Nuestra escuela ha alcanzado un importante liderazgo en la transferencia de competencias en turismo a nuestros estudiantes en Chile. Siendo pioneros en la implementación exitosa de un modelo de formación por competencias en educación técnico profesional, que estableció un benchmark para otras instituciones con programas de formación en el sector del turismo.
Desde la creación del primer programa de Turismo Técnico en la sede Padre Alonso Ovalle en hacia el año 1978, hasta la creación de lo que hoy conocemos como Escuela en el año 2000, Duoc UC ha acompañado el desarrollo de la industria formando a cientos de técnicos y profesionales que hoy se desempeñan con éxito en el mercado, donde nuestra institución luce los mejores índices de empleabilidad.
Nuestro país se acerca paulatinamente a los principales destinos de América en términos de llegadas, ingresos y atracción de inversión en turismo, debiendo hacerse cargo de uno de sus principales obstáculos: el contar con técnicos y profesionales que estén a la altura de las necesidades sectoriales, a partir del notable crecimiento exhibido.
Los 3.7 millones de visitantes ingresados en el 2014 y $2.6 mil millones de dólares aportados a la economía representan un enorme contraste al millón de turistas registrados el año 1990 y los $400 millones de dólares generados. Los 273 mil empleos directos en el sector en el 2013 casi duplican los resultados del 2001. La inversión hotelera pareciera ser la responsable de este crecimiento. De las 2 mil 400 habitaciones del año 1990 pasaremos a las casi 15 mil habitaciones en todo Chile al término de este año.
La ampliación de nuestros terminales aéreos y portuarios constituyen una evidencia innegable, que busca dar respuesta a la demanda de un público interno cada vez más acostumbrado a viajar, y la de un turista internacional seducido por la jerarquía de nuestros atractivos naturales y culturales, y la reputación de Chile dada su estabilidad política, económica y social.
La Escuela de Turismo debe hacer suyos los principales desafíos planteados por el crecimiento de la industria, debiendo repensarse con miras al 2020, aprender de sus aciertos, identificar oportunidades de mejora, buscar formas de hacer perdurar sus ventajas competitivas al tiempo que construye otras.
Para ello junto a su equipo de directores, se encuentra desarrollando lo que será su plan estratégico al 2020, que pretende contribuir a la consolidación del Proyecto Educativo institucional, buscando una vinculación con el medio productivo que genere externalidades positivas, explorando vías como la educación continua y la asistencia técnica. En ese sentido nuestra escuela busca ir más allá de la formación de mano de obra y transitar hacia un modelo donde la escuela procure una integración efectiva de la empresa turística en el quehacer de la escuela, buscando una relación de mutuo beneficio que vaya más allá que el dar respuesta a nuestras obligaciones estrictamente académicas.
Un elemento destacado y diferenciador de nuestra escuela ha sido la posibilidad de que nuestros alumnos realicen su práctica profesional de octavo semestre en importantes centros de práctica internacionales. En el 2015 enviamos a 185 alumnos por 3 meses a hoteles de categoría 5 estrellas de la Riviera Maya, en México, y restaurantes de afamados chefs de Cancún, Lima y Paris, lugares en que nuestros estudiantes han alcanzado evaluaciones sobresalientes y enriquecido su aprendizaje. El desafío en el 2016 será la apertura de nuevos Centros de Práctica en los Estados Unidos donde se buscará fortalecer el aprendizaje de inglés en nuestros alumnos, al tiempo de permitirles desempeñarse en establecimientos de alta exigencia profesional de la hotelería de ese país.
Un aspecto importante de las relaciones internacionales de la escuela, dicen relación con los vínculos entre Duoc UC y otras escuelas de turismo en el mundo con quienes buscamos una relación de mutuo beneficio, y donde la colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales ha sido clave. Hemos firmados nuevos convenios que buscan proveer oportunidades de perfeccionamiento a docentes y alumnos, como Ferrum y el Center for Protected Area Management & Training de Colorado State en Estados Unidos, y con la Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo, Acoprot. Junto a la destacada Universidad de La Sabana en Bogotá, Colombia, nos encontramos desarrollando un análisis de congruencias de nuestras mallas con el valioso apoyo del área de Articulación con Instituciones de Educación Superior de nuestra institución, la cual debiera resultar en diversas opciones de especialización de alta calidad para nuestros alumnos de gastronomía.
Estos vínculos han hecho posible que en el primer semestre del año un grupo de 8 docentes y 64 alumnos participaran en cursos de perfeccionamiento en las especialidades de gastronomía internacional en la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, y junto a Acoprot en Sustentabilidad Turística en San José, Costa Rica; que vienen a sumarse a otras actividades de perfeccionamiento docente realizadas en Chile.
Queremos ir consolidando nuestros vínculos internacionales involucrándonos en las principales instancias de reunión de las instituciones de educación líderes en el mundo. Para ello nos hemos asociado recientemente a International Council on Hotel, Restaurant and Institutional Education (CHRIE), donde esperamos tener una presencia relevante, compartir nuestra experiencia y conocer el estado del arte en la educación en turismo en el mundo.
La Escuela debe tener un rol proactivo y protagónico en la definición de políticas públicas que influyan en el desarrollo del sector. Comentar que nuestra escuela ha tenido un rol protagónico en la constitución en el mes de noviembre pasado, de la primera Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (Riest), la cual tiene como propósito constituirse en la contraparte de la Subsecretaría de Turismo y participar activamente en el Consejo de Ministros, instancia resolutiva instaurada por la Ley de Turismo en el año 2010. Esta red pretende formalizarse legalmente para constituir un consejo que deberá representar una sola voz, que establezca y defienda las principales demandas de las instituciones de educación superior ante el Estado de Chile para el desarrollo del turismo.
No puedo dejar de destacar el rol que muchos cumplen y han cumplido en construir lo que la Escuela de Turismo es hoy. En especial al comprometido grupo de docentes que son la mejor expresión de nuestro modelo y a los cuales debemos la mayor consideración y agradecimiento. Así mismo a nuestro equipo de escuela, a los directores, coordinadores y asesores metodológicos, por su pro-actividad y compromiso sin fronteras en la implementación de los acuerdos alcanzados en instancias tales como claustros de carreras, reuniones de especialidad y consejo de escuela. Solo un equipo cohesionado puede alcanzar propósitos tan ambiciosos como los que nos hemos fijado.
Este equipo ha hecho posible, con el valioso soporte de la Dirección de Procesos de Acreditación, que al día de hoy todas nuestras carreras estén al día en sus respectivos procesos de acreditación, donde buscamos mantener las más altas acreditaciones del mercado.
En la construcción de lo que somos hoy, no quiero finalizar sin antes destacar el rol que cumplió Monica Sievers Peppel, directora de la escuela entre los años 2011 y 2015. Bióloga Marina de profesión, luego de una extensa trayectoria por la industria, impulsó y lideró los primeros diseños y validaciones de estándares de competencias para certificar a trabajadores de los sectores de turismo, que implicó la creación de capacidades en un conjunto de organismos evaluadores y certificadores de competencias en turismo. Luego de su partida hace pocas semanas atrás, deja un vacío difícil de reemplazar, por su humanidad, simpatía, generosidad y por su contribución al desarrollo integral de la industria turística en Chile.
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