivas/os formamos y aprendemos en comunidad, apoyándonos y creciendo por medio del intercambio con los entornos productivos y sociales de los distintos territorios en los que estamos presentes. Así, a través de CREA buscamos desplegar una estrategia de Vinculación con el Medio que nos permita: Conectar, Realizar, Evaluar, Aprender.

La estrategia CREA se implementará desde el año 2023, a partir de un diseño participativo que involucrará a diversos actores de nuestra comunidad y el desarrollo de un programa de habilitación para los docentes.

 Los procesos de VcM e innovación y su expresión concreta en la forma de buenas prácticas ofrecen importantes oportunidades a las instituciones educativas. Su valorización y reconocimiento contribuyen a ampliar el aprendizaje institucional haciéndose parte de su patrimonio de conocimiento.

En el caso de la Formación Técnico Profesional las buenas prácticas aportan a sus estudiantes experiencias que favorecen su formación preparándolos para el trabajo y la vida. Ponen a prueba sus competencias técnicas, imaginación y capacidad de trabajar en equipo a través de la creación de una solución a un problema o la capacidad para aprovechar una oportunidad. Los docentes por su parte, gestores habituales de este tipo de iniciativas, hacen evidentes sus capacidades ante la comunidad educativa y se convierten en dinamizadores de la exploración y experimentación metodológica.

Las instituciones que crecen son aquellas que aprenden a partir de la observación de su propio quehacer. El aprendizaje significativo surge de experiencias con sentido, de la conversación abierta, comprometida y que “reconoce al otro como un legítimo otro”, es decir, a partir de entender la educación, en lo fundamental, como un ámbito de convivencia.   

Las instituciones de Formación Técnico Profesional que cuentan con una estrategia y una disposición decidida en este ámbito se convierten en referentes del sistema. Duoc UC, desde su gestación se ha comprometido en la búsqueda de nuevas respuestas a los desafíos que las transformaciones socioculturales y tecnológicas plantean a las instituciones educativas. Hoy, continúa ese camino.

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