Una de las metas que se ha planteado el Gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, es alcanzar el desarrollo en 2021, llegando a un ingreso per cápita de US$ 25 mil al año, consiguiendo con ello el nivel de desarrollo que presentan países como Dinamarca y Nueva Zelandia. Este desafío, aunque abordable, es tremendamente exigente pues implicaría crecer a una tasa sobre el 5% anual por varios años, lo que implica inevitablemente que Chile deba moverse hacia una economía basada en el conocimiento, ciencia y tecnología.
A nivel internacional diversos ejemplos de esta decisión país pueden ser estudiados. El caso más emblemático es el de Estados Unidos, país en el que se demostró desde los años 50 que el crecimiento económico se puede atribuir a variables como el progreso técnico y la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Casos similares se presentan en países como Alemania, Suiza y Japón, economías sin grandes recursos naturales, pero que basan su desarrollo en el conocimiento y que gracias a esta decisión han alcanzado el desarrollo.
Ante este contexto de evolución necesaria hacia una sociedad basada en ciencia y tecnología, el desafío que tiene el país es enorme y en la Escuela de Ingeniería de Duoc UC lo hacemos nuestro. Hasta ahora, hemos aportado al desarrollo de Chile a través la formación integral de personas que sortean exitosamente los desafíos de una época de constantes cambios y crecientes exigencias. No obstante, debemos mover la frontera de la formación de personas en el sector técnico profesional, y comenzar a esbozar una estrategia que potencie la innovación e investigación aplicada.
La investigación habitualmente se asocia una actividad densa y compleja destinada solamente a profesionales con estudios formales y postítulos que les confieren una serie de conocimientos y metodologías que los facultan para realizarla. En Chile, hablar de investigación, lamentablemente, es referirse a un selecto grupo de universidades que tienen potentes áreas destinadas a generar conocimiento. Sin embargo, si consideramos la finalidad de la investigación, la idea que tenemos de ésta es totalmente errada y es nuestro deber derribar el mito de que esta debe realizarse solamente en Universidades y países del primer mundo.
Es importante mencionar que existen, al menos, dos tipos de investigación. La primera se conoce como investigación básica o pura, y tiene la finalidad de generar conocimiento que se va agregando a la información ya existente. La investigación aplicada por su parte tiene como objetivo resolver un problema determinado, entendiéndose por tal la utilización de conocimientos en la práctica, para aprovecharlos en la sociedad.
Es en el ámbito de la investigación aplicada que como institución tenemos mucho que aportar, pues nuestro modelo educacional se basa en una estrecha vinculación con la industria. Por tanto, además de la formación de capital humano, podemos y estamos llamados a generar soluciones que permitan mejorar la competitividad de las empresas con las que nos vinculamos.
En este contexto es que la Escuela de Ingeniería ha decidido hace un algunos años comenzar a incursionar en Investigación aplicada y los resultados han sido muy satisfactorios. El año 2013 iniciamos un Proyecto de Investigación Aplicada, instancia en la que después de dos años hay indicadores muy importantes que mencionar:
- Desarrollo de un vehículo eléctrico (autonomía 30kms, velocidad máxima 40km/h).
- Desarrollo de un vehículo solar eléctrico (autonomía 100kms, velocidad máxima 65kms/h) que participó en la Carrera Solar de Atacama.
- Implementación de un sistema de bajo costo de Pizarras Interactivas para clases a distancia.
- Participación de integrantes del equipo en el curso “Desafíos de la Ingeniería” de la PUC.
- Participaron en WorldSkills Américas 2014, Olimpiadas de habilidades para el trabajo.
- Participación en concurso mundial Solar Decathlon, en el que se compite por desarrollar una casa autosustentable.
Contraportada El Mercurio Valparaíso. Primer Vehículo Solar de Duoc UC.
En términos de difusión, todos estos proyectos tienen mucha cobertura en la prensa lo que permite posicionamiento de nuestras actividades a nivel nacional. Además, a nivel internacional, hemos tenido la oportunidad de presentar el trabajo “Design and Implementation of the first Duoc UC’s Solar Energy Powered Car” en la conferencia internacional EVER Mónaco, que es la reunión científica más importante de Europa en temas de movilidad eléctrica.
Académicamente también hay resultados muy interesantes. A través de la excelente participación piloto de dos integrantes del equipo de Investigación Aplicada en el curso “Desafíos de la Ingeniería” –curso que busca resolver problemáticas cotidianas a través de proyectos innovadores- es que se generó una alianza entre las Escuelas de Ingeniería de Duoc UC y PUC y hoy en día todos los alumnos de nuestra Escuela pueden acceder a dicho curso inscribiéndolo como un optativo.
Alumnos del Equipo Auto Solar siendo premiados por participación en Desafíos de la Ingeniería.
Interesante es también la sinergia que se ha obtenido en la realización de proyectos de Investigación Aplicada. Por ejemplo, durante la construcción del primer auto solar de la institución, tesistas de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago realizaron sus trabajos de titulación en el proyecto.
Actualmente, el área de Investigación Aplicada ha ido creciendo y un grupo interdisciplinario de alumnos, funcionarios, docentes y memoristas de otras universidades, trabajan conjuntamente en los nuevos proyectos que se han propuesto. En este minuto, se comienza a desarrollar el nuevo vehículo solar de la Institución con capacidad de carga a través de estaciones solares –similar a una gasolinera, pero son sol-. En paralelo, se desarrolla el sistema eléctrico y de supervisión de una casa autosustentable que utiliza paneles solares para operar de manera autónoma de la red eléctrica.
Brainstorming del nuevo Auto Solar de Duoc UC.
Por todos los argumentos recién mencionados, y sus positivas consecuencias en el quehacer diario de la institución, es que la Escuela de Ingeniería mantiene su convicción de que la Investigación Aplicada es el sello distintivo que nos permitirá seguir siendo líderes indiscutibles en la educación superior técnico-profesional durante los próximos años.
0