28 de Septiembre, 2020

La Travesía 2020: Ahora el viaje es Online

Angelica Andrea Toloza Alarcón

Angelica Andrea Toloza Alarcón

Subdirectora de Desarrollo Estudiantil de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

5 minutos de lectura

Iniciamos este segundo semestre 2020 con la experiencia de habernos adaptado a esta nueva forma de conectarnos, con clases remotas y algunas actividades ejecutadas de manera online. Todo siempre pensado en buscar la mejor manera de seguir entregando herramientas a nuestros estudiantes y que, por sobre todo, no se detuviera su desarrollo de habilidades y competencias de empleabilidad. Muy por el contrario, que estas pudiesen crecer y encontrar otras maneras de potenciarlas. Es así como ya, en mayo 2020, habíamos tomado la decisión de realizar nuestra actividad hito de la sede llamada La Travesía pero con un gran desafío: Realizarla de manera online.

Para entender lo que es La Travesía haré un poco de Historia. En el año 2019 en la búsqueda de un hito transversal que reuniera todas las carreras de la Sede, nace La Travesía como un viaje por actividades académicas y culturales, que busca potenciar nuevos ambientes de aprendizaje y formatos educativos para seguir fortaleciendo la experiencia de nuestros estudiantes. Conectarlos con la industria y por sobre todo buscaba integrarlos, abriéndoles espacios y mostrándoles la importancia de conocer otras disciplinas y personas que lo van formando de manera integral y lo ayudan a construir sus futuras redes de trabajo. Utilizamos el concepto de viaje precisamente porque todo viaje no está exento de sorpresas, aventuras y cambios de rumbo e innumerables aprendizajes.

Entonces, habiendo vivido el primer viaje junto a toda la comunidad de la sede Plaza Vespucio, iniciamos la aventura de realizarlo de manera digital. Lo primero para construir nuestro programa de actividades tuvimos que quebrar un paradigma y tener como premisa “Todo se puede hacer on line”. De esta manera y a través de  reuniones sucesivas con  lluvia de ideas , haciendo y rehaciendo, fuimos  buscando la mejor manera de transformar este viaje a un formato en línea y no nos dimos cuenta que nosotros mismos estábamos transformando nuestra manera de concebir las actividades, dándole enfoques más transversales, entendiendo lo valioso que era hoy poder llegar a más estudiantes y explorar nuevas maneras de desarrollo de competencias en ellos; así como una nueva manera de comunicarnos, lanzando junto con esta actividad nuestro canal de YouTube Duoc UC sede Plaza Vespucio.

El desafío era mayor porque por primera vez todos estábamos trabajando también de manera remota, adaptándonos a este formato, generando un trabajo colaborativo ahora digital, aprendiendo a utilizar nuevas plataformas, siendo más creativos e innovadores y poniendo siempre por delante el objetivo mayor. La experiencia que queríamos es que nuestros estudiantes vivieran, siendo parte activa y protagonista de la transformación digital de nuestra institución que ya había comenzado y en la cual nos debíamos embarcar.

El resultado de este trabajo fue que el pasado 26 y 27 de agosto, la comunidad educativa se conectó a través de nuestro nuevo canal de YouTube  y comenzó este  viaje donde vivió diversas experiencias  como: la charla inaugural “Mi Travesía“ del  socio fundador de Green Glass Óscar Muñoz; un Workshops  de la Escuela de Diseño; actividades deportivas; Emprendimiento A bordo, Talento  a la vista organizados por Desarrollo Estudiantil; el desafío  Digital Challenge, Markethink, ambos organizados por la Escuela de Administración y Negocios; el Karaoke Challenge realizado por los docentes del Programa de Inglés; Circus: el espectáculo es tu idea, realizado por la Escuela de Comunicación; Travesía Cultural desarrollado en conjunto Biblioteca, Pastoral y Programas Transversales, entre otras, realizando más de 20 actividades con una transmisión en vivo que generó interacción con los estudiantes en bloques, conectándonos con ellos de manera distinta, motivándolos a conocer a sus compañeros y a ser parte de una nueva manera de aprendizaje.

Luego de realizada esta actividad podemos decir que logramos nuestro objetivo desde el origen, que era integrar a nuestros estudiantes a través de una actividad transversal online que relevara lo valórico y humano detrás de lo disciplinar de todas nuestras carreras, potenciando las diferencias, pero así mismo buscando un punto de encuentro que enriqueciera e hiciera crecer a nuestra comunidad. Fue una gran y distintiva experiencia para todos, haber sido parte de la transformación de este viaje a un formato digital integrando no solo la Sede si no ahora a otras sedes de Duoc UC.

Finalmente, esta trasformación vivida nos trajo, al igual que en sus inicios, beneficios y aprendizajes acerca del trabajo multidisciplinar y transversal, generación de lazos de colaboración permanentes en el tiempo, a través de los cuales ponemos a disposición todos nuestros talentos. Perdimos el miedo a la innovación, nos atrevimos a desarrollar nuevas ideas, a utilizar otras plataformas, siempre con el firme convencimiento de entregar actividades de calidad que enriquezcan la vida estudiantil de nuestros alumnos. Hoy con una mirada global y de conexión permanente, que es la gran oportunidad que, sin duda, este viaje 2020 nos entregó.  

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]