30 de Noviembre, 2020

La Biblioteca Digital como recurso para el aprendizaje. Un desafío en época de pandemia COVID-19

Héctor Reyes Montaner

Héctor Reyes Montaner

Subdirector de Sistemas de Bibliotecas de Duoc UC

6 minutos de lectura

“en el futuro, toda actividad educativa tendrá lugar no en modo presencial u online, sino en modo líquido, capaz de trasladarse de uno a otro soporte de manera inmediata”. (Dans, 2020).

“Más de mil millones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas y universidades debido al brote del COVID19”. (Unesco, 2020). La pandemia de la COVID-19 ha producido un punto de inflexión en muchos sectores de la sociedad y, en especial, en el campo de la educación superior. Es en este escenario que el quehacer de las bibliotecas académicas fue desafiado a despojarse de sus tradicionales infraestructuras y de sus servicios transaccionales para pasar a brindar servicios virtuales y relacionales. 

“El cierre de los espacios físicos durante este tiempo resalta el papel fundamental de los servicios virtuales, los recursos y la formación ofrecida por las bibliotecas, y ha acelerado la mejora de muchos recursos y servicios remotos” (Conte, 2020).

Estos servicios virtuales están contenidos en la Biblioteca Digital, donde vincular el aprendizaje con las distintas herramientas digitales que existen en la actualidad, implica establecer diferencias entre la necesidad de compartir información, procesarla para producir conocimiento y la forma como se planifica su alcance. En ese sentido (Arribas, Gutiérrez, Gil y Santos, 2014) plantean que las tecnologías deben ser parte activa en el ámbito académico.

Para lo anterior se requiere proporcionar herramientas de autor que faciliten la creación de contenidos, autónomos, que expliquen por sí mismos los conceptos mostrados, permitiendo añadir de una forma sencilla y transparente nuevos recursos virtuales que a su vez puedan ser reutilizados por los todos los involucrados en el proceso de formación (Lartiguez, 2020).

Es en este contexto que las Bibliotecas de Duoc UC comenzaron a fomentar con mayor fuerza el uso de todos los recursos de la Biblioteca Digital y, a la vez, generar nuevos servicios, productos y herramientas que fortalecieran la oferta virtual con el objetivo de apoyar a los docentes y estudiantes a incorporarse lo más rápido posible al nuevo escenario pandémico.

Conjuntamente a lo anterior se puso en escena con mayor fuerza los productos y servicios que contiene la Biblioteca Digital, tales como:

-Libros digitales de asignaturas obligatorias.

-Portal Centro de Recursos de aprendizaje e investigación CRAI.

-Bases de datos por Escuelas.

-Revistas digitales.

-Libros digitales.

-Guías de clases.

En paralelo se comenzó a trabajar en la digitalización de los libros de las asignaturas de los programas transversales de matemáticas, lenguaje e inglés, ya que estos no alcanzaron a ser distribuidos a los estudiantes al principio de la pandemia por la llegada de las cuarentenas a las regiones en que se encuentra nuestra institución.  También se comenzó a trabajar en otras acciones como:

-Actualización del portal CRAI https://www.duoc.cl/biblioteca/crai/inicio

Webinar y cápsulas sobre competencias digitales para estudiantes y docentes, dictados por bibliotecarios sobre derecho de autor y propiedad intelectual, y normativa institucional, búsqueda de información efectiva, cómo realizar citas y referencias normas APA, herramientas drive, etc.

-Asesorías en línea para estudiantes y docentes.

-Construcción de un Boletín Digital https://biblioteca.duoc.cl/bdigital/revista/BibliotecaTeApoya-N5/6/

-Herramientas Digitales https://www.duoc.cl/biblioteca/herramientas-digitales

-Talleres en línea.

-Inducciones en línea para estudiantes.

-Biblioteca Recreativa para la comunidad https://www.duoc.cl/biblioteca/recreativa

El documento Turning the threat of COVID-19 into an opportunity for greater support to documentary heritage (Unesco, 2020) señala la oportunidad que esta crisis ofrece para preservar y permitir el acceso digital al patrimonio documental de una institución. Es por esto que se está trabajando en poblar el repositorio institucional de la Biblioteca y que se construyó para la preservación y recuperación digital de los documentos institucionales de la VRA.

En lo que respecta a los colaboradores de Biblioteca, estos se capacitaron gracias al apoyo del área de Personas en:

-Taller de presentaciones en entorno remoto.

-Curso de introducción a los Objetos de Aprendizajes.

Todo el trabajo del sistema de Bibliotecas dio buenos indicadores de gestión tales como:

-Cobertura bibliográfica obligatoria subió a un 96%.

-Préstamos presenciales bajaron de 400.000 a 37.000.

-Préstamos virtuales subieron de 232.000 a casi 800.000.

-La encuesta de servicio subió a un 73%.

Aunque los indicadores de gestión de este año sean muy alentadores, es necesario avanzar en la integración del personal bibliotecario en las asignaturas y esto se puede concretar de múltiples formas:

a) Mediante asistencia a través de referencia virtual.

b) Participando en foros de discusión.

c) Facilitando ayuda a los docentes en lo relacionado con los recursos de la biblioteca e incluso participando directamente en la formación en la alfabetización informacional.

d) Difundir o capacitar en competencias digitales o en la creación de recursos de aprendizaje en conjunto con docentes y analistas.

 En este sentido se utilizan en español la expresión «bibliotecario integrado» y otras que parecen más forzadas, como «incrustado» o «embebido», para referirse a lo que en el ámbito anglosajón se conoce como embedded librarian. No se trata de una figura exclusiva en el apoyo a la formación online, sino que se emplea también en el apoyo a la investigación (Torres-Salinas, 2011) o en otras tareas, como la adquisición de la bibliografía recomendada y la formación en competencias transversales (Martínez-Trujillo, 2013).

Los estándares sobre los servicios bibliotecarios para la enseñanza a distancia de la ACRL (2016) definen la figura del embedded librarian como aquel que «participa activamente junto con el profesor de las asignaturas en la docencia y que se identifica y se hace accesible en el sistema de gestión de las asignaturas». Este término parte de la figura del bibliotecario enlace (liaison librarian), que nace en Estados Unidos en los años cuarenta como apoyo en el desarrollo de las colecciones y cuyas funciones se han ido ampliando con el tiempo, como la formación, elaboración de guías temáticas o la asistencia a las funciones de docencia e investigación (Henry, 2014).

En conclusión el desafío para las Bibliotecas Duoc UC dice relación con fortalecer aún más la Biblioteca Digital para que se transforme en un recurso de aprendizaje integrado en el ambiente virtual de aprendizaje, que permitirá al estudiante tener información contextual, es decir, en su misma asignatura virtual tener a disposición todos los recursos bibliográficos o multimediales. De este modo, se fortalece el trabajo colaborativo del bibliotecario con los docentes en la construcción de los objetivos de aprendizaje.

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