6 de Junio, 2022

La concreción del Modelo Educativo en los currículos de las carreras de Duoc UC

Daniela Torre Griggs

Daniela Torre Griggs

Directora de Desarrollo de Programas de Duoc UC

16 minutos de lectura

El desarrollo de programas de estudio en Duoc UC tiene como propósito materializar el Modelo Educativo institucional, asegurando que se produzcan las condiciones curriculares, instruccionales, evaluativas y tecnológicas necesarias para que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se implementen en cada Sede, Escuela y Carrera se centren en resultados de aprendizaje, sean diversos, contextualizados, activos y significativos y permitan a nuestros titulados desarrollar las características que se espera los distingan respecto a otras instituciones y contextos de formación (Duoc UC, 2021): un conocimiento disciplinar práctico aplicado; una formación ética basada en la Ley Natural; la capacidad de aprender a lo largo de la vida y adaptarse a los cambios; la noción de su valor como persona única, irrepetible, con un proyecto de vida propio y llamada a trascender; y la capacidad de cuidar la vida en sociedad, el valor del otro, el sentido de comunidad y el trabajo colaborativo[1] .

Este desafío es abordado por la Dirección de Desarrollo de Programas, mediante la implementación del Proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE). Para ello, durante 2021, se realizaron modificaciones significativas a sus definiciones, etapas y dinámicas, para dar respuesta a las nuevas orientaciones de este Modelo y avanzar hacia estándares crecientes de calidad de nuestra oferta formativa.

El propósito principal de este nuevo proceso CAPE es desarrollar una oferta pertinente y de calidad de itinerarios formativos alineados con las oportunidades del medio socio laboral, que consideren los perfiles y necesidades de los y las estudiantes y favorezcan la articulación y el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida, su desarrollo profesional y aporte a la sociedad, incorporando metodologías activas, ambientes de aprendizaje y tecnologías educativas actuales.

Se concibe como un proceso estructurado de desarrollo curricular, que permite materializar los lineamientos del Modelo Educativo institucional, precisando, a través de normas, procedimientos y estándares de calidad establecidos por la Vicerrectoría Académica, cómo se desarrollarán los programas de estudio en la institución. Al mismo tiempo, se rige por la legislación vigente y está alineado a los requerimientos de acreditación institucional del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Tiene como propósito principal desarrollar una oferta pertinente y de calidad de itinerarios formativos flexibles que favorezcan el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida, su desarrollo socio profesional y aporte a la sociedad. Por lo tanto, posee dos focos principales:

1.           Por un lado, robustecer la pertinencia de los Programas de Estudio de Duoc UC, considerando los requerimientos de la industria, las tendencias y nuevas tecnologías, y las capacidades de un profesional integral.

2.           Y por otro, consolidar la calidad de los Programas de Estudio de Duoc UC, estableciendo y resguardando el cumplimiento de estándares académicos durante el proceso de diseño y su retroalimentación desde la implementación.

Por pertinencia se entiende la coherencia de los programas de estudio con las competencias y capacidades demandadas por los sectores productivos y sociales para determinadas áreas ocupacionales, así como la coherencia con la identidad y valores institucionales. Mientras que por calidad se entiende el siguiente conjunto de criterios: consistencia interna, es decir, la coherencia entre los diferentes elementos constitutivos de los programas de estudio con el perfil de egreso; eficacia y eficiencia, es decir, el logro de resultados de aprendizaje y competencias del perfil de egreso y la forma de llegar a ellos, y;  transversalidad y equidad, es decir, el cumplimiento de los resultados de aprendizaje y competencias del perfil de egreso indistintamente del formato o modalidad de estudio, territorio en que se imparte y perfiles de estudiantes.

Tipo de CAPECriterio de origenCómo surge
CreaciónPertinencia de la industria/sector actual y futura.Visualización de una oportunidad institucional detectada a partir de una Escuela, VRA o desarrollo de prospecciones. Es sugerido por la VRA a la Dirección Ejecutiva y al Consejo Directivo para su visado.
Actualización curricularOportunidades de mejora y/o necesidades del medio social, laboral, educacional, o de implementación del mismo programa.Visualización de una oportunidad detectada a partir de una Escuela, VRA o mediante el desarrollo de prospecciones.
Actualización instruccionalOportunidades de mejora y/o necesidades del medio sociolaboral, educacional, del perfil del estudiante o de implementación del mismo programa.Visualización de una oportunidad detectada a partir de una Escuela, VRA o mediante el desarrollo de prospecciones.
CierrePertinencia y Calidad en base al monitoreo del plan de estudios y pertinencia de la industria/sector actual y futura.Monitoreo del Plan de estudios y estudio de pertinencia, solicitados por una Escuela o por la DDP. Es sugerido por la VRA a la Dirección Ejecutiva y al Consejo Directivo para su visado.

Etapas del CAPE

El proceso CAPE tiene 3 grandes etapas fundamentales para el desarrollo curricular: desarrollo de prospecciones, diseño curricular y diseño instruccional.

Desarrollo de Prospecciones

En esta etapa se levanta toda la información que permite sustentar la oportunidad o necesidad de crear, actualizar o cerrar un programa bajo los enfoques y lineamientos del Modelo Educativo; sus resultados orientan las decisiones respecto del tipo de CAPE a desarrollar y se realiza de manera periódica para fortalecer la pertinencia y calidad de los programas de estudio. Consiste en la elaboración de estudios o benchmark nacionales o internacionales, que permitan caracterizar sectores ocupacionales amplios, e identificar trayectorias formativas y laborales entre áreas disciplinares, niveles y contextos formativos que se sintetizan en un Informe Integrado, cuya información proviene desde:

•            El medio socio laboral, para caracterizar un sector o área ocupacional de manera amplia que permita identificar las distintas ocupaciones, sus interconexiones y las trayectorias laborales que están asociadas a las competencias del sector a y los distintos niveles educacionales de quienes se desempeñan en él;

•            El sistema educativo general, y en particular, el sistema de formación TP y sus niveles, para identificar trayectorias entre áreas disciplinares, niveles y contextos formativos, junto con las tendencias y los desafíos de la formación TP asociada al sector en prospección, considerando referentes internacionales y nacionales;

•            El estudiante y sus propios intereses y necesidades que permitan incorporar mayores niveles de flexibilidad a sus trayectorias formativas basándonos en el perfilamiento de estudiantes;

•            Un monitoreo interno de la carrera, cuando es un programa existente, que permita identificar los indicadores académicos de contexto, proceso y resultados orientado a la mejora continua del plan de estudios.

Diseño Curricular

La segunda etapa es el Diseño Curricular, donde, desde un enfoque integrado y relacional de las competencias, capacidades y valores -que va más allá de la sola orientación hacia el desempeño en un primer trabajo dentro del mercado laboral-, se define el perfil de egreso de la carrera y el campo ocupacional donde sus egresados podrán desarrollarse profesional e integralmente; se diseña el mapa formativo, con las líneas formativas y los resultados de aprendizaje (RA) derivados de las competencias del perfil de egreso; por último se elabora la malla curricular que da cuenta del itinerario formativo que podrá realizar el estudiante en Duoc UC .

El proceso de Desarrollo Curricular requiere de la participación de equipos internos de Duoc UC, tanto disciplinarios como metodológicos, así como de asesores externos expertos. El diseño curricular es validado por la Dirección de Desarrollo de Programas en sus aspectos metodológicos, la Dirección de Escuela correspondiente en los aspectos disciplinares y por el Vicerrector Académico en su globalidad.

Síntesis del diseño curricular

 Taxonomía Duoc UC

Otra de las grandes modificaciones al proceso CAPE ha sido la incorporación de una taxonomía propia. En el ámbito educativo, una taxonomía se utiliza, principalmente, para orientar la declaración de los resultados de aprendizaje de los programas de estudio y el proceso de planificación educativa. Implica definir el resultado final del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, lo que al término de una asignatura deberá demostrar o evidenciar el estudiante.

El punto de partida de este proceso de planificación es el diseño de los RA, estableciendo, por una parte, el nivel de complejidad del aprendizaje que tendrá una asignatura, y por otra, las metodologías, técnicas, instrumentos y procedimientos que se utilizarán en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

De esta forma, el propósito de una taxonomía en educación es categorizar el nivel y tipo de aprendizajes que debe lograr al estudiante, facilitando la verificación del nivel de ejecución en el que se logran los resultados de aprendizaje de un plan formativo.

La Taxonomía de Duoc UC se configura teniendo como fundamento el Modelo Educativo institucional y el enfoque centrado en el estudiante. Esta fue definida a partir de la propuesta de B. Bloom, con el propósito de establecer desempeños observables que el estudiante tendrá que evidenciar durante y al final del proceso formativo; orientar a estudiantes y docentes respecto de lo que se espera que aprendan/enseñen/evalúen durante el proceso formativo y orientar el diseño curricular e instruccional de acuerdo a los procesos de aprendizaje que el estudiante tendrá que desarrollar para lograr el perfil de egreso.

Cada nivel cognitivo o de pensamiento, está asociado a verbos, los cuales permiten elaborar los resultados de aprendizaje ajustados a niveles de complejidad y progresión curricular. A modo de ejemplo, en la tabla siguiente se indican ejemplos de verbos correspondientes al nivel 4 de la taxonomía Duoc UC.

NIVELDEFINICIONEJEMPLOS DE VERBOS
4Crear: El estudiante integra y usa lo aprendido para diseñar, innovar o crear un nuevo conocimiento, producto, intervención, procedimiento o protocolo de carácter profesional. Diseña un procedimiento nuevo o un objeto para un fin de terminado.Crear / Revisar / Adaptar / Estructurar / Anticipar / Sustituir / Planear / Validar / Categorizar / Facilitar / Elaborar / Generar / Inventar / Incorporar / Combinar / Desarrollar / Reforzar / Formular / Organizar / Integrar / Ensamblar / Modificar / Recopilar / Reconstruir

Diseño Instruccional

Finalmente, la tercera etapa es la de Desarrollo Instruccional, en la que se definen, de manera centralizada, las herramientas instruccionales y de evaluación que conforman la Maleta Didáctica de cada asignatura. Esta Maleta Didáctica incorpora el conjunto de actividades y recursos que deberán abordar los/las estudiantes e implementar los/las docentes y sedes, para alcanzar y promover los resultados de aprendizaje definidos para cada asignatura.

Se diseña considerando la evaluación para y del aprendizaje desde una perspectiva auténtica; metodologías y didácticas que promuevan el aprendizaje activo, significativo, práctico y en contexto de los/las estudiantes; y la integración de tecnologías educativas que favorezcan los aprendizajes y propendan hacia la transformación digital de Duoc UC.

La Maleta Didáctica Duoc UC se compone así de los siguientes instrumentos:

•            Plan de Maleta Didáctica (PMD), cuyos usuarios son la SD de Diseño Instruccional y las Escuelas.

•            Programa de Asignatura (PA), cuyo usuario es el/la estudiante.

•            Programa de Implementación de Asignatura (PIA), cuyo usuario es la sede.

•            Plan Didáctico de Aula (PDA), cuyo usuario es el/la docente de asignatura.

Dichos instrumentos contienen tanto los recursos de aprendizaje de la Maleta Didáctica, como las evaluaciones formativas, parciales y Examen Trasversal, disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), a los que pueden acceder tanto docentes como estudiantes.

La importancia de la Evaluación

Como se establece en el Modelo Educativo, un proceso de definición curricular por RA, releva la importancia de la evaluación, como un componente esencial del proceso formativo.

Por ello, se ha trabajado también un Modelo de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, que nos permita especificar los propósitos y estrategias de evaluación de Duoc UC y dar coherencia tanto al Diseño Curricular como Instruccional con sus principios.

«Lo que no se mide, no se puede mejorar»

En Duoc UC, la evaluación se entiende como un proceso sistemático de recogida de información que posibilita la emisión de un juicio, a partir de un referente de aprendizaje (competencia declarada en el perfil de egreso, resultado de aprendizaje o indicador de logro). Este proceso permite retroalimentar y tomar decisiones en relación al proceso de enseñanza aprendizaje.

La evaluación debe ser un proceso sistemático, continuo y fluido, que está integrado al proceso de enseñanza aprendizaje, y no una actividad diferente y separada de las actividades de aprendizaje planificadas (Astin, Banta, Cross, El-Khawas, Ewell, Hutchings, Marchese, McClenney, Mentkowski, Miller, Moran, Wright, –American Association for Higher Education, 1996; Assessment Reform Group, 1999).

Así, la evaluación de resultados de aprendizaje cumple dos propósitos fundamentales:

-Promover el aprendizaje: busca impulsar el aprendizaje de las y los estudiantes, retroalimentando eficazmente y que aprendan a observar y realizar juicios evaluativos, tanto de sus propios logros respecto a los resultados de aprendizaje, como de sus pares.

-Certificar el logro de los aprendizajes: busca también, comprobar el nivel de desarrollo alcanzado por las y los estudiantes respecto de los resultados de aprendizaje para, finalmente, acreditar que han logrado el perfil de egreso de la carrera que cursaron.

Para lograr dichos propósitos, se debe incorporar durante el proceso educativo diferentes instancias de evaluación formativa y sumativa.

Principios para el diseño de evaluaciones.

Planificación en Reversa.

Para favorecer la coherencia entre los 3 componentes del planeamiento y diseño curricular e instruccional, se utilizará la metodología de Planificación en Reversa, en la que a partir de los RA se diseña la evaluación final (ET), identificando las evidencias que se utilizarán para determinar si se lograron estos resultados y, posteriormente, las evaluaciones parciales. En una segunda etapa, se diseñan las experiencias y actividades de enseñanza-aprendizaje, las que también deben ser coherentes con los RA y evidencias seleccionadas. Esta metodología favorece la alineación entre los RA, la evaluación y las experiencias de aprendizaje que se diseñan. Además, permite pensar la enseñanza y el aprendizaje centrados en las y los estudiantes y su adquisición de habilidades y competencias (Wiggins y McTighe, 2005), lo que es coherente con el Modelo Educativo de Duoc UC.

Evaluaciones válidas y confiables

Para poder certificar el logro de los RA se necesita contar con evaluaciones que evalúen lo que pretenden evaluar y que su resultado no dependa del docente, la sede, el contexto, ni las circunstancias en que se rinda, sino exclusivamente del aprendizaje del estudiante. Para fortalecer la validez y confiablidad de las evaluaciones parciales y los ET, estas son construidas por un equipo multidisciplinario que incluye especialistas disciplinares y expertos en evaluación, cada uno con un juicio crítico que aporte a la calidad de los instrumentos. Durante la etapa de Diseño Instruccional, se formulan las experiencias de aprendizaje y las evaluaciones de acuerdo a las líneas de formación a las que pertenecen, para favorecer el alineamiento y la coherencia entre las asignaturas relacionadas; lo anterior permite que los equipos de trabajo se vean robustecidos por la mayor diversidad de perspectivas de análisis. Por su parte, el proceso de construcción de instrumentos de evaluación debe satisfacer el estándar de calidad esperado (tablas de especificaciones, pautas de corrección con descriptores bien delimitados, instrumentos) incorporando revisiones y validaciones durante todo el proceso de construcción, que permitan resguardar la calidad de los instrumentos diseñados.

Retroalimentación efectiva

Para que la evaluación promueva el aprendizaje en Duoc UC se intencionará que todas las evaluaciones, sean sumativas o formativas, entreguen retroalimentación de manera que los estudiantes obtengan información (verbal y/o escrita) acerca de su desempeño con el propósito de identificar sus fortalezas, oportunidades y estrategias para mejorar el nivel de logro de sus aprendizajes.  

Como puede verse, este es un proceso que, en sus distintas etapas, plantea mecanismos para concretar las orientaciones del Modelo Educativo Institucional. Estamos conscientes que las distintas etapas del CAPE, a su vez, requieren de formalización y sistematización de los principios, estrategias y acciones que de ellas se derivan, materias en las que hemos ido avanzando, así como en el fortalecimiento del uso de plataformas y la incorporación de tecnologías al aprendizaje. Sin embargo, también es claro que se requiere de socialización y difusión entre los distintos actores institucionales, de manera de promover y facilitar el uso de los distintos instrumentos asociados a cada una de las asignaturas. Esta es solo una primera parte que necesita del involucramiento y uso de toda la comunidad educativa.

Esperamos que el nuevo Proceso CAPE constituya una clara orientación sobre las políticas y mecanismos de aseguramiento interno de la calidad para planificar, establecer y actualizar la oferta formativa de Duoc UC, en todos sus niveles, de acuerdo a los lineamientos derivados tanto del proyecto como del Modelo Educativo  institucional y que, asimismo, guíe el análisis y seguimiento de los resultados, para favorecer la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje y el avance institucional hacia estadios crecientes de calidad.

[1] Columna publicada en el Boletín N°54 del Observatorio Duoc UC.

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