18 de Diciembre, 2023

Introducción al libro la Historia de la Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC

Kiyoshi Fukushi Mandiola

Kiyoshi Fukushi Mandiola

Vicerrector Académico Duoc UC

11 minutos de lectura

Escribir la historia de una institución o de sus partes, siempre es una tarea compleja y no pocas veces ingrata. Es compleja por las dificultades propias que el rigor historiográfico conlleva, e ingrata por las imprudencias que a veces se comete al no hacer justicia a todos. Sin embargo, siempre es una acción necesaria. Por ello resulta especialmente interesante y atractivo apoyar y promover el presente libro que reconstruye la historia de la Escuela de Turismo Duoc UC.

¿Por qué es importante para Duoc UC apoyar una iniciativa como esta? Porque en el alma de nuestra institución siempre ha estado presente la vocación por cautelar su patrimonio histórico. Este interés se funda en que para Duoc UC la construcción del futuro no puede darse sino es a partir de lo que se ha sido en el pasado. El notable filósofo, sociólogo e historiador alemán Reinhart Kosseleck, construye esta idea de manera magnífica, ocupando para ello las categorías metahistóricas de “espacio de experiencia” y “horizonte de expectativas”. Para Kosseleck ambos conceptos coordinan el pasado y el futuro en el presente y lo señala de esta manera:

“La experiencia es un pasado presente, cuyos acontecimientos han sido incorporados y pueden ser recordados… También la expectativa se efectúa en el hoy, es futuro hecho presente, apunta al todavía no, a lo no experimentado, a lo que sólo se puede descubrir”.

Se entiende así que la construcción del futuro solo es factible si se observa ponderadamente lo que se ha vivido. El avance de la modernidad no puede darse pisoteando lo que se ha sido.

El destino de Duoc UC desde su fundación ha estado muy vinculado con la sociedad chilena y sus demandas educativas. Nace en 1968 para dar más empleabilidad a importantes sectores de Chile que buscaban una oportunidad formativa que mejorara su capacidad de encontrar un empleo o aprender una técnica que les permitiera emprender. La institución exploró sectores como la salud, construcción, el arte manual, la agricultura, las necesidades estéticas de hombres y mujeres, la administración de empresas, la enseñanza técnica en el manejo de maquinarias, entre otras actividades laborales.

Siendo el turismo una actividad económica de alta relevancia en Chile dado sus indudables atractivos con el mar, montañas, cordillera, lagos, ríos, vegetación rica y diversa, hielos, desierto; es decir, un país con una riqueza turística natural, no resultó extraño que Duoc UC prontamente iniciará estudios para crear carreras formativas en esta área.

Debemos recordar que en la década del 60 del siglo pasado muchos chilenos, de diversos sectores sociales, miraron al litoral de Chile como un destino turístico privilegiado. Había mejorado el transporte hacia esos destinos y con precios asequibles. Asimismo, en 1967 se inauguraba el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, aumentando ostensiblemente los pasajeros chilenos hacia otros países. Por último, en 1975 se crea el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)[1] para iniciar estudios sobre las posibilidades turísticas del país, así como planificar y fomentar toda la actividad turística en Chile.

En el primer semestre de 1976, la institución logró la autorización del Plan de Estudios propuesto al Ministerio de Educación para crear la carrera de Técnico en Turismo, teniendo esta cuatro semestres y 1.280 horas de formación. Inició su actividad educativa en 1978 en la sede Padre Alonso de Ovalle. Con este hecho, se inició en Duoc UC un trabajo formativo para los especialistas en esta área y así acompañar al país en el desarrollo de todo su potencial turístico, aportándoles nuevos egresados más capacitados a una industria que con el correr de los años sería impactada positivamente por los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos que claramente mejorarían su gestión y sus posibilidades de un mejor confort y descanso para todos los chilenos y los visitantes extranjeros.

Desde sus inicios el plan de estudios de las carreras de turismo en Duoc UC ha tenido enfoques prácticos; han buscado docentes con elevada experiencia laboral y vinculados a sectores relevantes del área; han generado programas de estudios informados de las demandas efectivas de competencias de la industria; formado egresado con identidad institucional en los valores de servicio y respeto a las personas. Ha sido importante el conocimiento disciplinar en la teoría del turismo, la ética profesional, el saber comunicar conocimientos geográficos e históricos de Chile y fomentar competencias de vinculación con agencias de viajes, museos, asociaciones turísticas, hoteles, entre otros.

En 1992 se crea la Escuela de Turismo y se imparte la carrera de Turismo Profesional en la sede Antonio Varas, con ocho semestres y espacio curricular para dar una formación más amplia e integral, con énfasis en un conocimiento del territorio nacional, de su cultura y con más habilidades en nuestros estudiantes para relacionarse con personas de distintos países[2]. Sin duda, las exigencias de la industria turística eran superiores y Chile, en su deseo de profundizar su apertura al mundo, necesitaba nuevos profesionales y técnicos preparados para enfrentar exigencias más sofisticadas.

Duoc UC en la historia de la Escuela de Turismo ha contado con directores de prestigio nacional y que aportaron significativamente a la evolución de esta área formativa en Duoc UC y teniendo como resultado egresados de muy buen nivel para Chile y el mundo. Margarita Ducci, exdirectora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), asumió la dirección de la nueva escuela y fortaleció los vínculos con la industria turística. Buscó con tenacidad colaboraciones con actores importantes del mercado para fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

A su llegada al cargo y con toda la experiencia y éxito de liderar Sernatur, que le permitió observar cómo aumentaban los turistas internacionales de 167.000 en 1976 a 4 millones en 1998, En esos años varios destinos turísticos en Chile ganaron reconocimiento y popularidad entre los visitantes extranjeros como Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, el desierto de Atacama, la Patagonia chilena y la Isla de Pascua, que se convirtieron en atracciones turísticas destacadas. Asimismo, que se desarrolló la infraestructura turística: Se construyeron hoteles, resorts, restaurantes, centros de convenciones y otras instalaciones turísticas para alojar y atender a los visitantes.

En los años ochenta, noventa y primera década del siglo XXI, el gobierno chileno reconoció el potencial económico del turismo y comenzó a promover activamente el país como un destino turístico a nivel internacional. Se implementaron campañas de marketing y se participó en ferias y eventos turísticos para atraer a más visitantes. También se diversificó la oferta turística de Chile que no solo se centró en promover su belleza natural, sino que también su cultura ancestral y gastronómica. Se fomentó el turismo cultural, el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo de naturaleza, entre otros, para atraer a diferentes tipos de turistas. Asimismo, aumentaron las políticas de apoyo al turismo y gastronomía, con regulaciones para garantizar la calidad y seguridad de los servicios y también la capacitación y apoyo financiero a los emprendedores turísticos. En este contexto, solo cabía esperar un desarrollo exitoso de la Escuela de Turismo de Duoc UC.

En su actualización tecnológica, la Escuela se ha destacado por ser una de las primeras en implementar herramientas virtuales en la enseñanza, en acceder a aprendizajes computacionales y de software lo que permitió a sus titulados acceder a nuevas oportunidades laborales.

Al comienzo del nuevo milenio, Duoc UC ya contaba con ocho sedes en total, cinco en la Región Metropolitana, dos en la Quinta Región y una en la Octava Región, y tenía aproximadamente cerca de 17.000 estudiantes.

Paralelamente, Duoc UC estaba comenzando a implementar su modelo de formación basado en competencias y la Escuela de Turismo fue piloto en introducir este modelo, participando del proceso y siendo parte de las primeras carreras en ajustar sus programas de estudios.

Hacia fines de la década, en 2008, la Escuela logró establecer vínculos para que los estudiantes pudieran realizar prácticas profesionales en el extranjero. Grupos de estudiantes de Gastronomía y Hotelería viajaron a destinos como Playa del Carmen y Tulum en México y en Andorra, donde realizaron prácticas en hoteles y adquirieron experiencia internacional. Se fortaleció la internacionalización que a inicios del siglo había iniciado su director Juan Carlos Erdozaín.

En 2009, se adquirió el palacio Luis Cousiño en Valparaíso para la construcción del Centro de Gestión del Turismo y el Patrimonio, que incluiría espacios para las carreras de Turismo, Gastronomía y Restauración, entre otras actividades de relevancia.

Al finalizar la década, la Escuela de Turismo ofrecía siete carreras en los ámbitos profesional y técnico, abarcando áreas como turismo, hotelería, gastronomía y ecoturismo. La Escuela había consolidado su liderazgo en el sector y se había convertido en un actor destacado en la formación de profesionales capacitados para el creciente desarrollo turístico del país.

Durante el período de 2009 a 2022, la Escuela de Turismo experimentó una expansión y estabilización significativa. Bajo la dirección de Mónica Sievers, la Escuela logró amplificar los logros previos y mantener un equipo estable que permitió un avance sostenido en todos los aspectos. En este período la escuela se enfocó en proyectos de desarrollo como la articulación entre la enseñanza media y la Educación Superior Técnico Profesional. Se implementaron proyectos en turismo en el marco de Mecesup para fortalecer la formación técnico profesional. Se buscó generar puentes para que los alumnos y alumnas de Enseñanza Media Técnico Profesional pudieran continuar su formación en la educación superior.

En 2013 se lanzó el programa de estudios de Tourism & Hospitality, la primera carrera en la educación superior chilena impartida totalmente en inglés. El objetivo de esta carrera es formar profesionales bilingües con capacidad para desarrollar, administrar y comercializar proyectos turísticos a nivel internacional. El programa tuvo una gran acogida y atrajo a estudiantes interesados en trabajar en el extranjero.

Durante la gestión de Mónica Sievers, se lograron acreditaciones internacionales para cada uno de los programas y se establecieron vínculos con instituciones extranjeras. La carrera de Administración Turística recibió la certificación UNWTO Ted Qual por dos años, otorgada por la Organización Mundial de Turismo.

Mónica Sievers presentó su renuncia el 2015 debido a problemas de salud. Su partida fue un momento de mucha tristeza institucional por su entrega, calidez y su trabajo profesional incesante para crear más empleabilidad para los egresados de la Escuela.

La pandemia COVID-19 tuvo consecuencias devastadoras en el turismo, con una caída significativa en las llegadas internacionales y pérdidas económicas masivas. En Chile, las llegadas de extranjeros disminuyeron drásticamente y la actividad turística se paralizó. En el ámbito educativo, la crisis obligó a las instituciones a adaptarse rápidamente a la enseñanza a distancia. Duoc UC implementó un sistema de aprendizaje en línea y proporcionó apoyo tecnológico a profesores y estudiantes. También se brindó ayuda económica y alimentaria a las familias de los estudiantes afectados por la pandemia.

Pese a este escenario tan adverso, Duoc UC abre una sede en Puerto Montt y un Campus en Villarrica. En estos nuevos espacios las carreras de turismo son una oferta relevante para formar los nuevos profesionales y técnicos que el sur de Chile necesita, dado que por la atracción turística que existe, se necesita egresados preparados y actualizados para fortalecer los ambientes de trabajo y así prestar servicios de calidad a los visitantes.

En la actualidad la Escuela de Turismo y Hotelería, se centra en tres carreras profesionales (Ecoturismo,Tourism & Hospitality y Turismo y Hotelería) y tres carreras técnicas (Administración Hotelera, Turismo de Aventura y Turismo Técnico Mención en Empresas Turísticas).

Quiero felicitar y agradecer el trabajo que han desarrollado quienes han reconstruido estas memorias. Este texto aporta y enaltece a nuestra institución y agradecer porque no cabe duda de que esta tarea ha demandado un esfuerzo mayor al que se han enfocado con especial entrega y dedicación. Les deseo que disfruten su lectura.

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