21 de Agosto, 2023

La era digital: Una nueva frontera en la educación

José Ibarra Cáceres

José Ibarra Cáceres

Director de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

3 minutos de lectura

La era digital ha reinventado la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos. Este fenómeno no es solo una moda pasajera, sino una transformación profunda que tiene ramificaciones en todos los aspectos de nuestra existencia.

Lo curioso es que, aunque la palabra “digital” ha existido durante mucho tiempo, su significado ha evolucionado enormemente. Pasamos de asociarlo con la naturaleza – una planta – a conectarlo inmediatamente con el vasto mundo de la tecnología y la comunicación global.

Internet, que comenzó como un experimento de comunicación entre universidades, ha crecido hasta convertirse en una entidad omnipresente. Los cambios que ha desencadenado son tan disruptivos que, en muchos aspectos, hemos tenido que aprender a adaptarnos al mundo todo de nuevo.

Uno de los mayores impactos de la digitalización ha sido su capacidad para reducir las distancias. La ubicuidad del acceso a la información y el conocimiento ha cambiado fundamentalmente la forma en que aprendemos, cómo nos comunicamos y cómo interactuamos socialmente.

En el entorno académico, esto ha generado desafíos y oportunidades en partes iguales. Las instituciones como Duoc UC han tenido que repensar su enfoque y adaptarse rápidamente a este nuevo paradigma.

Uno de los desafíos más destacados ha sido la necesidad de abordar los cambios en los patrones de comportamiento de los estudiantes. La ansiedad, la búsqueda de gratificación inmediata y otros comportamientos asociados con el consumo digital frecuente están afectando la forma en que los estudiantes interactúan y aprenden.

La pandemia COVID-19 aceleró aún más la transformación digital, empujando a Duoc UC y a las instituciones de educación en general a adaptarse rápidamente a un modelo de aprendizaje en línea. Y aunque este cambio fue abrupto y desafiante, no fue el inicio del viaje digital para Duoc UC.

Es crucial comprender que la educación a distancia ha sido una parte integral del sistema educativo chileno durante mucho tiempo. La adaptación a la era digital es simplemente el siguiente paso en este viaje.

Para que Duoc UC siga siendo relevante y efectiva en este mundo digitalizado, debe invertir en infraestructura tecnológica, capacitación y, lo más importante, en actualizaciones constantes de sus currículos para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, cosa que ha venido realizando en forma permanente hasta ahora.

En conclusión, la era digital ha traído desafíos y oportunidades. La educación, como siempre, debe adaptarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes y prepararlos para un mundo en constante cambio. El viaje apenas comienza, pero con adaptabilidad, innovación y un enfoque en el estudiante, Duoc UC podrá navegar con éxito en esta nueva era.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Octubre, 2025

Del diagnóstico a la ruta: fraternidad práctica, territorio y aprendizaje que transforma

Planificar al 2030, en un mundo tan cambiante, puede parecer una osadía. Nadie sabe con certeza lo que viene. Pero lo que sí sabemos, y ahí está nuestra fortaleza, es que el horizonte no se construye con predicciones, sino con esperanza activa. Una esperanza fundada en Cristo, que nos asegura que estará con nosotros hasta […]

27 de Octubre, 2025

Ruta IE: Jóvenes que transforman ideas en futuro

Hablar de innovación y emprendimiento en la educación técnico-profesional es hablar de futuro. Es reconocer que las y los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, y que con las herramientas adecuadas pueden transformar sus ideas en proyectos con impacto real. Cuando esos aprendizajes se ponen en práctica en […]

27 de Octubre, 2025

Llamar a tus estudiantes por su nombre: el primer paso para conectar y enseñar

Esta reflexión nació de una conversación con el par evaluador de la UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico), durante el acompañamiento académico de este año. Al final de la entrevista, me comentó con sorpresa lo significativo que le pareció que conociera el nombre de los alumnos y alumnas, y que, cuando alguno faltaba, preguntara por él.  […]