A comienzos del segundo semestre la Escuela de Salud tuvo la oportunidad de liderar un panel en el XIII International Congress on Nursing Informatics (NI2016) realizado en Ginebra, Suiza, donde participaron miembros de IMIA-NI, estudiantes, profesionales, investigadores de la información y otros actores relevantes dentro mundo de la informática en salud y enfermería.
El objetivo de nuestro trabajo fue dar a conocer el estado actual de la formación de enfermería informática que reciben los estudiantes de salud, tanto a nivel técnico como profesional, en Chile y Latinoamérica. El Congreso Internacional de Informática de Enfermería (NI2016) es una conferencia bienal de la International Medical Informatics Association (IMIA), la principal organización científica para la investigación y la práctica de la informática en salud y enfermería.
El tema principal de este encuentro fue e-Health for all, reflejando los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día, es decir, la necesidad de colaborar en todos los niveles para lograr nuestra meta de “salud para todos”. Se recibieron 445 solicitudes de papers, posters, panels, workshops, y tutorials de más de 40 países y cada presentación fue examinada por tres revisores seleccionados de un panel de más de 963 expertos. Se proporcionó a los autores la retroalimentación correspondiente. El resultado de la actividad del Comité de Programa Científico seleccionó 24 papers, 20 posters, 23 panels (uno de ellos fue nuestro trabajo), 14 workshops y 8 tutoriales. Junto con tener el honor de presentar en un panel, tuvimos la oportunidad de conocer los últimos productos y servicios en salud y enfermería e información sobre tecnología para la asistencia en salud.
El objetivo de nuestro trabajo fue dar a conocer el estado actual de la formación de enfermería informática que reciben los estudiantes de salud, tanto a nivel técnico como profesional, a nivel nacional y latinoamericano. Chile, a través de la subsecretaria de Redes Asistenciales, ha implementado una estrategia digital en Salud hace más de 15 años con la incorporación de la ruta 5D que permite unir a todo el país. Esta panamericana digital ha ido conectando progresivamente al Estado de Chile, sus organismos públicos, municipalidades, escuelas, hospitales y consultorios.
El proyecto se denomina SIDRA (Sistema de Información de la Red Asistencial) que define los aspectos de implementación de sistemas de información en los establecimientos asistenciales (niveles primario, secundario y terciario). Estos sistemas, al mismo tiempo, son la fuente de captura de la información que nutre al sector. Algunos de los beneficios del Plan e-Health son: Clínicos – Reducción de errores médicos. – Mejorar la calidad de prestación. – Mejorar documentación clínica. – Reducción de duplicación de estudios. Operacionales – Optimización de procesos (tiempo, recursos). – Mejor coordinación de documentación clínica. – Mejor gestión operativa y financiera. Gestión del Sistema de Salud – Seguimiento y monitoreo de la calidad asistencial. – Coordinación de la red asistencial. – Control y medición de la red asistencial. – Accesibilidad, calidad, seguridad y transparencia de la información. – Estandarización de procesos e información entre componentes de la red. Es por esta razón que Duoc UC, y en coherencia a su misión que contempla contribuir a la sociedad, decidió aportar a este objetivo país formando personal técnico de salud con competencias informáticas dentro de los planes de estudios de las carreras de salud. La asignatura de Informática en la Atención del Paciente (IPS2101) comenzó a impartirse a los estudiantes de la carrera de Técnico de Enfermería a partir del año 2014, y se ha ido incorporando en los currículos de las demás carreras de salud a medida que se han ido realizando las actualizaciones de mallas. Anualmente son aproximadamente 1200 los estudiantes que nuestra Escuela de Salud forma con herramientas de Informática en Salud, aportando a la sociedad con titulados preparados para enfrentarse a esta era digital en nuestro país, manejando un vocabulario técnico en el que incorporan el manejo de datos y registros clínicos en su trabajo diario. Esta experiencia nos permitió valorar la formación de vanguardia que entregamos a nuestros estudiantes en relación a países desarrollados en esta materia, ya que a nivel latinoamericano somos pioneros en la incorporación de herramientas informáticas en la formación técnica de salud.
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