Actualmente los alumnos de Carreras de Salud realizan aproximadamente el 33% de horas del plan de estudio como prácticas fuera de sede en Clínicas y/o Hospitales. Esto nos genera la necesidad de mantenernos constantemente involucrados con las instituciones de salud ya sea pública o privada, como gran parte de nuestra gestión diaria generando reuniones sostenidas e informadas mutuamente con empresas del área. Esto fortalece los lazos o vínculos con empresas del rubro, generando convenios que aseguran que nuestros alumnos realicen las prácticas en el campo clínico o empresa. Pero ese contacto no debe olvidarse y siempre debe fortalecerse, no sólo para efectos de empleabilidad, sino también para la actualización de los procesos curriculares.
Es así como este año nos hemos reunido nuevamente con representante de varias empresas, entre ellas Megasalud, que cuenta con una red Nacional de 35 centros de Arica a Punta Arenas, con más 900 odontólogos y más de 400 Técnicos en Odontología.
En mayo de 2015, en nuestra sede de Maipú, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Eduardo Salas, Director Técnico Odontológico Nacional de Megasalud, con quien tuvimos la oportunidad de conversar acerca del trabajo que realiza nuestra institución y el sello de nuestros alumnos. En la ocasión, el profesional señaló que “los alumnos de Duoc UC muestran un sello en su formación característico, respecto a la responsabilidad y actitud de servicio permanente. Este sello está alineado a los procedimientos que son parte del objetivo permanente de calidad en Mega salud. Se esfuerzan por entregar un servicio positivo a los pacientes y profesionales. Se destacan además en ellos los sólidos conocimientos adquiridos en su formación, que se manifiestan en la seguridad y confianza con la que desempeñan sus funciones profesionales en nuestros Centros Dentales Megasalud”.
Este tipo de reuniones y conversaciones son constantes y de gran importancia para nosotros, ya que nos permite tener una retroalimentación cercana y real de cómo están trabajando nuestros alumnos y cuál es el sello que la escuela está dejando en ellos. Es muy importante esta retroalimentación, ya que no solo habla de las competencias técnicas, sino además de las habilidades blandas que formamos en nuestros alumnos, destacando el trabajo en equipo, liderazgo y proactividad, que en general es lo que las empresas están solicitando hoy en día y lo mencionan como un factor trascendental para el contrato de nuestros estudiantes.
Prácticas y Portafolio Internado
En el caso específico de nuestra Sede Maipú nos hemos preocupado de tener especial cuidado al elegir a nuestros docentes que provengan de la industria; que estén actualizados y que además sigan los lineamiento institucionales en cuanto a la misión de Duoc, para que transmitan estos conocimientos disciplinares y además valóricos. Esto lo podemos verificar especialmente en la modalidad de supervisión de prácticas clínicas (practica I, practica II y portafolio internado), en la cual el acompañamiento del docente es casi personalizado, al acompañar grupos de alumnos de no más de ocho alumnos por sección en su paso por el hospital o clínica, ya sea con supervisión directa o indirecta, pero ese vínculo siempre existe.
En la práctica I, los alumnos básicamente reconocen el sistema de salud a nivel de infraestructura, recursos humanos y producción, sin una interacción tan directa con los pacientes. Sin embargo, en práctica II los alumnos ya manejan competencias asociadas al área disciplinar y pueden aplicar procesos académicos, por lo cual ya interactúan con el equipo de salud y los pacientes. Por ejemplo, arsenalera instrumental (manejar instrumentos e insumos médicos), llenar fichas clínicas, instruir a los pacientes, por lo cual tienen contacto con el paciente que les permite desarrollar el trato con las personas y potenciar aún más el espíritu de responsabilidad que desde un principio resaltamos en nuestra Escuela de Salud Sede Maipú.
Finalmente, el portafolio internado vigente el 5° semestre, donde el alumno asiste a un campo clínico, donde todos los conocimientos prácticos anteriores y adquiridos académicamente son aplicados con una formación integral, profesional completa y que se convierte en el paso previo para convertirse en los especialistas que es el fruto que Duoc UC quiere entregar para el desarrollo del país.
Sello de alumnos Duoc UC y seguimiento al desarrollo profesional de exalumnos
Nosotros como institución hemos crecido gracias al aporte y la necesidad que forman las bases de nuestra educación en los requerimientos del mercado y crecimiento del país en varias áreas. La calidad va acompañada de este crecimiento, que entregamos al mantener a nuestros docentes actualizados. Es por eso que la vinculación con la empresa es importantísima, pero no sólo con el objetivo de insertar profesionales al medio, sino de mantenernos comprometidos con los cambios que requieren los tiempos actuales. Una de las medidas implementadas en el área de Salud es la entrada en vigencia de la ley Auge del MINSAL, donde sólo faltaba aplicar la garantía de calidad que ya entró en vigencia el 2013. Dentro de ella se sostiene que para efectos de calidad, los prestadores de salud deben acreditarse y con ello la consecuencia de profesionales que pertenezcan al staff de clínicas u hospitales y que se sometan a la acreditación, o sea, que posean título debidamente habilitante.
Hace algunos años había mucho personal “empírico”, que realizaba una labor sin estar debidamente titulados. Pero ahora los hospitales y clínicas acreditados exigen que esta ley se cumpla y con esto tenemos una gran ventaja que genera beneficios que apuntan a la ocupación laboral de nuestros alumnos; es decir, los contratan debido a que poseen el título correspondiente, y además de que realizan sus pasantías en prácticas clínicas, lo que genera un vínculo previo entre el alumno y la empresa. Actualmente tenemos una representación muy alta de titulados. El 2014 las carrera de salud de TSO obtuvieron una tasa de titulación sobre el 90% de los alumnos de 5° semestre matriculados ese año.
Uno de los principales objetivos que buscamos al vincularnos con las empresas, aparte de crear espacios para que nuestros alumnos realicen sus prácticas, que son requisitos fundamentales para lograr la titulación, es la creación de un vínculo permanente que permita que nuestros estudiantes tengan opciones laborales al momento de titularse. En este caso el Instituto Nacional de Ortodoncia, aparte de recibir a nuestros alumnos en práctica, ya tiene a varios exalumnos trabajando en su empresa que han logrado desarrollarse profesionalmente y especializarse en un área que tiene muy buenas condiciones laborales para nuestros alumnos.
Para tener una opinión certera y real del desempeño de los técnicos del área de salud, conversamos con el Director Clínico del Instituto Nacional de Ortodoncia, Jorge Pérez, acerca del desarrollo y sello de un profesional titulado de la Escuela de Salud de Duoc UC y nos señaló que “es muy importante formar técnico que tengan la capacidad de compromiso y vocación, que se les refuerce algo tan simple como saludar a las personas, ser respetuosos, puntuales y tener un liderazgo positivo con el fin de adaptarse a las distintas escenarios para ser resolutivos. Otro de los factores importantes a parte de la formación profesional resaltar la formación valórica”.
Si hacemos de este convivir productivo para ambos, desde un principio a través de las prácticas clínicas, entregaremos un sin fin de experiencias positivas, levantaremos pilares sólidos, agrandaremos los lazos y haremos crecer nuestro camino en la vida con aliados por todas partes. Por eso es bueno convivir en armonía y constante comunicación que permita retroalimentarnos y eso nos permitirá crecer juntos, tanto en el ámbito personal como profesional. Por lo tanto, es por eso que debemos relacionarnos con el entorno, generando red de contactos y entregarles estas herramientas a nuestros alumnos.
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