19 de Febrero, 2024

La Dirección de experiencia y aprendizaje digital durante el 2023

Francisca Cibié Granifo

Francisca Cibié Granifo

Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital Duoc UC

7 minutos de lectura

El avance de las tecnologías y el impacto que tienen en nuestra vida nos desafía a monitorear de manera constante estos cambios y analizar cómo la tecnología se puede poner al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. El 2023 estuvo fuertemente marcado por la Inteligencia Artificial, y la masificación de ChatGPT (Chat Generative Pre-Trained Transformer – OpenAI), que sin duda ha impactado la vida de millones de personas en todo el mundo.

El Metaverso también tuvo importantes avances durante el año pasado. Tuvimos el lanzamiento de los Apple Vision Pro y los Meta Quest 3 que nos permiten avanzar en realidad virtual, mixta y aumentada, abriendo posibilidades en diferentes industrias y mercados.

Además, el desarrollo y la implementación de redes 5G y el incipiente avance hacia la 6G potencian una nueva era de conectividad y automatización. Estas tecnologías redefinen completamente la naturaleza del trabajo y las habilidades requeridas en el futuro cercano.

Ante este panorama, las instituciones de educación superior tenemos el desafío de adaptar nuestros currículos y métodos de enseñanza. Nuestro compromiso es preparar a los futuros profesionales no solo para que sean capaces de desempeñarse en un mundo laboral en constante evolución, sino también para que sean protagonistas del cambio, llevando a la práctica conocimientos y habilidades que les permitan innovar, adaptarse y crecer.

Para esto, se hace necesario integrar en nuestros programas habilidades digitales, pensamiento crítico y resolución de problemas, así como impulsar la mentalidad de aprendizaje continuo. De este modo, garantizamos que nuestros egresados no solo puedan enfrentarse al mundo profesional con confianza, sino que también sean agentes de transformación en sus disciplinas.

El Plan de Desarrollo 2021-2025 de Duoc UC recoge esta realidad y nos llama a mejorar el aprendizaje y experiencia de nuestros estudiantes y a promover una cultura digital, innovadora y participativa. Es por esta razón que nuestra institución ha enfocado sus esfuerzos en la implementación de tecnologías y el desarrollo de diversas iniciativas, siempre poniendo al estudiante en el centro de su quehacer.

Hemos impulsado la mejora de las experiencias y aprendizaje digital sustentados en un Modelo de Aprendizaje Digital que se desprende de nuestro Modelo Educativo, dando cuenta de cómo las distintas tecnologías y metodologías activas en medios digitales aportan hacia el logro de aprendizajes significativos y contextualizados. Nuestro Modelo de Aprendizaje Digital tributa a los tres ejes de implementación de nuestro Modelo Educativo, para tener siempre en cuenta que la adopción e innovación de nuevas tecnologías tienen un fin académico pertinente y que agrega valor a las experiencias de aprendizaje que viven nuestros estudiantes.

Durante el 2023 hemos implementado una serie de proyectos piloto innovadores que nos permiten explorar y comprender cómo estas herramientas tecnológicas pueden enriquecer y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos convertimos en la primera institución de educación superior en lanzar el Metaverso

El Metaverso se ha convertido en una importante oportunidad para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje por diversas razones, pero las más relevantes son que posibilita tanto estudiantes como docentes a que se aproximen a contenidos que son imposibles en un aula tradicional, como viajar al centro de la tierra; posibilita aprendizajes que en un aula tradicional suponen riesgos para los involucrados, en áreas como la minería, la salud o la electricidad; y potencia los aprendizajes gracias a sus cualidades de la gamificación, hoy los estudiantes no solo “reciben” contenidos, sino que los “viven”.

Nuestra institución quiso explorar esta tecnología y, lanzó su propio espacio metaversal, enfocado específicamente en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica y Automotriz, de las sedes Plaza Norte y San Joaquín.

Ellos -160 alumnos- tuvieron la oportunidad de realizar operaciones que aseguraran el funcionamiento eléctrico automotriz de acuerdo con los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa, permitiéndoles armar y desarmar un motor, diagnosticar sistemas de carga y arranque dentro del motor, así como vivir una experiencia de aprendizaje que le permita conectarse con las nuevas formas de aprender. Lo anterior no era posible en un aula tradicional. Hoy, en cambio, todos los estudiantes tienen la posibilidad de manipular un motor, desarmarlo por completo y visualizar de qué manera funciona la carga eléctrica del mismo.

Potenciamos la retroalimentación personalizada y asincrónica gracias a C1DO1

El 2023 seguimos profundizando en el impacto de C1DO1 en los planes de estudio de nuestra institución. Esta tecnología, que no es solo una plataforma, sino que también conlleva una metodología, pone énfasis en permitir que los estudiantes obtengan retroalimentación oportuna, específica, constructiva, personalizada y basada en evidencia.

Durante el pasado año, fueron 20.890 de estudiantes, de 8 escuelas y 3 programas, de un total de 19 de sedes, así como 450 de docentes que la utilizaron y que mejoraron su experiencia de aprendizaje. Y que se suman a los 7.584 de estudiantes impactados en años anteriores.

Este proyecto ha involucrado a distintas áreas de nuestra institución para lo cual hicimos un trabajo en terreno con todas las sedes de manera presencial, que nos permitió conocer sus impresiones, dudas y necesidades en relación a esta tecnología y la mejora continua. Hoy estamos enriqueciendo la plataforma de C1DO1 se ajuste aún más a las necesidades de quienes la utilizan.

Los cambios en las industrias: Estudios de Investigación Competitiva de tecnologías educativas

Tenemos el desafío de integrar tecnologías educativas en nuestros planes de estudio de manera que estas se alineen perfectamente con los perfiles de egreso y las necesidades específicas de cada disciplina, así como con nuestro Modelo Educativo. Para abordar esta tarea, hemos iniciado un proyecto piloto para establecer un sistema de vigilancia tecnológica, que incluye análisis de inteligencia competitiva. Este modelo está diseñado para identificar no solo las tecnologías más avanzadas y pertinentes sino también cuales han sido adoptadas por instituciones líderes en educación superior.

De esta manera, se han llevado a cabo 6 de estudios de inteligencia competitiva, principalmente enfocados en la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Escuela de Salud. Actualmente, estamos en proceso de evaluar esta información junto con las respectivas Escuelas y la Dirección de Desarrollo de Programas para integrar estos hallazgos estratégicamente en los nuevos procedimientos de Actualización de Planes de Estudio (CAPE).

Los necesitamos a todos, capacitaciones tecnológicas educativas

Los esfuerzos por avanzar hacia una cultura digital involucran a toda la comunidad de la institución. Es por ello que, durante el 2023, junto con el Centro de Formación Docente, capacitamos y acompañamos en la implementación de diversas tecnologías educativas a más de 1.000 docentes y colaboradores de nuestra institución, presentes en las sedes a lo largo de todo el país. Las capacitaciones que realizamos fueron: Elaboración de Recursos Digitales de Calidad con IA; Fundamentos, Diseño y Excelencia de la Enseñanza y el Aprendizaje Digital; así como también lideramos algunas capacitaciones enfocadas en las tecnologías educativas que estamos implementando y potenciando como C1DO1, Blackboard Learn Ultra; H5P, Kaltura y Qwickly.

Algunas de ellas, además, fueron desarrolladas junto a importantes aliados como E-Learning Media y el Tecnológico de Monterrey, quienes pusieron sus conocimientos en favor de nuestros docentes y colaboradores, logrando una verdadera comunidad de aprendizaje nacional como internacional.

El presente año tendremos aún más desafíos. Sin embargo, confiamos que el Modelo de Aprendizaje Digital, el Modelo de Vigilancia Tecnológica, las capacitaciones que hemos ido llevando a cabo, y las que desarrollaremos así como, sobre todo, el compromiso y colaboración demostrado por nuestra comunidad, nos permitirán seguir impulsando la transformación educativa, y preparando a nuestra institución para superar el reto de posicionarnos en el dinámico escenario global y tecnológico, al servicio de nuestros estudiantes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]