La idea de una educación inclusiva ha tomado fuerza en las últimas décadas: Son muchas las instituciones de educación que han realizado esfuerzos para adecuar espacios físicos, metodologías de aprendizaje y programas de estudio para acoger a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) o en situación de discapacidad. Probablemente, la causa de este esfuerzo se debe a las leyes que nuestro país ha ido promulgando en estas materias[1]. Por otra parte, hay una conciencia mayor a nivel mundial sobre la importancia de trabajar en una educación más inclusiva, instituciones como la Unesco[2], han potenciado esta iniciativa en el ámbito de la enseñanza, fomentando los sistemas educativos inclusivos, considerando la diversidad de necesidades y capacidades de los estudiantes.
La inclusión, lejos de ser una moda o doctrina, es un avance en relación al reconocimiento, protección y promoción de la dignidad humana, que el Estado y la sociedad entera tienen como deber. Es por ello, que las instituciones de educación se deben tomar la inclusión muy en serio, más aún aquellas que, como Duoc UC, nacen desde el corazón de la Iglesia, pues la inclusión tiene que ver con los fundamentos más profundos del catolicismo. Ser católico es ser “universal”, aquello que lo abarca todo sin excepción[3]. El Evangelio mismo es inclusivo, son varios los momentos donde se evidencia un profundo respeto por aquellos que eran excluidos , un ejemplo, es el pasaje donde Jesús le pide agua a una samaritana, los judíos no hablaban a lo samaritanos, los consideraban de segunda categoría por haberse mezclado con pueblos extranjeros, ella sorprendida le dice “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? –porque los judíos no se tratan con los samaritanos”…Hablarle a una persona samaritana y además mujer era algo inaudito, pero Jesús rompe prejuicios y ella se sorprende; o el pasaje donde Pablo dice a los gálatas, un pueblo no judío, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.
Estos pasajes nos muestran que, desde los orígenes del cristianismo, se hace un férreo llamado a romper aquellas barreras que dividen a las personas, y a reconocernos como sujetos iguales en dignidad, pero al mismo tiempo, únicos e irrepetibles, cada uno aportando una rica diversidad a la comunidad en la que vive, estudia o trabaja.
Las instituciones educativas no deben entender las diferencias entre las personas como si fuesen un impedimento, por el contrario, son una oportunidad para enriquecerse y desafiarse constantemente: la experiencia demuestra que la inclusión, con toda la heterogeneidad que le caracteriza, representa el salto de humanidad que la educación requiere para desplegar, en los estudiantes, las alas de la verdad, de la bondad y de la belleza.[4]
Duoc UC, desde sus cimientos nace como una institución inclusiva, con el objetivo de entregar una enseñanza de calidad a aquellos que estaban más marginados en nuestra sociedad a finales de la década de los 60. Ese origen inclusivo forma parte de nuestro sello institucional y se plasma en nuestro Proyecto Educativo, nuestra institución procura la inclusión, brindando a todos quienes lo requieran oportunidades de desarrollo de sus capacidades por mediación de un proceso de formación que busca el desarrollo humano integral”[5], esta afirmación se conforma como un desafío en la actualidad, pues como institución católica, debemos dar respuesta a las realidades culturales de hoy, siendo fieles a nuestra identidad , entonces ¿de qué modo promovemos una cultura más inclusiva e integradora?, ¿qué herramientas tenemos para apoyar a nuestros estudiantes con NEE, no solo para recibirlos, sino para acompañarlos durante toda su trayectoria académica?, ¿cómo acompañamos a nuestros docentes cuando en sus aulas tienen estudiantes con NEE?, ¿cómo los orientamos para educar sin prejuicios, creyendo en las capacidades de sus estudiantes?
El apoyo a los docentes, una clave fundamental
Para crear una cultura inclusiva, respetuosa de las diferencias, los docentes son un pilar fundamental. Ellos en tanto maestros que orientan y guían, tienen el desafío de acoger y formar a los estudiantes en situación de discapacidad que se encuentran en sus aulas, al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de educar a sus compañeros en el respeto y tolerancia que cada uno se merece. Sin embargo, esta tarea puede resultar en muchas ocasiones, una situación de angustia y agobio para los profesores, quienes no necesariamente cuentan con las herramientas para apoyar a sus estudiantes en situación de discapacidad, debido a la variedad de necesidades educativas que se pueden presentar dentro del aula. Esta realidad, ha impulsado a la Dirección de Docencia a desarrollar distintas iniciativas con el fin de apoyar a nuestros docentes, entregándoles herramientas para adecuar sus metodologías pedagógicas y material de estudio cuando se requiera.
Uno de los pasos, fue en el año 2012 cuando se publica la primera Política Institucional de Estudiantes Discapacitados, esta primera definición hizo posible establecer caminos concretos, permitiendo diseñar y gestionar procesos de apoyo y formación para los docentes. Así en el año 2016, la Dirección de Docencia incorpora formalmente al equipo de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), la figura del “Asesor en Inclusión”. El año 2017 se define, desde la misma Dirección de Docencia, un “Programa de Acompañamiento Docente para la Inclusión”, que comenzó a implementarse el año 2018 en cada una de las sedes, este acompañamiento está dirigido a los docentes que cuenten en sus aulas con estudiantes con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna condición de discapacidad.
Durante este acompañamiento, el asesor orienta al docente en las adecuaciones curriculares no significativas[6], que sean pertinentes a cada estudiante con discapacidad. Para ello existe una guía que permite al asesor contar con criterios comunes para orientar a los docentes que deban realizar estas adecuaciones de acceso[7]. Si bien, este acompañamiento lo lleva a cabo el asesor en inclusión, este proceso involucra también la participación de otros actores relevantes, Jefes UAP, Coordinadores UABE, Directores de Carrera, Jefes y Coordinadores de Programa, Coordinador Central en inclusión, donde cada uno en su rol, colabora para definir la mejor estrategia de trabajo en un equipo multidisciplinario.
El acompañamiento docente para la inclusión se compone de tres etapas que se detallan en la siguiente imagen.
Desde el año 2017, la Dirección de Docencia ha destinado horas a las Unidades de Apoyo Pedagógico de cada sede y campus. Estas horas se destinan específicamente al proceso de Acompañamiento Docente en Inclusión, como se muestra en la siguiente tabla, estos recursos han ido aumentando cada año, llegando actualmente a 9.054 horas de apoyo docente.
Sede | Horas Inclusión 2017 | Horas Inclusión 2018 | Horas Inclusión 2019 | Horas Inclusión 2020 | Horas Inclusión 2021 |
Campus Arauco | 0 | 0 | S/I | 108 | 108 |
Campus Villarrica | N/A | N/A | N/A | 72 | 72 |
Sede Alameda | 180 | 363 | 363 | 360 | 360 |
Sede Antonio Varas | 360 | 577 | 577 | 648 | 648 |
Sede Concepción | 288 | 325 | 325 | 216 | 576 |
Sede Maipú | 288 | 227 | 227 | 576 | 792 |
Sede Melipilla | 180 | 144 | 144 | 180 | 234 |
Sede Padre Alonso Ovalle | 180 | 575 | 575 | 540 | 540 |
Sede Plaza Norte | 180 | 163 | 163 | 540 | 540 |
Sede Plaza Oeste | 180 | 181 | 181 | 360 | 360 |
Sede Plaza Vespucio | 288 | 172 | 172 | 540 | 540 |
Sede Puente Alto | 288 | 372 | 372 | 720 | 720 |
Sede Puerto Montt | N/A | N/A | N/A | 108 | 198 |
Sede San Bernardo | 288 | 303 | 303 | 468 | 594 |
Sede San Carlos de Apoquindo | 360 | 360 | 360 | 540 | 540 |
Sede San Joaquín | 288 | S/I | S/I | 504 | 504 |
Sede Valparaíso | 180 | 192 | 192 | 504 | 864 |
Sede Viña del Mar | 360 | 972 | 972 | 864 | 864 |
Total general | 3888 | 4926 | 4926 | 7848 | 9054 |
Comprendiendo el rol significativo del asesor en inclusión, cada año se generan instancias de formación para ellos. Así en los años 2017 y 2018, la jornada anual de los Asesores en Inclusión se realizó con la Fundación Fellow Group, en relación con el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con la finalidad de entregar herramientas pedagógicas para el desempeño de la práctica docente, en un contexto de educación inclusiva y en conformidad con nuestro Proyecto Educativo.
El año 2019 la jornada anual se realizó con la Fundación Luz, cuyo objetivo era proveer a los asesores de herramientas que permitiesen orientar a los docentes que contaban con estudiantes ciegos.
Por otra parte, el desafío para redoblar los esfuerzos destinados a apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad, se complementan con la creación de las Tutorías Académicas, que pasan a formar parte de la Dirección de Docencia desde el año 2019, a través de ellas, un docente tutor guía al estudiante en las asignaturas que más requiere apoyo. Esta iniciativa, además de colaborar a la formación integral de nuestros estudiantes, también se constituye como un aporte en la medida que permite detectar diversas estrategias de enseñanza, que puedan ser un apoyo para la comunidad docente.
Como se muestra en la tabla siguiente, los fondos para las tutorías académicas han aumentado en el último año.
Presupuesto Tutorías Académicas NEE Duoc UC | |||
Año | Monto Autorizado | Monto utilizado | Horas efectivas |
2019 | $18.000.000 | $17.102.712 | 1.928 |
2020 | $18.000.000 | $14.491.663 | 1.586 |
2021 | $21.400.000 | en proceso de ejecución | 2.273 |
¿Cuántos docentes se ven impactados cada semestre en sus aulas, con estudiantes en situación de discapacidad? En relación con el catastro de alumnos del periodo 2020-1, proporcionado por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, se estima que los docentes impactados en sus aulas, corresponde a un total de 1.780, lo que representa a un 42% del total de la planta docente. Este porcentaje significativo evidencia la necesidad de intensificar los esfuerzos por apoyar la labor de los profesores en las distintas sedes y campus, no solo en ámbitos de acompañamiento, sino también en relación con la formación de lo que significa una docencia inclusiva.
Debido a lo anterior, el Centro de Formación Docente (CFD) en conjunto con la Dirección de Docencia, diseñaron un Diplomado con Mención en Educación Inclusiva, cuyo objetivo es que los docentes logren conocer la diversidad de sus aulas. De acuerdo con la información entregada por el CFD, actualmente existen 69 docentes que forman parte de este diplomado. El detalle de sus cursos y número de docentes se detallan en la siguiente imagen.
Curso | Nº docentes |
Barreras y Facilitadores | 10 |
Educación superior y discapacidad | 14 |
Metodologías para atender a la diversidad | 13 |
Adecuación de materiales | 18 |
Docencia para fomentar una cultura inclusiva | 14 |
Este recorrido institucional en temáticas de inclusión, y en particular en el apoyo a los docentes, evidencia los esfuerzos que se han levantado en este ámbito. Sin duda se ha avanzado, pero aún queda un largo camino por recorrer, cada día se presentan nuevos desafíos para crecer y enriquecer nuestra comunidad. Estamos seguros de que podemos ser, una vez más más, un referente a nivel país para la inclusión.
[1] Ley N°20.422, en su artículo N°39 sostiene que “las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.
[2] La UNESCO define la inclusión como un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, con el objetivo de incrementar su participación en el aprendizaje y eliminar la exclusión en y desde la educación (Unesco, 2005)
[3] El término griego katholikós pasa al latín como catholĭcus que puede traducirse como “universal”,aludiendo a aquello que resulta común a todos o que comprende a todos.
[4] La Inclusión, expresión de nuestra identidad católica. Arzobispado de Santiago. Vicaría para la Educación.
[5] Proyecto Educativo Duoc UC, pp. 8.
[6] Las adecuaciones curriculares no significativas o de acceso, intentan reducir o eliminar las barreras a la participación, acceso a la información, expresión y comunicación, facilitando así el progreso de los aprendizajes curriculares y equiparando las condiciones con los demás estudiantes, sin disminuir las expectativas de aprendizaje.
[7] Guía de Adecuaciones Curriculares de Acceso.
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