11 de Octubre, 2021

La tecnología como pilar de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte

Mariangela Gracia Alzuarde

Mariangela Gracia Alzuarde

Directora de la sede Melipilla de Duoc UC

5 minutos de lectura

La transformación tecnológica como un medio y no como un fin en sí mismo es la consigna que el rector de Duoc UC Carlos Díaz Vergara, ha sostenido en medio del proceso de cambio que estamos viviendo como institución técnico profesional de educación superior. El reto de la incorporación de la tecnología enfocada a las personas y no a los procesos es una realidad de la que no escapa la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte.

La tecnología es uno de los pilares que sustenta el proceso formativo de nuestros alumnos y alumnas de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte. Para su adecuada implementación la premisa ha sido preguntarnos, ¿cómo podemos agregar valor al proceso formativo? Y allí es cuando la incorporación de la tecnología se convierte en un aliado. Este tránsito ha sido un proceso gradual, que en los últimos meses se ha acelerado por las tendencias del mercado y en gran medida impulsada por las necesidades de vincularnos con nuestros “socios estratégicos” en un contexto de pandemia.

Un primer paso fue el uso de almacenamiento en la nube o Cloud, de ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés o Planificación de Recursos Empresariales) y softwares de asignaturas de tecnología de la Escuela de Administración y Negocios. Con esto brindamos a nuestros alumnos y alumnas autonomía e independencia en su proceso de aprendizaje, ya que estos programas y ERP, que en el esquema tradicional se encontraban alojadas a un PC en un laboratorio de computación, son ahora de fácil acceso a través de cualquier computador dentro o fuera de la sede, entre estas herramientas se encuentran ERP como SAP y Softland.

 Otra gran inquietud ha sido acercar a nuestros alumnos al contexto laboral real y ser capaces de enriquecer su proceso de enseñanza aprendizaje a través de experiencias significativas que permitan el desarrollo de sus competencias disciplinares y de empleabilidad. En este sentido la línea de Logística y Comercio Exterior de sede Plaza Norte ha podido sobreponerse a las barreras impuestas por la pandemia, incorporando un formato de salidas a terreno virtual con vista de 360 grados, en donde los alumnos de la línea de Logística de sede Plaza Norte identifican y reconocen elementos de un centro de almacenamiento y distribución, tales como organización, distribución de los espacios, materiales de los racks, recepción de la mercadería, entre otros. Para los alumnos y alumnas de la línea de Comercio Exterior pudieron identificar la organización de uno de los centros portuarios más emblemáticos del país, el Puerto San Antonio.

En función a esta experiencia nos cuenta la alumna Ixia Lobos, estudiante de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior de la sede Plaza Norte que “agradecemos que hayan encontrado como acercarnos a la realidad en tiempos de pandemia”. La modalidad virtual ha sido una experiencia que llegó para romper el paradigma de la salida a terreno y que rápidamente ha sido adoptada por otras líneas de la escuela dentro de la Sede.

El propósito de la sede Plaza Norte lo hemos definido como “Formar personas para una sociedad mejor y ser un aporte en la zona norte”, que alineado al propósito institucional busca contribuir en el desarrollo de los emprendedores, pequeñas empresas, además de otros miembros de nuestra comunidad a través de alianzas con otras instituciones gubernamentales, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el cual se ha venido desarrollando en los últimos años la actividad denominada “Operación Renta”. Esta iniciativa consiste en la instalación de un centro de apoyo en sede en la declaración de renta para contribuyentes de segunda categoría y dicha instancia es liderada por alumnos en acompañamiento con sus docentes guías. Para el año 2021 la incorporación de plataforma de agendamiento de horas y atención digital, tal como, Google forms y Google meet, pudieron dar viabilidad en un contexto que limitaba la interacción cara a cara de forma presencial. De esta manera pudimos llegar a más de 80 contribuyentes aportando experiencia a nuestros alumnos apoyados fuertemente en plataformas tecnológicas de interacción y comunicación.

Debido al éxito de la iniciativa Operación renta, se contempla utilizar por primera vez el mismo formato en el despliegue del Núcleo de Asistencia Fiscal del año 2021, cuyo objetivo es brindar orientación en materia contable y formalización de actividades a emprendedores y microempresarios de la comunidad, permitiendo la inclusión de las plataformas tecnológicas tener un alcance a nivel nacional.

Desde la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte y atendiendo a nuestro compromiso con la promesa de formar profesionales integrales, nos estamos preparando para una nueva etapa que consiste en la incursión en el diseño y uso de simuladores que permitan a nuestros alumnos acercarse cada vez más al contexto laboral real y brindar un ambiente seguro de ensayo y error que les permita ganar confianza en el despliegue de sus capacidades y competencias, y de esta manera con el apoyo de la tecnología brindar herramientas para que sean un verdadero aporte para su desarrollo personal y el de la sociedad.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Diciembre, 2025

Del paradigma del siglo XX a los modelos modulares: Repensar la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile

La Educación Superior Técnico-Profesional en Chile se encuentra en un punto de inflexión histórico. Mientras la universidad sigue dialogando con tradiciones disciplinares que se remontan al siglo XIX y en algunos aspectos a siglos anteriores, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años se han consolidado como un componente […]

15 de Diciembre, 2025

Una docencia más conectada, inclusiva y activa en la progresión estudiantil

Introducción La docencia y los espacios educativos han experimentado cambios importantes en los últimos años, siendo convocados a responder a las nuevas necesidades y fenómenos estudiantiles.1 Las instituciones educativas y los currículos juegan un rol central en el crecimiento y capacidad de innovación de los países, la producción de la cultura y la sociedad en […]

15 de Diciembre, 2025

App Vivo Duoc: Impulsando el progreso estudiantil y el bienestar integral

En octubre de 2024, tras un exitoso piloto en nuestra sede de Viña del Mar, lanzamos la nueva aplicación “Vivo Duoc” con una clara convicción: poner la tecnología al servicio de nuestros estudiantes. Nuestra visión era clara: queríamos que pudiesen llevar a Duoc UC en el bolsillo, no simplemente como un repositorio de información académica, […]