En su libro “Marketing 4.0” Kotler[i] señala que la profundización y el crecimiento del marketing deben estar centrado en el ser humano, a modo de cubrir los aspectos de su recorrido ¿Qué significa “centrarse en el ser humano” y “cubrir su recorrido”?
A partir de esta pregunta y ante los desafíos que nos proponía la línea estratégica de la institución y los cambios que nos presentaba el entorno, es que a fines del 2018 nos plateamos el desarrollo de la Carrera subrayando dos énfasis que han caracterizado la gestión de Marketing Vespucio este 2019:
-El énfasis en la investigación, y
-La vinculación con el entorno.
El primer énfasis es clave. Los agitados cambios de la contemporaneidad nos invitaban de forma imperante a fortalecer las competencias ligadas al manejo de la información y el análisis de esta para la toma de decisiones. Fortalecer la línea investigativa de la Carrera implica preparar de mejor manera a nuestros estudiantes para enfrentar su desempeño en entornos de incertidumbre.
Así, mediante el uso de los instrumentos para la formación complementaria con los que contamos, apuntamos a robustecer el perfil de egreso, fortaleciendo el uso de software específicos, como Excel y SAP, así como herramientas para la investigación cualitativa, estas últimas dada la necesidad de acceder a métodos que permitan conocer a las personas, grupos y comunidades. Se buscó, de esta manera, favorecer las habilidades de los alumnos de plantearse frente al espacio que los rodea y a partir de allí, tomar decisiones estratégicas. En septiembre y octubre de este año, alineados con la escuela de Administración y Negocios, implementamos en la Sede el proyecto Escuela que buscó validar las competencias de nuestros alumnos en una de estas líneas dando curso al Piloto de Certificación MOS (MicrosoftOffice Specialist).
Asimismo, como actividad extracurricular y en conjunto con docentes y alumnos de informática, se desarrolló un proyecto de Investigación Aplicada, fomentando la interdisciplina y la innovación. El proyecto Nativarte proponía el rescate patrimonial a través de la generación de audiencias y redes para el desarrollo de la artesanía, aportando a su valoración social. Se trataba de un proyecto que buscaba también plantearse preguntas respecto a los límites y fronteras del marketing ¿Qué aporta el marketing al desarrollo del capital cultural? ¿Qué interacciones pueden existir entre el marketing y la tecnología? ¿Qué interacciones pueden existir entre producción artesanal tradicional y la tecnología?
Creamos “Markethink”, que es un espacio para el desarrollo de la ideación, investigación y gestión de proyectos de alumnos de nuestra Sede. Con tres etapas, la primera fase convocó a más de 80 alumnos agrupados en 38 equipos. En Septiembre, la primera etapa invitó a los alumnos a desarrollar ideas y exponerlas en Formato PITCH. Contamos con un jurado externo y especialista en la línea que buscábamos potenciar: Pablo Vaillant, Director de Investigación Aplicada en DUOC UC; Fernando Reyes, Enterprise Account Manager Sector Educación en Microsoft; Rodrigo Navarro, Director Ejecutivo de CAppTime Technologies SpA y Rodrigo León, Gerente Comercial de Talana, nos apoyaron en la selección de las ideas. Actualmente estamos trabajando en la segunda etapa, donde los 6 semifinalistas junto a un grupo de docentes trabajan en el armado de proyectos bajo una estructura que apunta a formar en el alumno competencias para su participación en fondos públicos concursables.
Todo lo anterior no podría lograrse sin un trabajo coordinado con los docentes. Es así, que en términos de Gestión Docente diseñamos y piloteamos un proyecto de coordinación de Líneas incorporando la herramienta TEAMS de Microsoft como un medio virtual para el apoyo y colaboración de material y pedagogía generando un espacio que buscaba apoyar la ejecución de los Programas Instruccionales y el Plan Didáctico de Aula mediante la orientación, colaboración y seguimiento del equipo docente.
Con la experiencia adquirida participando en la Innovatón 2018, donde uno de nuestros alumnos logró ganar con su proyecto Conectatón, actualizamos la ejecución en nuestra Sede el Marketing Challenge, concurso Hito de la línea, convirtiéndolo en una jornada basada en desafíos que duró 12 horas de trabajo y que logró convocar a más de 70 alumnos participantes. Generamos un concurso dinámico, con presentaciones simultáneas, que aportó a la motivación de los alumnos. Con una charla inaugural de Hans Eben, Director y Presidente del Círculo de Innovación de ICARE, quien siendo aún parte de la multinacional UNILEVER, brindó una clase magistral a nuestros alumnos participantes alineado a nuestro eje de análisis cultural que nos habíamos propuesto, y explicó lo relevante del estudio de la cultura para generar empresas con propósitos. Bajo el mismo contexto incorporamos en la actividad la presencia de MAX, el robot creado por Smart Solution Ingeniería SPA quien, junto a Pablo Eckell, CEO de la compañía, introdujo los desafíos propuestos por Chevrolet Coseche para el desarrollo del concurso. Así, la actividad buscaba que nuestros alumnos dieran respuestas a problemáticas reales de la compañía vinculándolos directamente con el entorno. Más tarde, en la final nacional de la institución, y ahora trabajando en una solución para MICROSOFT, nuestro equipo Senior logró quedar en primer lugar de la categoría.
En la línea de vinculación con el entorno y análisis de la cultura, seguimos trabajando nuestro Centro de Asistencia Técnica (CAT), que gracias a la alianza con SERCOTEC, nos permite que nuestros alumnos brinden asesoría en análisis del entorno a microempresarios del sector.
En el momento social en el que nos encontramos, creemos que se han hecho más atingentes estás definiciones. Hoy más que nunca se requiere una alta capacidad reflexiva. El marketing como disciplina no puede estar desconectado del espacio social, cultural e histórico. Nuestro reto es seguir creciendo en esa línea y desafiarnos aún más como carrera de Marketing Vespucio. Para este 2020 proyectamos nuestra gestión de Carrera con estos mismos énfasis, potenciando el análisis social y cultural, que nos permita seguir siendo un espacio contextualizado para el crecimiento y el desarrollo de nuestros estudiantes.
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