26 de Marzo, 2018

La visión y experiencia de un docente de matemática en los inicios de un programa Dual

Paulo Javier Muñoz Lozano

Paulo Javier Muñoz Lozano

Profesor Programa de Matemática de la sede Arauco de Duoc UC

4 minutos de lectura

Desde la mirada de las asignaturas que se imparten en el programa de matemática, sumado a la zona geográfica en la que nos encontramos, la asignatura de nivelación matemática reviste una gran importancia para el alumnado. Como su nombre lo dice la asignatura de nivelación matemática, presente en todas las Carreras que imparte Campus Arauco, en su primer semestre, tiene un carácter nivelador, atendiendo a la diversidad de estudiantes de nuestra sede, ya que contamos con alumnos que han retomado sus estudios después de varios años, alumnos que han salido hace poco de la enseñanza media y también alumnos de sectores rurales o difícil acceso acá en la zona de Arauco. Es por ello que esta asignatura busca nivelar la brecha existente entre nuestros estudiante y así brinda la oportunidad de que aquellos con mayores falencias logren alcanzar los niveles exigidos por Duoc UC.

A esto le debemos agregar que el programa de matemática apunta a las competencias de empleabilidad que deben tener nuestros estudiantes sobre la resolución de problemas, ya que todas las asignaturas del programa de matemática están contextualizadas y apuntan a esto: la resolución de problemas. Así también las otras asignaturas del programa de matemática que se imparten en la Sede como Álgebra, Cálculo I y Herramientas de análisis de gestión, aportan a la resolución de problemas, detectar el problema, orientar y ejecutar la solución y elaborar de manera escrita la respuesta, esto ya sea en forma escrita en papel y lápiz o través de algún procesador de datos, como lo es Excel o procesador de texto, como lo es Word.

A lo largo de nuestra corta, pero enriquecedora historia de Campus Arauco, hemos podido presenciar la evolución de nuestros estudiantes. Somos testigos de cómo la educación ha servido como agente de cambio para una comuna y de como una institución de educación ha marcado e impactado de manera positiva a una comuna y porque no decir a una provincia.  Ya que como Sede, cobijamos a estudiantes de las diferentes zonas de la provincia, como Arauco, Curanilahue, Lota, Cañete y Lebu por mencionar algunas. Es así como hemos presenciado como todos los miembros de nuestra Sede han aportado y contribuido en la formación integral de nuestros estudiantes. En dos años hemos visto cambios considerables en nuestros estudiantes, desde la forma de expresar sus ideas o inquietudes; la forma en la cual se han enfrentado a dificultades o problemas y han tenido las herramientas para poder salir airosos de ellos, así también como ha tenido la personalidad y desplante para poder representar nuestra Sede en diferentes actividades de ayuda o deportiva.

En Campus Arauco nos podemos dar cuenta del impacto que tiene la educación en la sociedad. Como la educación y las oportunidades de calidad logran impactar de manera potente y ser un verdadero agente de cambio. Es por ello que como comunidad estamos expectantes e impacientes que llegue el año 2018 para poder entregar a la provincia de Arauco los primeros alumnos titulados de nuestra Sede.

Junto a todo lo anterior; este año 2017 Duoc UC Campus Arauco marcó otro hito y que es la experiencia de los alumnos con régimen DUAL. Alumnos que durante este segundo semestre alternaron en diferentes plantas pertenecientes al grupo ARAUCO; alumnos que se vieron enfrentados a la industria como complemento de su formación en nuestras salas. Esto es un factor que sin dudas es favorable y de un enorme valor para su formación. Una experiencia única para los estudiantes y para nosotros docentes, ya que tenemos la obligación de alentar, fortalecer y entregar la confianza y motivación a nuestros estudiantes. Esta alternancia dual se dio inicio con dos Carreras de alrededor de 80 estudiantes en régimen diurno que, en su mayoría, continuarán con este programa para su segundo año. A su vez, para el año 2018, se proyecta que tendremos otra generación dual y ya en el año 2019 veremos nuestros primeros titulados en esta modalidad.

En resumen y como ya se mencionado, Duoc UC Campus Arauco es una institución que está abriendo muchas puertas y generando opciones laborales y académicas para toda la provincia de Arauco y por qué no a nuestra región y país. Brindando oportunidades a adultos y jóvenes de adquirir herramientas y competencias necesarias para el trabajo y para sus vidas. Por ello que como docentes estamos comprometidos y dispuestos a ser agentes de ayuda y transferir toda nuestra experiencia y conocimientos en pos de que logremos estos objetivos.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

3 de Febrero, 2025

Hitos 2024 de la Dirección de Formación y Desarrollo Docente.

Atendida la solicitud de realizar una breve síntesis de los principales hitos desarrollados por esta Dirección durante el año 2024, es preciso comenzar señalando que se ha tenido como objetivo central “el levantamiento y actualización de la oferta de formación docente, focalizada en las competencias y capacidades docentes que permitan implementar nuestro Proyecto y Modelo […]

3 de Febrero, 2025

Sede Maipú: Avances y transformaciones de futuro para la educación TP, sostenible y con un fuerte compromiso territorial.

La sede Maipú de Duoc UC ha experimentado un interesante desempeño durante 2024, consolidándose como un referente en el ámbito educativo y comunitario para la comuna de Maipú. A través de iniciativas académicas, sostenibles y de vinculación territorial, la Sede ha avanzado hacia una educación integral que no solo fortalece el proceso formativo de sus […]

3 de Febrero, 2025

Un Duoc UC respetuoso de su pasado, entusiasmado con su presente y que imagina con esperanza su futuro.

El Boletín N°70 del Observatorio Duoc UC nos brinda una visión integral de los logros alcanzados durante el año 2024, así como de las estrategias y reflexiones que han guiado las acciones de los directores de sede, escuela y direcciones centrales. Este documento no solo destaca hitos concretos, sino que también evidencia patrones comunes que […]