24 de Agosto, 2015

La Jornada de especialización docente 2015

Jaime Mortara Pizarro.

Jaime Mortara Pizarro.

Coordinador general vespertino, sede Viña del Mar, Duoc UC

3 minutos de lectura

Como es tradicional en la sede de Viña del Mar de Duoc UC, en el periodo inter-semestre de cada año, la agenda de actividades programadas para ese periodo está siempre muy copada. Y este año no fue la excepción, tanto para docentes como para colaboradores es una gran oportunidad de participar, discutir, reflexionar y aportar con ideas y entusiasmo.

Aunque la tradicional JED está pensada como una instancia de estudio, actualización y análisis para los docentes de la sede y organizada prolijamente por la Subdirección Académica, la UAP y el Centro de investigación y apoyo al estudiante CIAE, siempre hay colaboradores que participan, por tratarse de una evento de gran factura y variada información, relevante para contar con los insumos necesarios para la mejor comprensión de la compleja tarea en la “formación de personas” de la cual gustosamente nos hacemos cargo.

Lo anterior cobra mayor interés en nuestra sede, toda vez que hemos declarado para este año como intención de logro un eslogan tan osado y desafiante como es “el alumno en el centro de nuestro que hacer”, lo que me parece concuerda perfectamente con la línea editorial de esta interesante jornada dedicada este año a la Formación desde las emociones y cuyo eslogan fue “más corazón, mayor formación”.

Evidentemente para formar a nuestros alumnos, requerimos comprender mejor el complejo mundo de las emociones y las conductas que de ellas se derivan, dejando los espacios propicios para generar vínculos y relaciones de cercanía que enriquecen la construcción de las competencias y los aprendizajes.

La jornada estuvo marcada por las exposiciones de dos grandes referentes de la educación emocional, como son Lucrecia Prat y Juan Casassus. Por una parte, Lucrecia Prat, neuropsicoeducadora Argentina, experta en neurociencias, de gran reconocimiento y trayectoria internacional, nos mostró de una forma muy entretenida y amena cómo se relaciona el conocimiento de las neurociencias con las emociones y el aprendizaje. Cómo descifrar el puente que conecta el cerebro cognitivo con el cerebro emocional para cambiar y aprender. Cómo el clima del aula se puede moldear para lograr actitudes positivas y cómo pequeños cambios en la relación y en los afectos provocan grandes respuestas y nuevas conductas.

Por otra parte Juan Casassus, educador, filósofo y sociólogo chileno, autor de varios libros en Chile y Latinoamérica, nos demostró, de una forma muy hábil, su tremenda sabiduría y con gran ingenio logró simplificar temáticas complejas y diversas de abordar para establecer con bases científicas y evidencias rotundas la importancia de “la educación del ser emocional” y poner en perspectiva que la construcción de la educación pasa necesariamente porque la relación del profesor con el alumno sea un eje donde las emociones son el reflejo de las conexiones que permiten representar las múltiples necesidades de los aprendizajes. Y que estas no son las únicas, pues los alumnos necesitan también ser reconocidos en su legitimidad, ser escuchados, ser respetados y pertenecer a la comunidad.

Me parece que se trató de una jornada muy enriquecedora, que mostró en todo su esplendor la importancia de contar con docentes alineados, motivados e inspirados, con líderes decididos a llevar a los estudiantes a conquistar grandes y nuevos desafíos.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Enero, 2025

Duoc UC Alameda: Un 2024 de innovación, sostenibilidad y transformación.

Hacer un recuento del año siempre es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que marcaron nuestra trayectoria. En la sede Alameda de Duoc UC, el 2024 no solo fue un año de metas cumplidas, sino de iniciativas que consolidaron nuestro rol como un actor clave en la formación técnico profesional, […]

27 de Enero, 2025

Reafirmamos nuestro liderazgo en el aseguramiento de la calidad: Hitos 2024 de Duoc UC.

El año 2024 ha sido un periodo emblemático para el aseguramiento de la calidad en Duoc UC. En un contexto donde las instituciones educativas enfrentan crecientes demandas de excelencia, inclusión y pertinencia, nuestra institución ha consolidado su liderazgo en tres ejes estratégicos fundamentales: la acreditación institucional, las evaluaciones académicas e institucionales y la planificación estratégica. […]

27 de Enero, 2025

Logros alcanzados por la Escuela de Administración y Negocios en 2024.

Al hacer una reflexión sobre el 2024, es evidente que nuestra Escuela de Administración y Negocios alcanzó importantes metas, alineadas con los objetivos establecidos en nuestro plan estratégico. A lo largo del año, nos enfocamos principalmente en seguir avanzando hacia una formación integral de nuestros estudiantes, con un fuerte énfasis en el componente aplicado en […]