16 de Noviembre, 2020

La autogestión llegó, se instaló y se ¡¡¡quedó¡¡¡

Gabriela Arellano Rivas

Gabriela Arellano Rivas

Generalista de Personas de la Casa Central de Duoc UC

6 minutos de lectura

Durante el tiempo de pandemia, que nos ha tocado sortear, tuvimos que aprender no solo a convivir con un virus y tener nuevas formas de relacionarnos, sino también a una nueva forma de trabajar.

El tener que mantenernos en cuarentena, nos obligó al trabajo remoto y generar en nuestras casas espacios para efectuar nuestras funciones. En este escenario Duoc UC entregó una serie de herramientas a los colaboradores, que les permitieron sortear de mejor manera su encierro y el trabajo a distancia.

La Dirección de Personas y los Generalistas de Personas, no estuvimos ajenas al contexto y tuvimos que enfrentar una serie de desafíos y transformaciones digitales, para poder cumplir con nuestros principales objetivos.

Desde la puesta en marcha de Mi Duoc la autonomía en la gestión  de ciertos tramites se ha ido acrecentando y si hacemos un recuento de lo que podemos hacer en forma autónoma hoy, podemos indicar:   la obtención de certificados de antigüedad o renta, gestionar el cambio de nuestro domicilio,  o de nuestra cuenta de depósito de renta, las solicitudes de beca y de asignaciones de bienestar, además de la solicitud de permisos, vacaciones y la obtención de la liquidación de sueldo, nos ha permitido ir creando una cultura de autogestión en los colaboradores.

Durante el periodo de confinamiento se implementaron además en Mi Duoc, el auto registro de colaboradores con riesgo, la auto notificación de situación de contagio de colaboradores, que permitió mantener un registro de acuerdo con lo establecido por las autoridad Sanitaria, así como el auto ingreso de la modalidad trabajo a distancia, como el turno de retorno.

El lanzamiento del módulo de desempeño continuo en Mi Duoc, que viene a complementar el módulo de evaluación de desempeño y que permite a los colaboradores autogestionar su propio trabajo, a través de dejar el registro de evidencia del cumplimiento de sus funciones, visibilizar logros para nuestro proceso de evaluación anual, es otra de las acciones de autogestión, que se emprendieron durante el periodo que nos mantuvo fuera de las oficinas.

Otra herramienta que nos permitió incrementar la autogestión, durante los meses de confinamiento, fue la puesta en marcha, en tiempo récord de la plataforma DEC, para la firma de anexos de trabajo.  

La habilitación del teletrabajo y los turnos de retorno paulatino, también han generado la autorregulación y autogestión de los colaboradores.

La implementación de la herramienta Teams, nos permitió mantener a los equipos alineados y conectados, haciendo más eficiente las reuniones y encuentros de trabajo.

El relanzamiento de la plataforma de formación y entrenamiento, con una mirada de autogestión del proceso de inducción para el Jefe, como para el inducido, y además para la auto capacitación de cursos de Teletrabajo que permitió difundir las ventajas y desafíos del trabajo a distancia y algunos consejos para garantizar un alto desempeño.  Curso de protocolos de seguridad COVID-19, cuyo objetivo fue difundir las medidas preventivas mínimas que toda la comunidad Duoc UC, debía adoptar con el fin de disminuir el riesgo de contagio y de Protocolo de Manejo de Contactos COVID-19, que han permitido difundir las medidas preventivas mínimas que toda la comunidad Duoc UC debe adoptar con el fin de disminuir el riesgo de contagio por esta pandemia.

La puesta en marcha del espacio virtual Teletrabajo para Colaboradores, donde se puso a disposición información para la modalidad de trabajo a distancia, y videos de recomendaciones para trabajar más eficientemente desde casa y guías rápidas de consulta para flujos de aprobaciones y protocolos para trabajo a distancia.

La transformación del programa de Bienestar y Calidad de Vida, en formatos digitales en un solo espacio en la web, al que se pudo acceder a talleres, webinar o charlas, no solo dirigidas a los colaboradores sino también a sus familias. Entre otras se pudieron revisar Charla Beneficios Sociales del Estado, Taller autocuidado, Talleres de cocina, Talleres para niños, Taller recreativos para colaboradores y Taller Programa de Salud Mental.

El sitio de Programa Salud Preventiva y Autocuidado con capsulas, teletalleres, Tips, artículos y nutrición permitió a Bienestar entregar información para prevenir lesiones musculo esqueléticas como consejos para mantener una alimentación saludable.

El servicio de apoyo en línea, atendido por un staff de Asistentes Sociales, psicólogos y abogados, al que se puede acceder mediante las alternativas de Video llamada, chat en línea o WhatsApp.

La puesta en marcha para los socios de bienestar, de un acceso al sitio de la compañía de seguros para orientación para el reembolso, seguimiento de pagos, información de condiciones especiales para prestaciones PAD, GES, AUGE, Ley de Urgencia, activación del seguro catastrófico de tu Isapre, entre otros.

La creación de los protocolos de retorno seguro ¡Juntos nos apoyamos. Juntos avanzamos ¡cuyo objetivo es establecer las medidas preventivas a implementar en las sedes de Duoc UC, afín de disminuir el riesgo de diseminación de COVID-19. Para un retorno seguro a las oficinas.

Todas las acciones antes mencionadas, han tenido como factor común la autogestión de los colaboradores y ¿por qué es tan importante seguir acrecentando en nuestros colaboradores, una cultura de autogestión?

Porque Duoc UC espera algo más de sus colaboradores; esperan que este tenga iniciativa, que sea proactivos y que sean capaces de proponer ideas o afrontar retos.

La autogestión entendida en el mundo laboral se refiere a la capacidad del colaborador para tomar sus propias decisiones, para encontrar su motivación y elegir sus propios caminos.

La autogestión nos ayuda a conocer nuestras responsabilidades, nos ayuda a ser más autónomos, creativos y comprometidos.

La internalización de estas competencias en nuestra gestión permite pensar en un futuro en esquemas de trabajo en formatos más flexibles y adecuados a la realidad de cada equipo.

Porque formamos personas que se adaptan al cambio, también como colaboradores debemos buscar en la autogestión las herramientas, que nos permitan adaptarnos al cambio y seguir acompañando el éxito de nuestros alumnos.

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