Hace un mes que regresamos de la JMJ Lisboa 2023 y aún resuenan en mí las palabras del Papa Francisco a los jóvenes, en los momentos de compartir y de conocer a otros, las oraciones y misas compartidas, y sobre todo las largas caminatas de un punto a otro para encontrarnos, sí para encontrarnos. Ese es el objetivo de la JMJ “El Encuentro”.
Las estimaciones de las autoridades eclesiásticas y civiles de Portugal eran que participarían unos 800.000 peregrinos de todo el mundo. Bueno esa estimación quedó bastante corta, pues luego de la misa de cierre del Domingo 06 de agosto, se comunicó que más de 1.5 millones de jóvenes habían participado de esta hermosa experiencia y con orgullo podemos decir que Duoc UC estuvo ahí.
Bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39), se nos invitó a ser parte de esta experiencia de encuentro y respondimos con alegría: sí, queremos estar, queremos ir, queremos que estudiantes y colaboradores de nuestra institución vayan y acudan “rápido y sin demora” a este encuentro de fe y alegría. Es así como esta Dirección Pastoral inició en 2022 la preparación de lo que sería la delegación Duoc UC para la JMJ Lisboa 2023, con encuentros de formación y de oración fuimos dando forma a una delegación de 36 representantes que viajaron bajo la premisa de “Algunos viajamos, todo Duoc peregrina con nosotros”. No fue tarea fácil el poder llegar a Lisboa con nuestra delegación, pues en el camino de preparación no faltaron las dificultades económicas y también emocionales, pero lo conseguimos y cuando las cosas cuestan se valoran de manera distinta.
Quiero destacar la labor de los colaboradores que asistieron pues estuvieron siempre atentos a las necesidades de los jóvenes, con mucha disposición y alegría como nos inspira nuestra Madre María, y que decir de los jóvenes que vivieron esta experiencia desde una mirada de peregrino, que agradece todo lo que vive, todo lo que ve, todo lo que encuentra a su paso. Ha sido una ocasión de agradecer por nuestros jóvenes, por sus vidas, por sus familias y sus proyectos, cada uno de ellos representaba a una sede de Duoc UC y debo decir que estaban muy bien representadas.
Ver en ellos reflejados a tantos y tantas jóvenes que sueñan para ellos, sus familias y su país algo mejor es impagable, nos impulsa a seguir trabajando en pos de nuestro propósito de “Formar personas para una sociedad mejor”.
El Papa fue directo con los jóvenes y con mensajes profundos que calaron el corazón de cada uno de los que estábamos ahí presentes. Frases como “La Iglesia es para todos, todos, todos…”, “pues es madre de todos” fueron abriendo paso a que todos nos sintiéramos parte de este encuentro. Otra de las frases notables del Santo Padre dirigida al corazón de cada joven fue “Que estés aquí no es una casualidad, cada uno de ustedes ha sido llamado por su nombre, ustedes no son un número, son un rostro, un corazón”, el sentirse llamado, escogido, invitado fue muy potente para cada uno de los miles de jóvenes que estaban en el Parque Eduardo VII, Lisboa, Portugal. Desde ese primer encuentro nuestros jóvenes peregrinos se pudieron dar cuenta de la magnitud de lo que significa vivir un JMJ y que fue un encuentro global de jóvenes en comunión con el Papa. Es mucho más que un evento: Es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una manifestación de la Iglesia en todo su alcance y un poderoso catalizador de la evangelización entre la juventud del mundo. Se presenta como un llamado a una generación específica para colaborar en la construcción de un mundo más equitativo y solidario. A pesar de su enraizamiento en la fe católica, la JMJ está abierta a todas las personas, tanto a aquellos que se sienten cercanos a la Iglesia como a aquellos que se sienten más distantes.
Su objetivo es brindar a todos los asistentes una experiencia de la universalidad de la Iglesia, fomentando un encuentro íntimo con Jesucristo. Representa un impulso renovado hacia la fe, la esperanza y la caridad en toda la comunidad del país anfitrión, en este caso Portugal. Siendo los jóvenes los protagonistas, la JMJ busca promover la paz, la unidad y la hermandad entre las distintas naciones y pueblos alrededor del mundo.
Desde nuestra experiencia como delegación Duoc UC puedo decir que esta JMJ Lisboa 2023, ha permitido renovar la esperanza y avivar la fe de nuestros estudiantes y colaboradores para que cada uno de ellos sea un faro en cada una de sus sedes. La experiencia de universalidad, de cultura, de encuentro ha hecho que nuestra delegación se comprometa a trabajar, en cada uno de sus espacios cotidianos.
Quisiera destacar algunos momentos claves de nuestra peregrinación que no solo incluyó Portugal y algunas de sus ciudades, sino también Italia.
Nuestra peregrinación inició en la ciudad de Leiria, muy cerca de Fátima, en ella pudimos estar una semana llamada la semana misionera que prepara el gran encuentro. Como delegación Duoc UC, inserta en la delegación Santiago de Chile, pudimos compartir en la misma ciudad con las delegaciones de Angola, Cabo Verde, España y USA. Distintos idiomas, distintas culturas, distintos países, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre. Durante la semana Misionera en Leiria pudimos hacer un voluntariado en un Hogar de niñas. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos pues nos encontramos, desde el dolor, con la alegría de unas niñas que fueron capaces de dejar de lado su rutina para jugar, cantar y compartir su tiempo. En esa misma semana visitamos el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, uno de los Santuarios Marianos más visitados en el mundo. Ahí pudimos rezar y poner en manos de María todas las intenciones de quienes nos pidieron que rezáramos por ellos.
La segunda semana nos fuimos al gran Encuentro con el Papa en la ciudad de Lisboa, nos alojamos en un colegio de la localidad de Stubal a unos 45 min en tren de Lisboa, y nuevamente puedo decir que fue una experiencia enriquecedora, a pesar de las grandes caminatas de cada día. Desde ahí todos los días partimos a Lisboa a distintas actividades, entre ellas los encuentros con el Papa Francisco.
Solo me queda dar gracias a Dios por la oportunidad de acompañar esta gran experiencia de encuentro de los jóvenes del mundo. Destaco que para mí cada conversación, cada caminata de un lugar a otro, cada comida compartida, cada gesto de alegría y gratitud de nuestros jóvenes y colaboradores de Duoc UC hizo de esta JMJ Lisboa 2023, una experiencia de encuentro en la fe que nos indica que la Iglesia está viva en el corazón de cada uno de esos más 1.5 millones de jóvenes provenientes de todos los países del mundo y Duoc UC estaba ahí.
0