Durante los años 2018 y 2019, el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior, y con ello los mecanismos que van posibilitando la trazabilidad de información con fines de acreditación, ya venían siendo objeto de una profunda revisión a causa de las modificaciones normativas que introdujo la Ley 21.091 (2018) en esta materia, exigiéndole a las instituciones reorientar sus esfuerzos en perspectiva de expresar en su quehacer ciertos principios para el aseguramiento de la calidad, tales como la sistematicidad, el mejoramiento continuo, el alineamiento con la estrategia, la evaluación de resultados, entre otros elementos que han significado destinar estos últimos años de gestión a la readecuación de estructuras, sistemas y modelos de funcionamiento para la autorregulación efectiva, promoviendo en la institución una cultura de calidad que considere la evaluación y el análisis institucional como un ejercicio interno permanente y sistemático en el tiempo.
Estas transformaciones han requerido esfuerzos en la revisión de funciones individuales en vista de propósitos comunes. No ha sido fácil, la propia Dirección de Aseguramiento de la Calidad ha hecho una lectura de la contingencia y propuesto ajustes que permitan potenciar sus funciones como evaluador de segundo orden de la gestión académica y administrativa de la institución. Sin embargo la emergencia sanitaria por pandemia ha amplificado este estado de readecuación y ha incorporado una nueva variante: la virtualidad.
Un primer eje de trabajo de nuestra Dirección que ha debido readaptarse a este nuevo escenario es la evaluación de carreras, cuyos procesos de visita de evaluaciones externas ya venían postergados producto del movimiento social de octubre de 2019. Sumado a la emergencia sanitaria, se resolvió realizar la evaluación externa de manera totalmente virtual mediante un sistema de revisión de documentación y de reuniones por videoconferencias entre las comisiones de pares evaluadores y las carreras. Para ello, se adaptaron los programas de visita y los instrumentos técnicos de apoyo al nuevo formato.
Los procesos de evaluación externa de las 10 carreras[1] autoevaluadas durante el año 2019 tuvieron lugar entre abril y mayo de 2020, mientras que el informe final de la respectiva comisión de pares evaluadores fue recibido en julio. A pesar de los contratiempos, los procesos se desarrollaron de acuerdo con lo programado.
Considerando la nueva modalidad adoptada, se estimó necesario conocer la percepción de los involucrados sobre la pertinencia de las evaluaciones y de su capacidad para cumplir los objetivos. Para ello, al final de cada uno de los procesos, se aplicó una encuesta a los distintos actores que participaron en las reuniones de evaluación, además de los pares evaluadores, a fin de recibir retroalimentación acerca de la coordinación.
Los principales resultados arrojan sobre un 80% de satisfacción en aspectos como la adecuada incorporación de estrategias virtuales para el desarrollo de visitas de evaluación externa, el ajuste de programas e instrumentos y la utilización de canales formales y efectivos de comunicación para la coordinación del trabajo.
De forma paralela, se ejecutó la fase de autoevaluación de 14 carreras[2], en todas sus sedes, jornadas y modalidades, al objeto de determinar el estado de desarrollo en que se encuentran, de acuerdo con los criterios de evaluación previamente establecidos por la institución. Esta fase concluye con un informe de autoevaluación que identifica las fortalezas, oportunidades de mejora y un plan para abordarlas por parte de cada carrera.
En noviembre y diciembre, se realizaron 5 evaluaciones externas de las carreras convocadas durante el año. La recepción de los informes finales de las comisiones evaluadoras está programada para enero 2021, tras lo cual se sistematizan los aspectos prioritarios que las carreras deben incorporar a sus planes de mejoramiento continuo.
En la operación del sistema de aseguramiento interno de la calidad de Duoc, las evaluaciones de carreras se conectan y complementan con las verificaciones, mecanismo de autorregulación que tiene por objetivo pesquisar la correlación de las actividades académicas y administrativas con estándares previamente definidos y en coherencia con las buenas prácticas institucionales.
Durante el año 2020, las Verificaciones académicas, al igual que las evaluaciones de carrera, se llevaron a cabo de forma remota en coordinación y acuerdo con cada área y escuela. El principal foco de esta revisión fue analizar la coherencia entre las definiciones del Programa Instruccional de Asignatura (PIA) y su implementación en clases. Así, se verificaron 32 carreras que equivalen al 45% de las carreras genéricas y 169 asignaturas. La realización de este proceso impacta alrededor de 54.564 alumnos y alumnas que cursaron estas asignaturas durante el año.
A nivel de certificaciones, mecanismo que busca implementar o mejorar los sistemas de gestión de calidad de las unidades internas, bajo estándares normativos regulados, durante el año 2020 correspondió realizar visitas de seguimiento a los sistemas de gestión de calidad de tres áreas institucionales: Educación Continua- certificada Bajo Norma Nacional Nch2728: 2015- CETECOM de Viña del Mar y Oficina de Títulos y Certificados, ambas certificadas bajo la Norma Internacional ISO9001: 2015.
En términos generales, los tres procesos tuvieron muy buenos resultados, no detectándose No conformidades en la calidad de sus servicios y en sus sistemas de gestión, dando respuesta a lo solicitado por ambas normas.
El ciclo de autorregulación tanto de carreras como de unidades de gestión institucional se completa con un acompañamiento técnico desde nuestra Dirección a las propias áreas para abordar la subsanación de las oportunidades de mejora identificadas en los procesos de evaluación, verificación y certificación previamente desarrollados. Este ejercicio de instalación de una cultura de mejoramiento permanente, lo soporta una herramienta de gestión que facilita el seguimiento y medición de los planes acordados con carreras y áreas.
Al año 2020, contamos 20 planes de mejora construidos y cargados en la herramienta de gestión (10 de carreras profesionales y 10 de carreras técnicas de nivel superior). Este registro nos proporciona una clasificación de las debilidades, respetando el modelo matricial de escuelas, sedes y direcciones centrales. De los 20 planes de mejora de carreras, 8 se encuentran cerrados y 12 en actual seguimiento. En lo específico, un 51% de las debilidades se encuentran en estado cerradas.
Finalmente, si bien este año nos deja lecciones significativas en el desarrollo de capacidades de adaptación a los cambios que exceden las decisiones de la institución, también nos abrió las puertas a la planificación del Duoc UC de los próximos años. En lo particular, fui invitado por parte del Rector a conformar la Comisión de Coordinación General del Plan de Desarrollo 2021-2025, instancia de coordinación del conjunto de comisiones que se encuentran trabajando en el levantamiento y análisis de información que será utilizada en la definición de la nueva estrategia institucional.
Desde esta posición, hemos podido contribuir en armonizar los avances, promover la articulación y dotar de acompañamiento técnico y mayores herramientas a las demás comisiones en temas que, por su naturaleza, van requiriendo que se aborden de forma transdisciplinaria, y en consecuencia, favorezca la consecución de los objetivos en los plazos acordados, resguardando estándares de calidad y participación en su elaboración.
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