Frente al escenario impuesto por la coyuntura sanitaria de carácter general y que se arrastra desde el año 2020, hemos transitado en nuestra sede Melipilla de tener a muchos de nuestros alumnos y docentes con serios problemas de conectividad y con la necesidad imperiosa y urgente de adaptarse a un nuevo formato para las actividades académicas durante el año 2020, a adaptarnos convenientemente a un escenario de no presencialidad que venía para quedarse. Prueba de aquello es el 80% de asistencia acumulada de nuestros alumnos a sus clases y cerca de un 98% de ejecución de las clases que podían realizarse.
Partiendo desde esta evidencia y de la observación de la realidad, es que partimos el año 2021 en el primer semestre, con aprendizajes internalizados que nos hacían tener una idea más clara de nuestros dolores académicos.
El diagnóstico y la observación de la evolución, ya la habíamos hecho el semestre anterior, razón por la cual en la sede Melipilla abordamos la gestión 2021-1, con focos bien definidos y con un abordaje desde el principio del semestre, considerando los siguientes focos específicos:
1.- Gestión docente con énfasis en manejo de plataforma.
Las acciones relacionadas apuntaron a contar con un equipo docente altamente capacitado en el manejo de la plataforma AVA, conforme a los lineamientos centrales.
Para cumplir este propósito generamos un mecanismo de auditoría del cumplimiento de los deberes formales de nuestros docentes de cara a la plataforma de aprendizaje. Para esto, se planificó un proceso de auditoría temprana en la semana 2, con la finalidad de establecer una línea de base que nos permitiera conocer el estado de dominio y manejo de las herramientas tecnológicas disponibles en la plataforma y al proyecto lo denominamos “Línea de Base Tecnológica Docente”.
La revisión y análisis se basó en la observación de los AVA de cada docente, considerando dimensiones específicas bien definidas y que nos interesaban en la gestión académica de la Sede:
-Ordenamiento del ambiente virtual de aprendizaje.
-Utilización de formas de evaluación online.
-Utilización de herramientas de comunicación.
-Estructura de las clases alojadas en la plataforma
De los resultados obtenidos se generó el despliegue de la UAP en una campaña de dos semanas, donde cada tutor académico abordó a los docentes considerados críticos en las dimensiones antes mencionadas.
El presente programa incluyó el seguimiento directo al 25% de nuestros docentes por parte de los tutores de la UAP a través de sesiones de individualizadas semanales, cumpliéndose con el objetivo de capacitar a los docentes de manera de mejorar la calidad de las sesiones de clases y el manejo general de la plataforma.
Una auditoría similar fue realizada en la semana 6 del semestre, observándose cambios y mejoramiento en el cumplimiento formal de los docentes de cara a la plataforma AVA.
2.- Gestión de escuelas a partir del establecimiento de líneas disciplinares.
El proyecto líneas disciplinares de nuestra Sede persigue como objetivos fundamentales la estructuración de equipos docentes de líneas disciplinares afines y que puedan gestionar el desarrollo integrado de sus asignaturas en beneficio de una visión común para nuestros alumnos.
Es así como, integrando los apoyos del programa de lenguaje y comunicaciones y la participación de la UAP, se generó una estructura que permitió la generación de:
-Reuniones por líneas disciplinares, lideradas por el director de carrera, cuyo objetivo fue el análisis de los avances en las competencias definidas en perfil de egreso a partir de la evolución de las competencias de cada asignatura disciplinar semestral.
-Revisión y validación conjunta de instrumentos de evaluación parciales por línea disciplinar, cuyo objetivo fue el analizar de manera conjunta los instrumentos de evaluación parcial, de manera de que sean validados por los docentes de línea disciplinar y con el apoyo del programa de lenguaje y comunicación, validados desde la óptica eminentemente instrumental. Bajo esta modalidad se realizó la validación de 62 instrumentos de evaluación parcial de todas las escuelas de nuestra Sede.
3.-Ayudantías académicas no presenciales.
Para abordar las necesidades de apoyo específico en asignaturas de alta complejidad por cada una de las escuelas, se desarrollaron programas de ayudantías de alumnos y de docentes, que incluyó la ejecución de 320 horas de ayudantías de alumnos y 60 horas de ayudantías de docentes.
El presente programa de ayudantías abordó las siguientes asignaturas:
ESCUELA | HORAS |
Escuela de Administración y Negocios | 110 |
Escuela de Construcción | 10 |
Escuela de Informática y Telecomunicaciones | 200 |
Total general | 320 |
En el presente proyecto participaron 18 alumnos ayudantes, quienes valorizaron la oportunidad de poder aportar desde sus conocimientos avanzados en las diferentes materias.
4.-Ciclo de Charlas académicas
A partir del trabajo integrado desarrollado desde la SDA, UAP y los programas transversales de nuestra Sede, nos hicimos a la tarea de organizar un ciclo de charlas anuales que sirvieron de apoyo a nuestros docentes y también a la comunidad de docentes en general, con foco en la entrega de contenidos interesantes y novedosos que pudieran ser un aporte a la gestión diaria de nuestros docentes.
Es así como se ejecutaron dos charlas:
-Resolver conflictos en tiempos de Pandemia: una mirada desde la fe, el amor y la esperanza. La presente charla fue dictada por la Monserrat Lafuente Gil, MD. PhD. Universidad de Abat. Barcelona.
-La tecnología como aliada en la enseñanza de hoy y mañana. La presente charla fue dictada por Gustavo González. Profesor de Inglés, docente capacitador para Oxford University y de la Universidad de Buenos Aires.
Ambas charlas han logrado un nivel de visitas en nuestro canal de YouTube de alrededor de 400 visitas, lo cual ha dado vida a nuestro canal y ha significado un importante impacto tanto en nuestra Sede y en nuestra provincia, así como también a nivel extrainstitucional con la participación de docentes de las corporaciones de educación de Melipilla, Puente Alto, San Bernardo, entre otras.
Con todas las acciones descritas, buscamos que se genere un impacto en nuestros docentes y subsecuentemente en la percepción por parte de nuestros alumnos del servicio académico en general.
En este desafío se han comprometido todos los recursos académicos disponibles en la Sede, ya sea a través del trabajo de nuestros docentes invirtiendo tiempo en habilitaciones formales y capacitaciones individuales fruto de nuestro proyecto Línea Base Docente; asesores UAP haciendo seguimiento a docentes con indicadores descendidos; equipo de coordinadores de carrera contactando a los alumnos y gestionando sus necesidades; equipo de comunicaciones y extensión apoyando permanentemente las acciones emprendidas; programas transversales, desarrollando los ciclos de charlas para docentes y especialmente las escuelas y su incansable labor de adaptación a los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir en términos académicos.
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