Entendemos el Observatorio Duoc UC como una plataforma permanente y actualizada que integra información parcialmente dispersa; presenta análisis y opiniones cualitativas; genera espacios de expresión profesional y alimenta de manera periódica a usuarios determinados en el ámbito de la educación superior técnico profesional. Desde esta perspectiva, se trata de disponer y entregar información altamente especializada en educación nacional e internacional, que sea capaz de responder a las necesidades de conocimiento, publicación y reflexión de la comunidad Duoc UC, para que las decisiones sobre temas educativos asociados a la Educación Superior Técnico Profesional tengan un lugar de consulta confiable, informado, pertinente y diverso en sus aproximaciones a las competencias laborales, a la innovación y la calidad.
De conformidad a lo anterior se constituyen los objetivos generales a alcanzar desde esta estrategia organizacional para la producción y gestión de conocimiento, abriendo espacios para:
- El estudio, análisis, recopilación y selección de información estratégica nacional e internacional sobre la educación superior técnico profesional y las temáticas que la afectan.
- La publicación de columnas, ensayos y artículos de actualización y de investigación aplicada de la comunidad Duoc UC, como también de especialistas de relevancia chilena y extranjera.
- La reflexión y el diálogo amplio sobre la educación superior técnico profesional y de los modelos de formación por competencia del mundo.
Un Observatorio debe, por su naturaleza, ser un espacio de ejercicio de la libertad razonada, educada y aportadora. No puede existir miedo a pensar distinto para de esa manera lograr que se exprese la riqueza institucional con todas sus variantes. Lo único que puede constituir un freno a la expresión libre es la oposición a aspectos constituyentes de la identidad más íntima de una institución.
Desde el Observatorio Duoc UC ofrecemos cuatro maneras concretas de participación para colaboradores y docentes que se desempeñan en nuestra institución: Columnas de opinión, artículos específicos (papers), trabajos de investigación y presentación de videos.
0