8 de Noviembre, 2021

La incorporación de tecnologías en la formación de los estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Nelson Álvarez Sanhueza

Nelson Álvarez Sanhueza

Director de la carrera de Ingeniería en Informática de la sede Maipú de Duoc UC

6 minutos de lectura

Hace algún tiempo en la Industria de las Tecnologías de la Información se acostumbraba a planificar la adquisición o renovación de material tecnológico con un horizonte promedio de 36 meses. Ese era un plazo adecuado para pensar en la extensión de un contrato, la duración de un computador o quizás en la implementación de un determinado proyecto relacionado con tecnología. Adicionalmente, las conexiones a Internet tampoco eran las actuales, tanto en calidad como en cantidad.

Hoy los tiempos son cada vez más apremiantes y la tendencia en la industria apunta hacia el desarrollo de proyectos ágiles, donde los requerimientos se revisan prácticamente a diario y esos 36 meses se convierten en una eternidad. Por otra parte, la infraestructura que soporta las operaciones se puede adquirir de forma elástica, aumentando o disminuyendo las capacidades, como ocurre en el caso de los servicios en la nube, y las conexiones a Internet nos permiten leer esta columna incluso desde un bus en movimiento.

Es en este contexto en que nuestros estudiantes probablemente se cuestionan día a día si la carrera que cursan es la adecuada, si los contenidos de la asignatura que están revisando son los que corresponden o si la respuesta a sus inquietudes estará en la próxima clase que se avecina, o si es mejor aprovechar el poco tiempo que tienen en otra actividad.

Esta oportunidad de educar en tiempos de alta conectividad y tecnología nos ha desafiado a recurrir a estas mismas herramientas para acercarnos a nuestros alumnos. Así es como, hemos levantado actividades en herramientas como YouTube o Discord, y por supuesto, en Blackboard Collaborate. A través de estas tecnologías, hemos podido difundir la forma de activar beneficios como los convenios de Microsoft Office, la disponibilidad de créditos en dólares “virtuales” que se renuevan anualmente en Microsoft Azure (en un video que superó las 4 mil reproducciones) o la activación de beneficios gratuitos para estudiantes de plataformas como GitHub para Estudiantes, con un video público que se acerca a las 3 mil reproducciones. Estos beneficios y oportunidades digitales a los cuales pueden acceder los estudiantes con su correo electrónico son enormes.

¿Cómo aplicamos YouTube o un micrófono, en beneficio de nuestros estudiantes en Maipú?

Cuando algunos pensaban, que ya no se podía hacer muchas actividades académicas extraprogramáticas, hicimos nuestro desafío denominado “Hackathon”, primero en forma online, con la participación activa por más de 27 horas continuas de al menos 120 estudiantes de sedes, tanto de Santiago, como de Concepción, Melipilla, Viña del Mar e incluso, desde la Sede Puerto Montt en 2021. Mantuvimos la participación de alumnos del Liceo Politécnico Andes, y el protagonismo de docentes y mentores de la Industria, al punto que este año, empresas como Mitsubishi Chile, y Equifax, se sumaron a la competencia como auspiciadores y evaluadores.

Esta actividad fue posible gracias al trazado de un camino previo, tanto en lo técnico como en lo humano. Para ello, el equipo de la sede Maipú, que ya había liderado con éxito 3 desafíos presenciales (denominados Hackathon) entre los años 2017 y 2019 desarrolló, tanto en 2020 como en 2021, una forma propia de crear contenidos en YouTube que ha permitido liderar una comunidad que ya supera los 1800 suscriptores.

Este tipo de experiencias nos ha permitido aprender en la práctica sobre aspectos como la calidad de las cámaras web y el tipo de audio adecuado para captar una buena clase. Actualmente, por ejemplo, los docentes de Informática y Telecomunicaciones ya están usando en las salas de computación el mismo tipo de micrófonos que usan los “Youtubers”, con dispositivos conectados vía USB al computador, pero que permiten captar con alta calidad tanto la voz del docente como las preguntas de los estudiantes.

El desarrollo en YouTube nos permite contar con capacidades locales cuando han surgido necesidades, como la grabación de un spot publicitario, una cápsula con contenidos académicos o incluso, la transmisión en vivo y en directo de algún evento en nuestra institución. Un ejemplo de ello fue la reciente Charla magistral “Data Science: el futuro”, con Jeffrey Ullman, ganador del Turing Award 2020. Esta actividad, fue transmitida, desde Duoc UC sede Maipú y vista por más de 500 estudiantes de todas las sedes, con traducción simultánea del inglés al español. Lo mismo, con la publicación de más de 140 videos en el canal del CITT www.youtube.com/cittduocuc

¿Cómo vemos el uso de otras tecnologías en nuestros laboratorios y asignaturas?

Convencidos de que la tecnología no es un fin en sí mismo, sabemos que lo que hoy funciona mañana podría ser un retroceso, y que lo que verdaderamente importa, es la fuerza de nuestra sede Maipú para poner el máximo entusiasmo en todo lo que hacemos. Por ello, impulsamos desde 2018, el uso de tecnología de discos duros de estado sólido SSD en todas las salas PC de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC de la sede Maipú, influenciando en cierta medida en que desde 2020, este tipo de almacenamiento pasó a ser un estándar de laboratorio institucional y en 2021 logramos que todos nuestros laboratorios de PC ya tengan esta mejora. Este cambio permite que los computadores de nuestros estudiantes en las sedes funcionen con mayor velocidad, con más aplicaciones en paralelo e impactan positivamente el desarrollo de las actividades académicas.

Este año 2021, comenzamos a implementar un aumento de memoria RAM en los mismos laboratorios de PC con disco SSD que nos permitirá ejecutar máquinas virtuales en equipos hasta con 32 GB en RAM. ¿Qué es esto en palabras simples? En un mismo PC físico, puede haber hasta 6 sistemas operativos Windows o Linux funcionando al mismo tiempo (con fines académicos).

A nivel de plataformas, a partir del año 2018, enrolamos alrededor de 250 alumnos de inicio de la Escuela IT, en un curso online de programación en Python de la Academia Cisco, empujando de alguna manera para que, a partir de 2021, todos los alumnos de primer año de todas las sedes donde se imparten carreras de la Escuela IT, más de 3 mil personas, puedan participar de esta actividad, como parte de los requisitos de la asignatura de Programación de Algoritmos.

Antes de finalizar estas líneas, no puedo dejar de agradecer a los alumnos consejeros de carrera de la sede Maipú, que organizaron y ejecutaron un Taller de Alfabetización Digital, para adultos mayores de la comuna, donde asistieron alrededor de 50 personas que se fueron todas muy felices de haber vivido por algunas horas, la experiencia de estudiar tecnología en Duoc UC (Video resumen de la actividad en: https://www.youtube.com/watch?v=5ibXLyn812I )

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