Como Sede, esta estrategia ha formado parte crucial en nuestro rol formador y sello pedagógico. La gamificación, en este aspecto y por sobre todo el enfoque en los juegos de mesa ha demostrado que puede tener un impacto significativo en el proceso de aprendizaje y enseñanza de nuestros estudiantes. Y, por ende, se ha posicionado como una opción muy potente que nuestros docentes llevan como un “as bajo la manga” a nuestras salas.
¿Qué es la gamificación en el aula?
La gamificación educativa es una técnica de enseñanza que utiliza elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o sistema de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar información nueva entre los estudiantes. Fomenta el compromiso de los alumnos y alumnas, ayuda a cambiar las percepciones y actitudes, y a desarrollar las habilidades a través de un enfoque aplicado y completamente práctico del aprendizaje.
Beneficios de los juegos de mesa en el aula, nos permiten desarrollar:
- Carácter social: Los juegos de mesa fomentan la interacción entre los estudiantes. Jugar en grupo les permite aprender a seguir normas y respetar reglas, habilidades valiosas tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Además de potenciar enormemente las habilidades comunicativas y sociales de nuestros estudiantes.
- Trabajo en equipo: Algunos juegos de mesa son cooperativos, lo que significa que los jugadores deben colaborar para superar retos. Esto enseña la importancia de trabajar juntos hacia una meta común. Se presta para apoyar enormemente el aprendizaje basado en desafíos o proyectos.
- Conceptos específicos: Los juegos diseñados para trabajar conceptos como matemáticas, asociación o lenguaje son de gran aporte en esta índole. Los estudiantes pueden aprender mientras disfrutan del juego, lo que aumenta su motivación y compromiso. Da a los alumnos y alumnas la oportunidad de ver aplicaciones en el mundo real y acercarlos aún más a sus perfiles de egreso.
Iniciativas de Gamificación en sede Melipilla
En cuanto a iniciativas locales de Gamificación en sede Melipilla, podemos contar con una campaña de E- Games por medio de nuestro LMS (Learning Management System) Blackboard y su implementación en AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje); la UAP de nuestra Sede ha promovido por medio de campañas gráficas; Streaming en nuestro programa quincenal de 1,2,3 UAP; sobre Gamificación de contenido HTML y juegos interactivos tales como: WordWall, Genially for Gamification, Kahoot, entre otros, que se encuentran disponibles de manera gratis en la web; y sobre cómo hacer de los juegos de mesa una herramienta pedagógica en nuestras aulas. Además, nuestra UAP cuenta con atención personalizada para el uso de estos recursos didácticos en la plataforma institucional enfocándose en cómo estos pueden ser usados de manera didáctica y lúdica para fomentar un aprendizaje más significativo para nuestros estudiantes.
En conjunto a la Escuela de Salud, en mayo del 2022 se realizó una charla sobre “Magicoterapia y Gamificación en aula” realizada por el docente de la sede Valparaíso, Luis Muñoz, quien nos introdujo al mundo de los videojuegos, TICS y magia en contextos educativos. Esta charla fue dirigida tanto para estudiantes como para nuestra comunidad docente y tuvo un impacto muy positivo en todos los participantes.
Por otra parte, otra iniciativa que estamos implementado es la “Ludoteca Pedagógica UAP” que cuenta con un repertorio de más de 15 juegos de mesa, todos pensados para la práctica pedagógica y con un objetivo en común que es la didáctica, como: “Exploding Kittens”, “UNO”, “Virus”, “Cuentero”, “Happy Salmon”, entre otros. Están a plena disposición de la comunidad docente para ser usados tanto en la sala de profesores como en el aula, este último siendo el objetivo principal de esta iniciativa. Esta estrategia pedagógica busca fomentar la Gamificación en nuestra comunidad docente tanto con juegos de mesa como los existentes en la web, y así promover y generar espacios educativos más significativos, lúdicos y dinámicos.
La estrategia de jugar en contextos educativos es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Los próximos pasos en este fascinante mundo, van enfocados en capacitar a nuestros docentes sobre didácticas asociadas a la gamificación, uso de TICS y propiciar AVA como un ambiente de aprendizaje significativo. Por otra parte, el equipo de Tecnología Educativa de UAP Melipilla, realizará intervenciones para la comunidad docente sobre juegos en línea y demostraciones de juegos de mesa, todos con un carácter hacia lo didáctico y su potencial para nuestro modelo educativo.
Ante esto, La gamificación y los juegos de mesa son aliados poderosos en la educación. Como docentes, podemos aprovechar su potencial para crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y motivadoras para nuestros estudiantes. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los estudiantes y propiciando climas de aula más significativos y de mayor interacción.
¡A jugar y aprender se ha dicho!
Links:
1. https://www.youtube.com/watch?v=x7YBVoFdfU8
2. https://www.youtube.com/watch?v=SF9UmdaU654&list=PLlwEi3-FX42NmK3I6Ey43NbCDb3ZA36VC
3. https://www.youtube.com/watch?v=vEAl-e3vOkc&t=278s
Manuel Herrera
Tremendo aporte! Gracias por compartir
Luis
Geniall, felicidades y muchos Saludos Magicordiales
Christian Huiriqueo Carrizo
Felicitaciones por el desarrollo de estas estrategias innovadoras que aportan a la formación de los estudiantes.