Clases sincrónicas y asincrónicas, aprendizajes inmersivos mediante realidad virtual o aumentada y campus inteligentes, son solo algunos de los conceptos que hace pocos años desconocíamos y que hoy, como consecuencia de lo que hemos vivido en el último tiempo, tenemos cada vez más arraigados en educación[1].
Más allá del detalle de lo que significa cada uno de estos términos, lo importante es reconocer que todos ellos se refieren a nuevas tecnologías que están al servicio del proceso de aprendizaje de los estudiantes del presente siglo, y que permiten aplicar novedosas estrategias para llevar a cabo las clases de manera más acorde al contexto actual en el que vivimos cambios constantes, en el que las relaciones humanas no solo se dan de manera presencial y en el que las comunicaciones son cada vez más inmediatas.
Las oportunidades que ofrecen estas tecnologías son infinitas. Sin embargo, su incorporación supone dos principales desafíos. Primero, las oportunidades que entregan estas plataformas deben ser encauzadas en favor de lo que realmente requieren nuestros estudiantes para alcanzar sus resultados de aprendizaje, con objetivos claros y trabajo colaborativo entre todos quienes componen nuestra institución. Y segundo, conllevan un cambio cultural que nos lleva a cambiar profundamente la manera en que hacemos las cosas y, para ello, debemos preparar este cambio y otros que vendrán.
La Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital tiene como principal foco liderar la implementación de estas nuevas tecnologías según las necesidades de nuestra comunidad educativa y superar estos desafíos. Es por ello que, gracias al trabajo conjunto con las escuelas, sedes, carreras y docentes, estamos llevando a cabo diversos proyectos que nos han permitido acercar los beneficios de estas nuevas tecnologías educativas a nuestros estudiantes.
Y nuestro trabajo ha ido dando frutos. Durante el 2022 cumplimos una serie de hitos que estaban comprometidos para ese período y que quiero presentarles a continuación.
Blackboard Ultra
El año pasado habilitamos Blackboard Ultra, la última versión de Blackboard. De esta manera, hoy nuestro Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) pasó de tener un rol pasivo en la formación de estudiantes a uno mucho más protagónico, ya que dejó de ser un simple repositorio de materiales para convertirse en una herramienta que ofrece actividades, encargos interactivos, permite corregir a partir de rúbricas cargadas con anterioridad y entrega reportes automáticos sobre el rendimiento de los estudiantes para una mejor toma de decisiones académicas.
Además, y acorde a los nuevos tiempos, esta plataforma hoy es responsiva lo que posibilita llevar los aprendizajes a cualquier parte donde se encuentren nuestros estudiantes, sin importar el dispositivo desde el que se conectan.
Sabemos que la tecnología en sí misma no es suficiente para contribuir al cambio cultural, por eso certificamos en Enseñanza y Aprendizaje Digital a 100 docentes y colaboradores clave, con foco en el fortalecimiento de las competencias digitales y en la instalación de capacidades en los equipos porque son ellos los responsables de sacar el mayor provecho de esta nueva plataforma. Así, estas personas se capacitaron en aspectos como evaluaciones digitales, gamificación, retroalimentación, diseño de cursos on line y apoyo al estudiante. Todo ello gracias a los cursos de Fundamentos de la Enseñanza y Aprendizaje Digital; Diseño de la Enseñanza y el Aprendizaje Digital; y Excelencia en la Enseñanza y Aprendizaje Digital.
C1DO1
Durante el 2022 también llevamos a cabo los primeros pilotos en las maletas didácticas de la metodología y plataforma de C1DO1. En total fueron 7 Escuelas, 12 sedes, 181 docentes capacitados y más de 1.800 estudiantes impactados durante estos pilotos. Las mismas fueron complementadas con pruebas de conceptos que tuvieron un impacto más acotado, pero que nos permitieron seguir probando el alcance e incorporación de esta tecnología educativa a otras asignaturas.
Asimismo, la estrategia de trabajo en este proyecto se distribuyó en áreas o “verticales”, lo que potenció el escalamiento del impacto de C1DO1 en nuestra institución. Actualmente, las verticales son lideradas por colaboradores de distintas áreas de Duoc UC, y son las siguientes:
Diseño Instruccional: Enfocado en las definiciones conceptuales y procedimientos para incorporar la metodología en los procesos académicos.
Capacitación: Que diseña e implementa estrategias de formación docente, estudiantes y colaboradores.
Comunicación: Que coordina la comunicación interna para cada una de las etapas.
Acompañamiento: Que levanta las necesidades de los docentes sobre el uso de la plataforma e implementación de la metodología.
Control de Gestión: Que supervisa el diseño e implementación del proyecto.
Data: Que recopila información, reportes e informes que permiten visualizar los avances.
Experimento: Que explora y corrobora hipótesis que puedan entregar métricas para objetivar el aprendizaje a través de C1DO1.
Soporte: Que asegura el funcionamiento de C1DO1.
Integraciones: Que se enfoca en integrar C1DO1 en las distintas herramientas ya utilizadas en Duoc UC.
Además, el año pasado firmamos el contrato con Training & Competence para instalar las capacidades necesarias en nuestra institución para escalar el uso de la metodología. Esto se debe a que los protagonistas de este cambio son todos quienes son parte de nuestra comunidad educativa, comenzando por profesores y colaboradores de sedes y Casa Central.
Metaverso
Creamos nuestro primer portal en el Metaverso gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Ambas áreas se unieron para desarrollar un piloto en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, en específico para los estudiantes que cursan la asignatura de Electricidad Automotriz.
Nos interesa explorar esta tecnología y sus alcances en la educación. Algunos de las ventajas de esta tecnología son:
Primero, posibilita que alumnos, alumnas y docentes se aproximen a contenidos que son imposibles en un aula tradicional y preparar experiencias de aprendizaje que en la presencialidad serían inviables, como por ejemplo ver el flujo de corriente real dentro de un motor.
Segundo, permite preparar experiencias de aprendizaje que en la presencialidad existen pero que son muy riesgosas o costosas para que un estudiante experimente. Por ejemplo, en la minería, la salud y la electricidad, entre otras.
Y tercero, aumenta la motivación y atención de los estudiantes mejorando de esta forma la retención de los aprendizajes, así como también derriba barreras geográficas permitiendo interactuar a través desde cualquier lugar del mundo lo que rompe la estructura tradicional de la sala de clase.
Los estudiantes de esta carrera, luego de la implementación de este proyecto, podrán realizar operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico automotriz de acuerdo con los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa, permitiéndoles armar y desarmar un motor, diagnosticar sistemas de carga y arranque dentro del motor, así como vivir una experiencia de aprendizaje que le permita conectarse con las nuevas formas de aprender.
El trabajo se ha ordenado en etapas, las cuales se han ido cumpliendo a cabalidad gracias al trabajo colaborativo. En septiembre y octubre del 2022, logramos cumplir con la etapa de Diseño Instruccional. Actualmente, nos encontramos en la etapa de Desarrollo del Framework, y que se complementará con Pruebas Unitarias, que iremos llevando a cabo durante enero. Mientras que en febrero y marzo integraremos esta nueva plataforma, para luego ponerla en marcha en agosto del año 2023.
Lo anteriormente presentado se enfoca en tan solo tres de los tantos proyectos que llevamos en la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital. Y, a pesar de los satisfactorios resultados que hemos obtenido, hoy más que nunca debemos seguir esforzándonos por continuar nuestro avance. Por ello, debemos continuar el trabajo conjunto que hemos desarrollado hasta ahora, con las ganas de seguir mejorando la experiencia y aprendizaje de nuestros estudiantes.
[1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.
0